Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Mayo de 2020 22:10
Netanyahu se convierte en el primer premier israelí en ser enjuiciado por corrupción

De traje oscuro, barbijo celeste y mirada desafiante, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó hoy a la audiencia preliminar de su juicio por fraude, sobornos y violación de la confianza en Jerusalén, y se convirtió en el primer jefe de gobierno del país que es enjuiciado por corrupción mientras ocupa el cargo.

"Sembraron casos delirantes y falsos. El objetivo es derrocar a un primer ministro fuerte del campo de la derecha y, en consecuencia, remover a la derecha del liderazgo político (del país) durante muchos años", aseguró Netanyahu, removiendo su barbijo para hablar, en la puerta de los tribunales y frente a una pequeña multitud de simpatizantes, opositores y periodistas.

Netanyahu, quien asumió nuevamente en el cargo hace apenas una semana tras sellar una criticada alianza con su principal rival electoral Benny Gantz, había intentado no ir a la audiencia preliminar. Según sus opositores y la propia Fiscalía, para evitar la foto histórica de un jefe de gobierno en funciones en el asiento del acusado.

Sin embargo, el tribunal no le permitió faltar y hoy, tras su reunión de gabinete dominical, se presentó junto con sus guardaespaldas, abogados y algunos ministros que lo acompañaron hasta la puerta.

Su pedido que sí fue aceptado es que todo el proceso se televise en vivo.

"Quiero que el público sepa toda la verdad y, así, pedirle a la corte una completa transparencia. Que todo sea transmitido en vivo, sin censura y sin edición", exigió el premier antes de ingresar, según el medio online Ynet.

Una vez adentro, sus abogados pidieron que el juicio propiamente dicho, con los testimonios de los testigos, comience en la primavera del año próximo (otoño en Argentina) ya que, anunciaron, tienen previsto presentar varios recursos para pedir la absolución de su defendido, según la versión online del diario Jerusalem Post.

Antes de ir a los tribunales, Netanyahu encabezó su reunión de gabinete semanal y, aunque acordó con Gantz no hablar públicamente del juicio en actividades oficiales del gobierno de coalición, antes de terminar, su ministro de asuntos religiosos dijo: "Dios revelerá la verdad".

Poco después, uno de los principales dirigentes de la oposición y un ex miembro de la alianza electoral de Gantz, Yair Lapid, acusó a Netantahu de polarizar a la sociedad para su propio provecho.

"Netanyahu está tratando de arrastrarnos a una guerra civil para salvarse del juicio", aseguró, en diálogo con Ynet.

La audiencia preliminar del juicio iba a realizarse el 17 de marzo, pero debió ser aplazada a causa de la suspensión de los procedimientos por las restricciones impuestas por el coronavirus.

El caso más grave que pesa contra Netanyahu es el llamado 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable en su portal de noticias Walla.

En el caso 1000, fue imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels a cambio de favores.

Y en el caso 2000 fue imputado por fraude y violación de confianza por acordar con el medio Yedioth Ahronoth, el más grande en lengua hebrea, debilitar a su competencia Israel Hayom a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro.

Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner