Cazador de
Noticias
Martes - 26 de Mayo de 2020 22:08
El INE aclara las dudas con respecto a los datos de Covid-19 en General Pueyrredon

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE), a través de su directora, Irene Pagano, y el jefe del laboratorio, Osvaldo Uez, emitió un comunicado aclarando las dudas surgidas alrededor de los últimos casos de COVID-19 en el distrito. Aseguraron que "no complementan su tarea con ningún laboratorio privado".

Tomando como punto de partida el caso positivo de la mucama de la Clínica del Niño y la Familia, el Instituto brindó detalles de los procedimientos y las razones por las que algunos testeos dieron negativo poco tiempo después.

El documento del Instituto señala que la confirmación del primer caso de la trabajadora de la salud se dio el 8 de mayo, “después de 13 días sin muestras positivas en la ciudad”.

Según señalaron, esta situación derivó en la elaboración de un “protocolo de acción con los contactos estrechos” por parte de “epidemiólogos del INE en conjunto con Epidemiología de Región Sanitaria VIII y la Secretaría de Salud de General Pueyrredón”.

“A pesar de este protocolo consensuado por las autoridades sanitarias, los directivos de la clínica decidieron realizar testeos masivos a todo su personal en el ámbito privado. La realización de test en personas que no cumplen con la definición vigente de caso sospechoso COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación trae como consecuencia gran cantidad de resultados negativos, ya que esto depende de múltiples variables tales como: la presencia de síntomas, la migración del virus en el organismo, la carga viral en la nasofaringe y faringe al momento de tomar la muestra, el lapso de tiempo trascurrido desde el inicio de la infección, entre otras”, señalaron.

Y aclararon que “lo mismo ocurre cuando se realizan test repetidos a los casos de infección por SARS-CoV-2 sin haber esperado el lapso de tiempo recomendado por protocolos nacionales a partir de la primera muestra”.

En ese sentido, aseguraron que “el INE ratifica todos los resultados obtenidos en las pruebas informadas en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), dejando en claro que el caso positivo informado el sábado 9 de mayo, que los medios locales caracterizaron como ‘falso positivo’, se trataba efectivamente de un paciente con Covid19, sintomático leve, aún cuando una muestra tomada 48 horas después dio negativo y el paciente se recuperó de la enfermedad en días posteriores”.

Además, garantizaron que el Instituto “sigue las normas y guías de trabajo dentro de la organización de la ANLIS y la OMS, teniendo la vigilancia y control de los métodos utilizados permanentemente”. También recordaron que la técnica TR-PCR utilizada para detectar la presencia de coronavirus “es la misma que se utiliza en el INE (referente de Influenza a nivel nacional ante la OMS) desde hace años para Influenza, por lo que se descuenta que está ampliamente validada”

Y aclararon: “El INE es el único Laboratorio de la zona aprobado a nivel Nacional por el Instituto Anlis Malbrán designado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar testeos por TR-PCR para Covid19 en las Zonas Sanitarias I, VIII y IX; que no informa ningún caso a ningún organismo más que al SISA, y que no complementa su tarea con ningún laboratorio privado“.

En este sentido, el INE resaltó la importancia de que, en este contexto pandémico, la información brindada sea “responsable, criteriosa y evitando generar temores infundados en la población receptora de noticias”.

Efemérides - 26 de Mayo
1964Nace el cantante, Leonard Albert "Lenny" Kravitz
Día de San Felipe Neri
Día del Visitador Médico
1737La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México
1886Nace Al Jolson, cantante de jazz
1896Se comienza a publicar el Indice Dow Jones
1897Llegó a las librerías londinenses Drácula , de Bram Stoker
1907Nace el actor, John Wayne
1913Fundación del Centro de Industriales Panaderos
1923Se corre la primera edición de las 24 Horas de Le Mans
1937Se abre el puente Golden Gate
1942Las fuerzas alemanas comienzan en la Segunda Guerra Mundial su ofensiva hacia Stalingrado
1946Se patenta en Estados Unidos la Bomba H
1972EE.UU. y la U.R.S.S. firman los acuerdos SALT sobre limitación de armas nucleares
1976Muere el filósofo, Martín Heidegger
1984Muere el periodista deportivo, Estanislao Villanueva “Villita”
1985Fundación de la sociedad de fomento Antártida Argentina
1987Sale el primer número del Diario Página 12
2003Muere el exdiputado socialista Alfredo Bravo
2008Muere el cineasta, Sydney Pollack
2013Acuerdo clave en el diálogo de paz entre Colombia y las FARC
2017Murió el analista político, Manuel Mora y Araujo
2017Murió el periodista, Andrés Percivale
2018Muere el escultor, Antonio Pujia
2020Falleció el ex futbolista, Mauricio "El Turco" Hanuch
2022Falleció Ray Liotta, actor del filme "Buenos Muchachos"
2022Murió Andy Fletcher, tecladista y cofundador de Depeche Mode