Cazador de
Noticias
Lunes - 08 de Junio de 2020 20:14
La Corte Suprema falló a favor de la personería gremial de la FETERA

El pasado 4 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió rechazar los recursos de queja interpuestos contra la sentencia que ordenaba al Ministerio de Trabajo conceder la Personería Gremial a la FETERA.

De esta manera, después de 20 años de lucha, ahora sí la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) tendrá su legítima y legal personería gremial.

En el 2017, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, en la causa “FEDERACIÓN de TRABAJADORES de la ENERGÍA de la REPÚBLICA ARGENTINA c/ MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL” (Expediente 66541/2015),hizo lugar a la demanda y ordenó al Ministerio de Trabajo otrogar la personería gremial a la FETERA.

Contra dicha sentencia el Ministerio de Trabajo y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza –FATLyF, que se había presentado como tercero- interpusieron recursos extraordinarios, pero fueron rechazados por la Cámara con fecha 9 de abril de 2018.

A pesar del rechazo de los recursos extraordinarios, el Ministerio de Trabajo y la FATLyF interpusieron recurso de queja ante la CSJN para que revise la decisión de la Cámara.

El pasado 4 de junio, la Corte rechazó ambos recursos de queja. De esta manera no existe recurso pendiente y, por tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en cumplimiento de la sentencia de la Cámara del Trabajo, debe otorgar la Personería Gremial a la FETERA.

En cuanto la Corte remita el expediente al Ministerio, se requerirá el inmediato cumplimiento y la firma de la resolución de personería.

Así estará culminando un largo proceso de casi 20 años, que incluyó varios pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instando al Gobierno argentino a dar cumplimiento con sus obligaciones de garantía de la Libertad Sindical.

"Esa lucha, en gran parte fue sostenida incansablemente por nuestro compañero José Rigane quien supo llevar adelante el reclamo ante la Justicia argentina y ante la OIT. Hoy podemos decir, nuevamente, ¡JOSÉ TENÍA RAZÓN!", sostuvieron desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

(Foto: Archivo Cazador de Noticias)

Efemérides - 08 de Junio
1911Nace el cantante, guitarrista y compositor de tangos, Edmundo Rivero
Día de San Salustiano
Día Mundial de los Océanos
0632Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam
1786Se vende en Nueva York el primer helado fabricado comercialmente
1820Nombramiento de Martín Miguel de Güemes como General del Ejército de Observación del Perú
1870Es sepultado en Chile, Felipe Varela, “El Quijote de los Andes”
1882Se construye el primer túnel de piedra viva para el paso del ferrocarril de Tucumán a Jujuy
1903Nace Marguerite Yourcenar (Marguerite Crayencour)
1948Troilo y Rivero graban “Cafetín de Buenos Aires”
1950Nace la actriz, Sonia Braga
1956Se crea la Universidad Católica de Córdoba
1957Nace el músico, Alejandro Lerner
1969Richard Nixon anuncia la retirada de Vietnam de 25.000 soldados estadounidenses
1970Juan Carlos Onganía es desplazado del poder y asume el general, Roberto Marcelo Levingston
1978Nace la periodista, Florencia Cordero
1984Nace el futbolista, Javier Mascherano
1987El gobierno de Raúl Alfonsín promulga la ley 23.515 que autoriza el divorcio vincular
1995Muere el ex dictador, Juan Carlos Onganía
2001El ex presidente Menem es detenido acusado de haber sido cabecilla de una organización que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia
2006Un grupo de "Sin Tierra" toma por asalto el Parlamento brasileño. Toman el edificio del congreso y se desata una batalla campal con 46 heridos y 507 detenidos
2007Detienen en España al traficante de armas Monzer al Kassar
2012Mar del Plata al rojo vivo. Asesinan a un comerciante. Balean a un remisero y vecinos de la zona sur cortan la avenida Jacinto Peralta Ramos y la 39 reclamando más seguridad
2018Se suicidó el chef, Anthony Bourdain
2019Murió el periodista de espectáculos, Lucho Avilés(Luis César Avilés Volante)
Videoteca