Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Junio de 2020 21:31
Murió el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner

Tenía 77 años y estaba internado en una clínica de la ciudad de Casilda. Fue el primer mandatario provincial socialista del país.

Había nacido en Rafaela el 5 de junio de 1943 y murió esta tarde luego de que una neumonía desencadenara su deceso. El exgobernador hacía unos meses había sido hospedado en un geriátrico de Casilda debido a un problema neurólogico de base que se le había declarado hace unos años y que lo mantuvo alejado de la vida pública.

Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, y en su derrotero como estudiante durante la década del 70 se convirtió en un militante socialista, partido político a través del cual pudo canalizar su ideario, el que lo llevó a ser uno los líderes de un movimiento que encabezó Guillermo Estévez Boero.

Sus ideas sanitarias las comenzó a perfilar cuando con el advenimiento de la democracia ocupó cargos directivos en los diferentes hospitales santafesinos, mientras paralelamente se erigía ya en dirigente de un Partido Socialista Popular, que con los años se transformaría en un movimiento que alcanzaría el gobierno de la ciudad.

Así Binner acompaña por cuatro años (1989-1993) como secretario de Salud Pública a la gestión de Héctor Cavallero, quien fue elegido para completar el mandato del renunciante Horacio Usandizaga y luego reelecto por otro período.

Hermes en 1993 deja el área de salud para convertirse en concejal, y dos años más tarde gana las elecciones a la intendencia de Rosario, cargo que ejerce desde 1995 hasta 2003, períodos en los que transforma la salud pública de la ciudad, la que hoy mantiene su fortaleza como sistema sanitario.

En 2003 Binner se postula para ser gobernador de Santa Fe, y si bien fue el candidato más votado, el triunfo electoral se lo llevó el ingeniero Jorge Obeid porque sumó los sufragios de otros postulantes del peronismo mediante la Ley de Lemas, la que luego fuera derogada.

Dos años más tardes llega a la Cámara de Diputados de la Nación al encabezar la lista del Frente Progresista Cívico y Social, y en 2007 finalmente alcanza la gobernación santafesina tras imponerse en los comicios con casi el 50 por ciento de los votos, en los que Rafael Bielsa fue el postulante del Frente para la Victoria.

En 2011 Binner participó de las elecciones presidenciales haciendo fórmula con la experiodista Norma Morandini, en las que sorprendió al ocupar el segundo lugar con casi el 17 por ciento, sumando más de 3,6 millones de votos, en un comicio en el que Cristina Fernández de Kirchner logró un triunfo aplastante con el 54 por ciento de los sufragios.

Posteriormente el exgobernador de Santa Fe vuelve a ocupar una banca en el Congreso de la Nación al ganar en las elecciones legislativas del 2013, logrando un triunfo en la provincia con más del 42 por ciento.

Tras ocupar ese último cargo, Binner se convirtió en un consejero indispensable para su sector político, hasta que el año pasado su salud comenzó a resquebrajarse y debió ser hospedado en un centro para la tercera edad de Casilda.

Efemérides - 26 de Junio
1970Muere el escritor, Leopoldo Marechal
Día de la Cartografía
Día de San Juan y San Pablo, mártires
Día del Hincha de Colón
Día Internacional de las Naciones Unidas
Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
1541Es asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima
1819Nace la maestra, escritora y feminista, Juana Manso
1821Nace Bartolomé Mitre
1822El Gral. José de San Martín se encuentra en Guayaquil con el Gral. Simón Bolivar
1891Nace la Unión Cívica Radical
1908Nace en Valparaíso el médico y ex presidente de Chile, Salvador Allende
1951Nace el cantante, Ricardo “Chiqui” Pereyra
1952Fundación de la sociedad de fomento Los Andes
1958Nace el periodista deportivo, Edgardo Villarruel
1974El dictador Augusto Pinochet asume el poder en Chile, luego que las fuerzas armadas derrocaran al Gobierno de Salvador Allende
1975Muere Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei
1996River Plate obtiene por segunda vez la Copa Libertadores
2001Muere el médico y dirigente del justicialismo, Jorge Alberto Taiana
2002Son asesinados por efectivos de la policía bonaerense los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán
2007Muere el Dr. Mario Socolinsky
2011River Plate empata 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el Monumental y desciende al Nacional B
2012Muere en Mar del Plata el Dr. Miguel Angel Correa, mal acusado en el “caso Cigarreta”
2014La FIFA sancionó a Luis Suárez con nueve fechas de suspensión y cuatro meses de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival
2015La Corte Suprema de EE.UU. legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país
2017El “Tiburón” cayó por 3 a 0 ante Olimpo y descendió a la Primera B Nacional
2017Murió el sindicalista de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas
2018Falleció el ex vecinalista y ex concejal de Acción Marplatense, Javier Wollands
2019Murió Max Wright, el actor que interpretó a Willie Tanner en ALF
2020Murió el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner