Cazador de
Noticias
Domingo - 28 de Junio de 2020 08:21
"Vicentin dejó un pagadiós y se burló de los productores", dijo el titular de la Sociedad Rural de Córdoba

El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, afirmó que Vicentin "dejó un pagadiós y se burló de los productores", al contraer una enorme deuda y al poco tiempo solicitar el concurso de acreedores.

El dirigente cordobés, en un reportaje con Télam, consideró que la intervención estatal "es el camino para poner a la empresa de nuevo en funcionamiento".

"La intervención es un principio de solución. Y debe continuar hasta normalizar la situación de la empresa", sostuvo Salas, quien subrayó que los dueños de Vicentin "se presentaron a concurso preventivo, tras el festival de créditos a sola firma otorgados por un gobierno en retirada. Y con ese pagadiós se burlaron de todos los productores".

Oriundo de la ciudad de Córdoba, el dirigente ruralista es productor ganadero en el norte de la provincia, en la localidad de Tulumba, y desde 2017 está al frente de la Sociedad Rural cordobesa.

A continuación, los principales tramos del reportaje con Télam:

Télam: ¿Cómo evalúa el caso Vicentin?
Pedro Salas: Los empresarios se han burlado. Ya desde el año pasado la empresa expresó que necesitaba que el Gobierno la intervenga. Ellos se presentaron ante el presidente de la Nación (Alberto Fernández) a pocos días de haber asumido en diciembre, y le pidieron que intervenga la empresa. Después de eso se presentaron a concurso preventivo (en febrero), tras el festival de créditos a sola firma otorgados en noviembre del año pasado por un gobierno en retirada. Y con ese pagadiós se burlaron de todos los productores.

T: ¿Está de acuerdo con la intervención?
P.S.: Queremos que se cumpla con lo que se debe y que ningún productor tenga problemas para el inicio de la siembra. En Córdoba dejaron una deuda con los productores de más de $ 5.000 millones. Por otro lado, hay una inmensa necesidad de que los negocios de la empresa sigan funcionando. No se puede parar ni cerrarse, tiene que funcionar, trabajar y seguir comercializando.

T: Y así como está Vicentin ¿eso es posible?
P.S.: No, porque el daño que ha hecho hacia las poblaciones aledañas a la empresa y a los productores y demás, es de un impacto importante. Hay necesidad de que siga funcionando. Por eso los productores adherimos cuando el Presidente designó a Gabriel Delgado como interventor. Este es un principio de solución. Y la empresa que ya había pedido la intervención en diciembre, ahora se contradice y hace un pedido en el juzgado para que declare la inconstitucionalidad del decreto de intervención. Y la Justicia responde reponiendo a los mismos directivos que quebraron la empresa.


T: ¿Usted no ve otra alternativa que la intervención?
P.S.: No. Le doy un ejemplo: en Estados Unidos cuando General Motors se declaró en quiebra (en mayo de 2009), el presidente estadounidense, Barack Obama, la intervino y puso una mujer al frente de la fábrica de automotores más grande del mundo. No iba a dejar que quiebre ni que cierre, porque el impacto para la industria iba a ser tremendo. ¿Qué podemos decir nosotros de una cerealera de la magnitud de Vicentin? Hago la analogía con lo que hizo el presidente de los Estados Unidos con General Motors. Entonces reitero: hay que garantizar la defensa de los productores para que cobren, y que la empresa funcione.

T: ¿Qué se debe hacer después de la intervención?
P.S.: Primero que nada, la intervención debe continuar hasta normalizar y regularizar la situación de la empresa. Porque con la masa de acreedores que hay, entre productores, bancos nacionales y extranjeros, cooperativas y pymes, no se resuelve así nomás. Después habrá tiempo de ver si conviene que sea una empresa mixta, privada, con participación estatal mayoritaria o minoritaria. Pero lo primero es ponerla a funcionar como corresponde, que cumpla con sus obligaciones y pueda seguir produciendo. Después vemos la forma que se le da.

T: ¿Qué opina de aquellos que dicen que hay esperar a que la justicia resuelva antes de tomar alguna acción?
P.S.: No tenemos una legislación de salvataje como la que Estados Unidos aplicó con General Motors. Y si vamos a someternos a la Ley de Concursos y Quiebras, entonces hay una posibilidad ínfima de que los acreedores recuperen una parte de las deudas. Entonces, por la magnitud de la empresa y la importancia que tiene, tenemos que salir de este marco para garantizar la producción, el trabajo y la comercialización, para que sigan fluyendo los negocios normalmente. Los productores quieren cobrar.


T: ¿Qué análisis hace de la propuesta del gobierno de Santa Fe?
P.S.: Hay mucha expectativa. Se trabajó muy fuerte y con consensos importantes. Pero el juez (Fabián Lorenzini) no la consideró todavía. Está condicionado dentro del ámbito donde está funcionando el juzgado, en Reconquista, que es muy cercano -5 kilómetros de distancia- de la ciudad de Avellaneda –sede de Vicentin-, muy dependiente de la empresa. Entonces difícilmente pueda estar haciendo algo que vaya en contra de los intereses de la empresa en sí, y a favor de buscar una solución pronta en el marco de los consensos que se habían llegado en la propuesta de Santa Fe. Nosotros acompañamos la propuesta de (el gobernador Omar) Perotti, de que haya una participación del Estado nacional, la provincia, las cooperativas y los bancos públicos. Para que siga funcionando el negocio, porque no se puede parar.

Efemérides - 28 de Junio
1865Nace Juan B. Justo, cirujano, escritor y periodista, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”
Día de San Irineo
Día Internacional del Orgullo LGBT
1669Luis XIV establece la Opera de París
1712Nace el escritor y filósofo, Jean Jacques Rousseau
1808José de San Martín alcanza el grado de capitán luchando contra las tropas invasoras de Napoleón, en España
1867Nace el escritor, Luigi Pirandello
1888Nace la actriz, Lola Membrives
1892Fundación de la Suc. Mar del Plata del Banco de la Nación Argentina
1896Se funda el Partido Socialista
1913Fundación de la Liga Marplatense de Fútbol
1926Nace Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, guionista, actor y director de cine
1937Nace el narrador, ensayista y poeta, Juan José Saer
1941Fundación del Centro Médico de Mar del Plata
1960El gobierno cubano incauta la refinería de petroleo estadounidense Texaco
1963Ve la luz la novela de Julio Cortázar, Rayuela
1966Es derrocado por los militares el presidente Arturo Humberto Illia
1966Nace el actor, John Cusack
1968Nace Elmer Figueroa, “Chayanne”
1972Nace Cristian Gabriel Álvarez Congui "Pity Alvarez"
1980Fundación de la Asoc. de Genética Humana
1990Creación de la Academia Nacional del Tango
1997Mike Tyson es descalificado luego de mutilar la oreja de su contrincante, el campeón de los pesos pesados, Evander Holyfield
2006Muere el cineasta, Fabián Bielinsky
2009Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: UniónPro - Francisco de Narváez: 34,6% Frente para la Victoria - Néstor Kirchner: 32,3%
2010Por decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se crea el Ministerio de Turismo
2016Ataque terrorista en aeropuerto de Turquía. Dejó 39 muertos y 147 heridos
2018Muere el periodista y poeta, Esteban Peicovich
Videoteca