Cazador de
Noticias
Domingo - 28 de Junio de 2020 05:56
Uno de los 35 acusados en la causa de "La Liga" declaró y negó imputaciones

Uno de los imputados en la causa "La Liga de Compradores" y que lo ubica en la investigación judicial como abogado de esa organización recientemente desbaratada, negó todos los cargos que se le imputan, tras prestar declaración ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli.

Se trata de José Luis Gallo (de 57 años), además de una ex nuera del sindicado como jefe de una organización ilícita (el detenido Adolfo Salminci), es, hasta ahora, el único de los imputados que no se negó a declarar.

Asistido por su par Lautaro Reusa, Gallo negó todos los cargos que se le imputan y que fueron descriptos de manera amplia por el propio fiscal, quien había dado cuenta que "su aporte (el de Gallo) a la organización no solo brindando sus servicios profesionales para darle andamiaje legal a los negocios de la misma, realizados en las condiciones irregulares e ilícitas más arriba expuestas, sino también interviniendo activamente antes y durante el desarrollo de las subastas, sea ofreciendo a la venta inmuebles a nombre de La Liga".

El fiscal también había asegurado que Gallo "garantizaba el éxito en el remate a los ‘clientes’ de la organización, haciendo notar su presunta influencia en la Sala de Subastas bajo argumento de ‘arreglos’ del martillero con la Liga y exigiendo dinero por fuera de expediente por tal servicio, yendo contra los intereses de sus propios clientes, permitiendo que se imponga la contratación de sus servicios profesionales a los ‘clientes’ de la “Liga” en los casos de la denominada ‘intervención forzosa’”.

Gallo, luego de hacer un raconto de su vida profesional, dijo que se fue quedando con esa labor en torno a las subastas desplazando a su colega José Del Cerro.

En un pasaje de la declaración puntualizó que por su estudio pasaron “las mas diversas personas, desde funcionarios y empleados judiciales, tanto del fuero Provincial como el Federal, amigos y parientes de éstos, incluso alguno que comparte el mismo apellido, administradores, contadores, ingenieros, abogados”

Admitió conocer a otros integrantes de la Liga y ser amigo de Luis Puga, y al consultarsele sobre si conoce de la existencia de una “Liga” dijo que no lo veía como un “grupo homogéneo”. “Podrá haber algún negocio en algún bien pero no compran todo y después reparten, no lo veo de esa manera, además algunas cosas la pagaban carisimas, y yo siempre atendía a las personas individualmente, no en grupo”, agregó.

Cuando el fiscal le hizo saber que 181 subastas constituyeron -los ganadores- a su estudio jurídico como domicilio legal, Gallo respondió que “nosotros brindábamos un servicio porque cuando uno compra en subasta debe constituir domicilio en el radio del Juzgado y ese domicilio es constituido. Además muchos martilleros daban nuestro domicilio cuando venia gente de afuera a comprar. Pero quiero aclarar que nosotros nos especializábamos en el tema de subastas”.

La causa de “La Liga” tiene a 35 personas acusadas de formar parte de dos asociaciones ilícitas, las cuales estaban lideradas por Oscar Larluz, Luis Puga y Héctor Monteros, y la otra por Salminci. Esas organizaciones se dedicaban a dominar las subastas judiciales mediante la implementación de métodos violentos, lo que le permitió manejar un caudal de dinero actualizado cercano a los 1.000 millones de pesos.

Efemérides - 28 de Junio
1865Nace Juan B. Justo, cirujano, escritor y periodista, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”
Día de San Irineo
Día Internacional del Orgullo LGBT
1669Luis XIV establece la Opera de París
1712Nace el escritor y filósofo, Jean Jacques Rousseau
1808José de San Martín alcanza el grado de capitán luchando contra las tropas invasoras de Napoleón, en España
1867Nace el escritor, Luigi Pirandello
1888Nace la actriz, Lola Membrives
1892Fundación de la Suc. Mar del Plata del Banco de la Nación Argentina
1896Se funda el Partido Socialista
1913Fundación de la Liga Marplatense de Fútbol
1926Nace Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, guionista, actor y director de cine
1937Nace el narrador, ensayista y poeta, Juan José Saer
1941Fundación del Centro Médico de Mar del Plata
1960El gobierno cubano incauta la refinería de petroleo estadounidense Texaco
1963Ve la luz la novela de Julio Cortázar, Rayuela
1966Es derrocado por los militares el presidente Arturo Humberto Illia
1966Nace el actor, John Cusack
1968Nace Elmer Figueroa, “Chayanne”
1972Nace Cristian Gabriel Álvarez Congui "Pity Alvarez"
1980Fundación de la Asoc. de Genética Humana
1990Creación de la Academia Nacional del Tango
1997Mike Tyson es descalificado luego de mutilar la oreja de su contrincante, el campeón de los pesos pesados, Evander Holyfield
2006Muere el cineasta, Fabián Bielinsky
2009Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: UniónPro - Francisco de Narváez: 34,6% Frente para la Victoria - Néstor Kirchner: 32,3%
2010Por decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se crea el Ministerio de Turismo
2016Ataque terrorista en aeropuerto de Turquía. Dejó 39 muertos y 147 heridos
2018Muere el periodista y poeta, Esteban Peicovich
Videoteca