Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Julio de 2020 17:09
Martinengo y otros detenidos piden ser excarcelados, tras ser apartado el juez

La exencargada del área de Documentación de la Casa Rosada en el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, pidió la excarcelación en la causa por presunto espionaje ilegal, al igual que otros dos detenidos, luego de la decisión de apartar del caso al juez Federico Villena, tomada por la Cámara Federal de La Plata.

Martinengo, que fue la última indagada en el caso antes del apartamiento del juez, negó anoche los cargos en su contra y dijo que "nunca" recibió informes de inteligencia, informaron fuentes judiciales.

También sostuvo que las reuniones que mantuvo con exagentes de la AFI, ahora detenidos, fueron de índole personal para hablar de temas relativos a su carrera política.

Martinengo declaró desde las 22 de anoche hasta las 2 de esta madrugada y tiene pendiente de resolución un pedido de arresto domiciliario por ser paciente de riesgo ante la pandemia de coronavirus, pero agregó ahora un planteo de excarcelación.

Según la investigación, la exfuncionaria se reunió al menos doce veces entre 2018 y 2019 con exmiembros de la AFI en su oficina de la Casa de Gobierno.

Ante el juez, Martinengo aceptó declarar, dijo no tener vínculos con el expresidente Mauricio Macri y que mantenía un trato formal de trabajo con su exsecretario privado, Darío Nieto, también investigado en el caso.

La indagatoria debía continuar en fecha a determinar pero ahora todo quedó suspendido ante la decisión de apartar a Villena y derivar la totalidad del caso a su par de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Otros dos detenidos, los exagentes de la AFI Facundo Melo y Jorge Sáez, reclamaron también ser excarcelados por considerar "nula" la detención ordenada por Villena en el caso.

Al conocerse el fallo de la Cámara Federal de La Plata, la Policía Federal ya había concretado el traslado al juzgado de Lomas de Zamora de los tres detenidos cuyas indagatorias se preveían para la fecha, Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz.

Todos fueron llevados de vuelta a la sede policial donde están alojados en la ciudad de Buenos Aires, a la espera de nuevas directivas y con sus indagatorias suspendidas.

En lo formal el expediente que investiga las maniobras de espionaje ilegal a políticos, empresarios y periodistas desde la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo, seguía hasta ahora en el juzgado de Villena, quien según resolvió la Cámara, debería remitirlo a su par Auge.

Este último magistrado tendrá ahora que decidir sobre los planteos por las 22 detenciones ordenadas en el caso y determinar si concluye con las indagatorias para luego resolver situaciones procesales.

Efemérides - 03 de Julio
1933Muere Hipólito Yrigoyen, presidente de Argentina en dos oportunidades
Día de Santo Tomás, apóstol
Día del Bioingeniero
Día del Locutor
1608Se funda la ciudad de Quebec en Canadá
1767Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia
1883Nace el escritor. Franz Kafka
1885Se promulga la Ley Nº 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de la Universidad Nacional en Argentina
1901Nace el bandoneonista, Enrique Pollet
1925Nace el actor, Tony Curtis
1927Nace el director de cine, Ken Russell
1932Fundación de la Sociedad Unión Israelita Marplatense(SUIM)
1943Se funda la Sociedad Argentina de Locutores
1946Se estrena en París la película de Orson Welles El Ciudadano Kane, considerada una de las mejores de la historia del cine
1947Nace el periodista deportivo, José Luis el "Negro" López
1950Fundación del Centro Región Leonesa
1955Fundación de la Asociación Italiana del Puerto-Casa de Italia
1957Nace el humorista y dirigente del PRO, Miguel del Sel(Miguel Ignacio Torres del Sel)
1957Nace la cantante, Laura Branigan
1962Nace el actor Tom Cruise
1964Nace el conductor de radio y TV, Mario Pergolini
1967Se edita un disco simple del grupo Los Gatos con la canción, “La Balsa”
1971Muere Jim Morrison, cantante de The Doors
1971Nace el portavoz y editor del sitio web WikyLeaks, Julian Assange
1999Fallece el empresario marplatense, Marcos Freuler
2005Muere el cineasta, Alberto Lattuada
2011Muere Fernando el “Nano” Areán, entrenador y recordado integrante de los “carasucias” de San Lorenzo de Almagro
2011Santiago Muñiz se consagra campeón en el mundial Open de Surf de Panamá y Argentina obtiene medalla de cobre
2013Falleció en Mar del Plata, Carlos Pin Errecaborde, ex secretario general de SIDEPOL
2016213 muertos por atentado de Estado Islámico en Bagdad
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca