Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Julio de 2020 23:45
Detuvieron al exfubolista Alexis Zárate

El exfutbolista de Independiente Alexis Zárate, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven, fue detenido hoy en el partido bonaerense de Avellaneda, luego de que la Suprema Corte provincial rechazó un recurso extraordinario federal presentado por su defensa, informaron fuentes policiales y judiciales.

Zárate (26) fue detenido cerca de las 16 en la puerta de su casa, en la localidad de Pineyro, en el partido de Avellaneda, y fue trasladado a una comisaría a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) encuentre un cupo en algún penal de la provincia, donde deberá cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014.

La detención fue ordenada por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, quien confirmó a Télam que la decisión fue adoptada tras el fallo de la Suprema Corte bonaerense que rechazó un nuevo recurso de la defensa del condenado.

"Tras el fallo, se le corrió vista al fiscal Ramiro Varangot, quien solicitó la detención, por lo que ordené a la Policía Bonaerense que lo fuera a buscar a su casa", explicó el magistrado a Télam.

El juez Plo afirmó además que solicitó "al Servicio Penitenciario Bonaerense que busque un lugar para alojarlo que sea acorde para mantener encerrado a una persona que fue condenada por un delito contra la integridad sexual".

Por su parte, la abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, expresó su satisfacción por la decisión del juez y dijo que "se hizo Justicia después de tantos años".

"Estamos todavía llorando todos con la familia de la emoción, totalmente contentos y de alguna manera creyendo que se hizo justicia. La verdad es que fue un gran logro", afirmó.

"Tenemos que dejar en claro que esta causa es un antes y un después, cambia la jurisprudencia. En primer término, hay que partir de creerle a la víctima y proseguir la investigación. Y en segundo término, en la validez de las pericias psicológicas y psiquiátricas en el proceso de abuso. Esto significa de ahora en más que las mujeres víctimas van a ser creídas", destacó.

Zárate se encontraba esta tarde trabajando en un local de comidas y su abogado le avisó que tenía que presentarse a su casa luego de haber sido notificado del fallo del máximo tribunal bonaerense.

"Él estaba trabajando y le dije que fuera a la casa porque lo iban a ir a detener ahí, así que fue y lo detuvieron en la puerta", indicó el abogado defensor Gonzalo Falco.

Previamente a ser alojado en una unidad penitenciaria, por protocolo de seguridad sanitaria, el exjugador será sometido a un hisopado y, en caso que diera negativo, probablemente vaya a un pabellón evangelista dado que esa es la religión que practica.

La detención de Zárate se concretó tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que, con la firma de Luis Esteban Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, desestimó por "inadmisible" el recurso extraordinario federal por el cual la defensa de Zárate pretendía llegar a la Corte Nacional para que se revea la condena.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los ministros de la Corte provincial entendieron que la defensa "no logró demostrar la arbitrariedad en la sentencia".

La Corte ya había rechazado en diciembre un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

El abogado Falco confirmó que el próximo martes presentará un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia, aunque para la querella esa opción no tiene efectos suspensivos sobre la condena, por lo que Zárate debería aguardar en prisión hasta tanto se resuelva su pedido.

"La idea es no recurrir la detención porque él quiere cumplir la pena así que como la Corte de provincia me rechazó la posibilidad que la Corte nacional revise la sentencia iré mediante el recurso directo ante la Corte Suprema para que de tratamiento al tema", precisó el letrado.

El exfutbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más tres años de instancias legales, la joven logró que la causa llegara a juicio en 2017, cuando el futbolista fue declarado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal" y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima.

Luego de esta situación, el TOC 1 le prohibió a Zárate, el 25 de noviembre de 2018, salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.

Efemérides - 03 de Julio
1933Muere Hipólito Yrigoyen, presidente de Argentina en dos oportunidades
Día de Santo Tomás, apóstol
Día del Bioingeniero
Día del Locutor
1608Se funda la ciudad de Quebec en Canadá
1767Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia
1883Nace el escritor. Franz Kafka
1885Se promulga la Ley Nº 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de la Universidad Nacional en Argentina
1901Nace el bandoneonista, Enrique Pollet
1925Nace el actor, Tony Curtis
1927Nace el director de cine, Ken Russell
1932Fundación de la Sociedad Unión Israelita Marplatense(SUIM)
1943Se funda la Sociedad Argentina de Locutores
1946Se estrena en París la película de Orson Welles El Ciudadano Kane, considerada una de las mejores de la historia del cine
1947Nace el periodista deportivo, José Luis el "Negro" López
1950Fundación del Centro Región Leonesa
1955Fundación de la Asociación Italiana del Puerto-Casa de Italia
1957Nace el humorista y dirigente del PRO, Miguel del Sel(Miguel Ignacio Torres del Sel)
1957Nace la cantante, Laura Branigan
1962Nace el actor Tom Cruise
1964Nace el conductor de radio y TV, Mario Pergolini
1967Se edita un disco simple del grupo Los Gatos con la canción, “La Balsa”
1971Muere Jim Morrison, cantante de The Doors
1971Nace el portavoz y editor del sitio web WikyLeaks, Julian Assange
1999Fallece el empresario marplatense, Marcos Freuler
2005Muere el cineasta, Alberto Lattuada
2011Muere Fernando el “Nano” Areán, entrenador y recordado integrante de los “carasucias” de San Lorenzo de Almagro
2011Santiago Muñiz se consagra campeón en el mundial Open de Surf de Panamá y Argentina obtiene medalla de cobre
2013Falleció en Mar del Plata, Carlos Pin Errecaborde, ex secretario general de SIDEPOL
2016213 muertos por atentado de Estado Islámico en Bagdad
Videoteca