Cazador de
Noticias
Sábado - 04 de Julio de 2020 22:30
“Mar del Plata necesita soluciones urgentes ante el aumento del delito”, afirman desde el Frente de Todos

“Es necesario activar políticas de seguridad municipal ante el crecimiento de los delitos que afectan a los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”, sostuvo el concejal Vito Amalfitano quien además destacó que desde el Frente de Todos impulsaron una serie de proyectos sobre el tema.

La creación de una Comisión de Seguridad “para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones a través del Concejo Deliberante” y el funcionamiento pleno del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), fueron dos iniciativas destacadas desde la bancada. Para Amalfitano, “son dos aspectos fundamentales porque el desarrollo de políticas efectivas no se trata únicamente de proveer insumos ni mucho menos de jurisdicciones de las fuerzas policiales. No debe circunscribirse sólo a eso dado que los delitos los sufrimos los y las habitantes del Partido de General Pueyrredon por igual”.

En este contexto, el edil resaltó la preocupación manifestada por el bloque del Frente de Todos y las propuestas concretas para trabajar sobre el tema considerando una serie de informaciones públicas realmente alarmantes: "Conocemos datos extraoficiales como la cantidad de robos y de hechos de violencia que se duplicaron en diferentes barrios de la ciudad, el aumento de casi el 50 por ciento de los llamados al 911, las víctimas fatales por inseguridad registradas a la fecha, y la multiplicación de delitos en la zona de Champagnat'”, indicó.

Además, subrayó que "cuando en un sector de la ciudad se reclama por el crecimiento de robos, la respuesta del municipio es un operativo esporádico o un rondín. En verdad necesitamos de seguridad municipal con operativos continuos de prevención, por citar solamente este tipos de casos”.

“Resulta imperiosa la creación de una Comisión de Seguridad –continuó- para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones a través del Concejo Deliberante, para poder efectuar pedidos de informes, recepcionar reclamos, proponer acciones puntuales o hacer seguimiento de determinadas situaciones. Este es un proyecto que presentamos en enero, y al que hoy le sumamos el funcionamiento del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), para establecer datos concretos con el mapa de la ciudad. Sin tener información fehaciente es imposible abordar con claridad la seguridad municipal”.

En ese marco, resaltó: "Desde el Frente de Todos creemos que no sólo es fundamental contar con un esquema de información por sectores, sino que es imprescindible ser de esta ciudad o por lo menos conocer el territorio de Mar del Plata y Batán para saber de qué se trata”.

“El Estado Municipal es quien posee la mayor cercanía territorial y el contacto directo con cada vecino y vecina, lo que permite acceder rápidamente a las problemáticas del día a día y por lo tanto actuar en consecuencia, esto es, de manera organizada, eficiente y con una mirada sistemática que se adecue a las características específicas de nuestra ciudad”, concluyó.

Efemérides - 04 de Julio
1965Hugo Ibarguren, campeón mundial de Patín en Bélgica. Primer título mundial para Mar del Plata
Día de la independencia de Cabo Verde
Día de la Independencia en los Estados Unidos
Día de Santa Isabel de Portugal
Día Nacional del Médico Rural
Día Nacional del Patín Carrera
1820El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad
1895Nace el médico, naturalista y escritor, Esteban Laureano Maradona
1911Se aprueba la Ley de enrolamiento militar
1926Nace Alfredo Di Stéfano la “Saeta Rubia”
1927Nace la actriz, Gina Lollobrigida
1940Nace el pianista, Miguel Ángel Estrella
1948Nace el locutor, Jorge Gracián
1959Nace la actriz, Victoria Abril(Victoria Mérida Rojas)
1960Nace en Villa Cañas, Santa Fe, Daniel Katz Jora, ex intendente de Gral. Pueyrredon
1968Sale el primer número de “Locuras de Isidoro”
1976Cinco religiosos palotinos son asesinados mientras dormian en la Parroquia de San Patricio, en Buenos Aires
1992Muere Astor Piazzolla
1993La Selección Argentina de fútbol gana la Copa América jugada en Ecuador
2003Muere el cantante de soul, Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter)
2005La NASA impacta, por primera vez, un misil contra un cometa del sistema solar
2010Fallece el ex boxeador César Leiva quien había sido baleado cuando salió en defensa de un vecino que era atacado por una patota
2011Un robo de cables de Telefónica en pleno centro de Mar del Plata dejó sin teléfono e Internet a más de 6 mil usuarios
2012Los militares Videla y Bignone son condenados a 50 y 15 años de cárcel por el robo de bebés en la dictadura
2014Perpetua en cárcel común para los militares, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el crimen de Monseñor Enrique Angelelli
2016Muere el cineasta iraní, Abbas Kiarostami
2018Falleció en Mar del Plata el periodista, Augusto Basso
2023Murió Tabaré, el dibujante creador de "Diógenes y el linyera"