Cazador de
Noticias
Lunes - 06 de Julio de 2020 23:59
Organizaba marchas anti-cuarentena y murió por coronavirus

Tenía 74 años. Era radical y ultimamente militaba para el PRO y fomentaba las concentraciones en contra del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno. Pese a la insistencia de su familia, no respetaba las medidas de cuidado y distanciamiento social y no creía que pudiera pasarle algo.

Ángel José Spotorno tenía 74 años. Era jubilado y estaba muy activo. El pasado 16 de junio falleció por coronavirus en su departamento del barrio de Mataderos. La última etapa de su vida se dedicó a organizar acciones callejeras en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según su familia, no creía que pudiera pasarle algo y estaba indignado con las medidas de cuarentena.

La historia fue revelada por el periodista Juan Piscetta en el portal Infobae. “De los 90 días que vivió en cuarentena, unos 85 habrá estado en la calle. Él siempre se cuidó mucho, no tenía ninguna enfermedad ni había tomado nada”, le contó a ese medio Marita Riera, prima de Spotorno.

De acuerdo a los testimonios, el jubilado era radical y con los años se acercó al PRO. En su Facebook aparece con fotos con algunos dirigentes, como los diputados Cristian Ritondo y Fernando Iglesias, y fue uno de los convocantes a las movilizaciones de apoyo a Juntos por el Cambio durante la campaña electoral de 2019.

Muy activo también en las redes sociales, volcó ese entusiasmo a cuestionar al Gobierno y a la cuarentena. De acuerdo a su prima, estuvo en al menos dos de las iniciativas de los “autoconvocados” de los grupos “Argentina no se rinde” y la “República nunca será roja”, los grupos de Facebook que administraba. La mujer contó que él siempre se tomó colectivo para ir a las marchas y no evitaba el distanciamiento social recomendado. A la semana de participar en uno de esos encuentros en el Obelisco, la llamó y le dijo: “Me la pesqué”.

Spotorno empezó a sentirse mal y a faltarle el aire. El 10 de junio fue al Hospital Álvarez y en la guardia le tomaron la fiebre, le recomendaron paracetamol y hacerse vapores de sal. A los tres días volvió, pero los médicos le diagnosticaron que debía ser una alergia. Después, ya no regresó. Y según su prima se comunicó varias veces con la línea 107. Su familia supo del fallecimiento cuando dejó de contestar repentinamente en una conversación y, tras confirmar que la puerta de su casa estaba cerrada desde adentro, hicieron la denuncia al 911 para poder ingresar. Lo encontraron tendido en un sillón frente al televisor, de acuerdo a la reconstrucción que difundió Infobae.

El certificado de defunción de la morgue llegó el sábado 20. Y si bien al principio pensaron que había fallecido de un infarto, el documento determinaba como causas de muerte “Neumopatía” y “Covid-19″.

Según Riera, Spotorno se volvió más activo en su lucha anti-cuarentena cuando el Gobierno de la Ciudad intentó restringir las salidas a los adultos mayores. “A veces pienso por qué sus mismos correligionarios no lo cuidaron y le dijeron ‘quedate vos en casa que salimos nosotros’. Todos en esos grupos de Facebook se mostraron dolidos cuando supieron de su muerte y dieron el pésame, pero sigo leyendo que están armando nuevas convocatorias. Es como si no hubieran entendido. Falta conciencia”, cuestionó la prima del jubilado.

Efemérides - 06 de Julio
1909Nace el médico, ex legislador y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Alende, el “Bisonte”
Día de la Conservación del Suelo
Día de Santa María Goretti
Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de estado
1573Se funda la ciudad de Córdoba
1812Por orden de Rivadavia es fusilado Martín de Alzaga, héroe de las dos reconquistas de Buenos Aires contra las invasiones inglesas
1906Nace el cantor “Charlo"(Carlos Pérez de la Riestra)
1907Nace la pintora mexicana, Frida Kahlo
1921Fundación del Club Atlético Kimberley
1925Nace el músico y cantante Bill Haley, el padre del rock and roll
1927Fundación de L R A Radio Nacional
1935Nace el Dalai Lama
1936El dirigible “Hindenburg” atraviesa el Atlántico Sur en 45 horas y 39 minutos
1946Nace el actor, Silvester Stallone
1946Nace el músico brasileño, Toquinho(Antônio Pecci
1946Soberanía de  las Islas Malvinas: La cámara de Diputados de la Nación aprueba un proyecto para que el consejo de Seguridad de la ONU se expida sobre el tema
1957Jhon Lennon y Paul McCartney tocan juntos por primera vez
1958Juan Manuel Fangio anuncia su retiro
1962Muere el escritor,William Faulkner
1971Muere el trompetista, Louis Armstrong
1981Es puesta en libertad María Estela Martínez de Perón, que abandona Argentina para fijar residencia en España
1985Muere el actor y humorista, Alfredo Barbieri
1990Secuestran y asesinan en Mar del Plata a Guillermo Ibañez(hijo del sindicalista del SUPE, Diego Ibañez)
2004Inauguran una escuela construida con fondos donados por Belgrano 191 años antes
2004Muere el cineasta, Lucho Bender
2014Murió el artista plástico, Rogelio Polesello
2017Murió el humorista Landrú
2018Falleció el "Vasco" Bentaberry, cultor del folklore y conductor de programas en radios de Mar del Plata
2019Argentina derrotó 2 a 1 a Chile y se quedó con el tercer puesto en la Copa América disputada en Brasil
2019Argentina es campeón Sudamericano de Básquetbol U14 disputado en Brasil
2019Murió el músico, Joao Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova
2019Murió el périodista, Andrew Graham-Yooll
2019Murió Maxi Oliva, el primer ganador de Cuestión de Peso
2020Murió el ex entrenador de fútbol Osvaldo "Chiche" Sosa
2020Murió el músico, Ennio Morricone
2020Murió Rosario Bléfari, cantante, actriz y escritora
Videoteca