Cazador de
Noticias
Jueves - 16 de Julio de 2020 08:45Está incluida la Universidad de Mar del Plata
Alberto Fernández anunció una inversión de 100 millones de pesos para obras en universidades nacionales

El plan incluye 63 obras para 43 universidades distribuidas en 20 provincias.

“Son 9.600 millones de pesos para 43 universidades, que favorecerán la investigación y el desarrollo del conocimiento y van a beneficiar a un millón y medio de estudiantes; estas son las cosas importantes, las cosas que nos unen”, resumió el presidente Alberto Fernández, quien encabezó el anuncio desde la residencia de Olivos, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, mientras el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y un grupo de rectores universitarios, participaron por videoconferencia.

“Es un programa de escala federal”, definió el ministro Katopodis. “Hasta diciembre, el esquema del programa era que un 50 por ciento fuera financiamiento de la CAF y el otro 50 por ciento lo ponían las universidades. Frente a la imposibilidad presupuestaria de muchas universidades, Martín Gill (Secretario de Obras Públicas) me trajo la propuesta para que ese 50 por ciento lo garanticen el Estado Nacional y el ministerio de Obras Públicas”, dijo Katopodis.

La inversión de todo el proyecto para todas las universidades del país superará los 125 millones de dólares. El Presidente habló de “9.600 millones de pesos”, mientras que otros informes oficiales elevan el monto a invertir a “unos 12 mil millones de pesos”.

Las obras se financiarán con un crédito de 60 millones de dólares del Banco de Desarrollo para América Latina (la ex Corporación Andina de Fomento) y con Aportes del Tesoro nacional.

Si bien se trata de una iniciativa que se inscribe en el área de educación, en la Casa Rosada señalan que este proyecto es “una de las patas” del programa de reactivación económica que el Gobierno nacional impulsará una vez que haya pasado la pandemia del coronavirus.

Las obras comprenden universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se estima que las obras generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, dijo el gobierno por medio de un comunicado.

Para agosto se prevé la licitación de 29 obras para 24 universidades ubicadas en 9 provincias.

Entre los años 2003 y 2015, de acuerdo a información del gobierno nacional, “se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares, y además se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de 200 millones de dólares”.

Se agregó que durante el gobierno de Mauricio Macri, las obras “tuvieron muy baja ejecución” y “se devolvieron U$S 22 millones del contrato de préstamo que estaba vigente”.

“Hubo cierta desaprensión hacia la educación pública en los últimos años; la educación pública era un lugar donde se ‘caía’, y para la que no había solución; los premios Nobel salieron de la educación pública”, recordó el Presidente Alberto Fernández.

“Nos llevaron a discutir lo obvio, la importancia de la educación pública, en un debate decrépito”, dijo Fernández, en otra crítica al gobierno macrista.

“Tenemos que entender de una vez y para siempre que el destino está vinculado al conocimiento”, insistió.

“Vemos cómo el Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva como los test rápidos de coronavirus; son desarrollos de los científicos argentinos, son recursos humanos nacidos de nuestras universidades”, agregó Fernández.

El rector de la UBA; Alberto Barbieri, en la videoconferencia, dio que la inversión irá al Hospital de Clínicas, principalmente, e informó sobre el desarrollo en esa universidad de una vacuna contra el coronavirus.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad del Noreste, y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (que reúne 66 instituciones públicas y 57 universidades) dijo que “el 82 por ciento de los estudiantes universitarios, lo hacen en las universidades nacionales” y que hay “una demanda y un crecimiento que se amplía”, a la vez que mencionó la necesidad de “adecuar la infraestructura a la emergencia sanitaria” para “el regreso a las clases presenciales”.

Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta
Videoteca