Cazador de
Noticias
Viernes - 24 de Julio de 2020 09:30
Los estudiantes universitarios se oponen al aumento del boleto de colectivo

Desde la Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense, en conjunto con los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, han manifestado su rechazo al aumento del boleto del transporte público de pasajeros, argumentando que en este contexto de aislamiento se han profundizado las desigualdades, la pobreza y el desempleo estructurales que padece nuestro país hace décadas. Bajo esta premisa, resulta impensable seguir aumentando la carga sobre el bolsillo de los y las trabajadoras.

Este viernes se trata en el Concejo Deliberante la propuesta de aumento del boleto de colectivo, a propuesta del intendente Montenegro y que cuenta con el apoyo del bloque Juntos por el Cambio. Dicho aumento implicaría una suba del 40% de la tarifa plana, que pasaría a costar $35,24. Esta cifra conlleva un aumento interanual del boleto cercano al 90%, 50 puntos por encima de la inflación registrada en ese mismo período.

En este sentido, Ramiro Goñi, secretario general del gremio estudiantil, afirmó que “es imperioso pensar el servicio de transporte de colectivos de manera integral. Hace falta discutir sobre la limpieza y calefacción de las unidades, las frecuencias, la ampliación del sistema de transbordo, mejorar la accesibilidad, incentivar el uso de energías renovables y garantizar la paridad de género entre el personal. También es necesario implementar el boleto universitario y terciario que está sancionado por ley y se nos niega hace 5 años desde el Estado provincial. Todo ello implica rediscutir el pliego del servicio para terminar con la monopolización del mismo; la discusión es mucho más profunda que simplemente fijar el valor de la tarifa.”

Lucía Mansilla, secretaria general del centro de estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales, agregó que “vemos con preocupación cómo, año tras año, los gobiernos municipales y los bloques de distintos signos políticos que integran el Concejo Deliberante se echan culpas pero nadie gestiona los subsidios necesarios ni dan los debates de fondo para garantizar un servicio de calidad y resolver las deudas pendientes con los usuarios. Mientras tanto, el boleto sigue subiendo y una vez más perdemos los y las vecinas de Mar del Plata y la zona.”

Efemérides - 24 de Julio
1783Nace el libertador Simón Bolivar
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Gral. Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
Videoteca