La Justicia brasileña condenó a 40 años de prisión a Leonardo Meirelles, el "doleiro" que giró fondos a favor del exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustado Arribas, tras concluir este jueves que integró una asociación ilícita dedicada a la evasión y el lavado bajo las órdenes de Alberto Youssef, el cambista clave del Lava Jato, según consta en la copia de la sentencia que obtuvo La Nación.
El juez federal Luiz Antonio Brunat consideró probado que Meirelles operó una institución financiera sin autorización -una "cueva"-, y utilizó empresas "de papel" -entre ellas RFY Import & Export- para mover fondos ilícitos entre Brasil, Hong Kong y varios paraísos fiscales. También concluyó que el "doleiro" actuó bajo las órdenes de Youssef, "desde 2012 y hasta marzo de 2014", junto a su hermano Leandro y siete acusados más.
La condena a 40 años de prisión le impuso a Meirelles, sin embargo, se redujo a solo cuatro años y bajo régimen abierto, debido al acuerdo que el "doleiro" firmó con el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño, que lo convirtió en "delator premiado" a cambio de su colaboración con la investigación del Lava Jato.
