Cazador de
Noticias
Miércoles - 29 de Julio de 2020 09:45
Se puso en marcha el plan de desguace de buques inactivos en el Puerto

El pesquero Chiarpesca 58, ya fuera de servicio, fue derivado al Astillero SPI donde se procederá a su disposición final. Es el primer paso de un plan para remover cascos y recuperar áreas operativas y frente de amarre. La obra redundará en un beneficio ambiental para la terminal.

El Chiarpesca 58 es el primer pesquero fuera de servicio que se reducirá a chatarra en el marco de un plan del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para recuperar unos 120 metros de frente de amarre y también aportar a una mejora ambiental para esta terminal marítima.

Mientras se completan obras para adecuar instalaciones cedidas por la Base Naval Mar del Plata, donde se concentrarán las tareas de desguace, el paso inicial se dará en el predio del astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI), con el cual el Consorcio firmó un acuerdo de colaboración.

“Uno de los principales problemas que tiene nuestro puerto es la escasez de espacios operativos y, en tanto se ajustan obras pendientes en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, encontramos una alternativa para avanzar con este primer buque”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El traslado del pesquero Chiarpesca 58 hasta el astillero se concretó a primera hora de este lunes con apoyo de un remolcador. El casco quedó en dique seco y listo para las tareas de desguace, que comenzarán de inmediato.

El puerto de Mar del Plata, según el último relevamiento, tiene 52 embarcaciones inactivas. Si bien se continúa trabajando para poder operar en el varadero de la Base Naval y se proyectan posibles hundimientos en el Parque Submarino Cristo Rey, el desguace del Chiarpesca 58 de 38.3 metros de eslora significa un paso adelante en esta tarea.

El conjunto de estas unidades que se encuentran abandonadas, interdictas o retiradas de la actividad pesquera ocupa más del 30% del total de la capacidad que el puerto marplatense tiene para el amarre de embarcaciones. La consecuencia es la limitación para la operatoria de amarre, carga y descarga de la flota activa que alcanza los 400 ingresos mensuales.

Felizia destaca que además de la recuperación de frente de atraque y espacios operativos, remover estos cascos, algunos de los cuales permanecen semi hundidos y abandonados, contribuirá a mejorar la capacidad productiva de este puerto y permitirá un significativo cambio y recuperación de estos sectores en términos ambientales, otro de los objetivos centrales perseguidos por la administración provincial, a través del Consorcio Portuario, la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Efemérides - 29 de Julio
2000Se quita la vida el prestigioso cardiocirujano, René Favaloro
Día de la Cultura Nacional(se celebra en honor a la figura de Ricardo Rojas)
Día de los Valores Humanos
Día de Santa Marta
1836Se inaugura el Arco del Triunfo de París
1883Nace el dictador, Benito Mussolini
1890Muere el pintor, Vincent Van Gogh
1904Nace el dirigente del radicalismo, Ricardo Balbín
1925Nace el músico, poeta y político, Mikis Theodorakis
1957Muere el escritor, periodista, poeta y ensayista, Ricardo Rojas
1963Aparece en Buenos Aires el vespertino “Cronica”, fundado por Hector Ricardo García
1966El dictador Juan Carlos Onganía cierra las universidades y reprime las manifestaciones, “ La Noche de los Bastones Largos”en la UBA
1976Fundación de ACOOPERAR
1983Muere el actor, David Niven
1983Muere el cineasta español(naturalizado mexicano)Luis Buñuel
1986Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua, base para la futura creación del Mercado Común del Sur
1995Muere el futbolista, Severino Varela “la boina blanca”
2000Monseñor Carlos Malfa asume como Obispo de la Diócesis de Chascomús
2005Los astrónomos anuncian el descubrimiento del planeta enano Eris
2012Murió el músico, Osvaldo Fattoruso
2013Murió el guitarrista de jazz, Walter Malosetti
2015La empresa estadounidense de software Microsoft lanza la última edición del sistema operativo Microsoft Windows – Windows 10
2016Es encontrado muerto en EE UU el exministro de Daniel Scioli, Alejandro Arlía
2021Murió el productor teatral, Carlos Bacchi
2023Murió el editor y empresario de medios, Constancio C. Vigil