Cazador de
Noticias
Jueves - 30 de Julio de 2020 02:13
Servini ratificó entrecruzamiento de llamados entre Macri y otros investigados en la causa Indalo

La jueza federal María Servini ratificó el entrecruzamiento de llamados entre teléfonos del expresidente Mauricio Macri y otros investigados en una causa por supuestas maniobras ilegales contra el grupo Indalo, al rechazar planteos de nulidad contra esa medida de prueba presentados por las defensas.

"La medida de prueba ordenada cumple con todos los requisitos necesarios para su dictado; el conocimiento de todo el universo de llamados resulta necesario a efectos de poder determinar si eventualmente hubo variaciones en los flujos de comunicaciones en las cercanía a los hitos individualizados", concluyó la magistrada en la resolución a la que accedió Télam.

La medida de prueba sobre los teléfonos y las comunicaciones fue objetada por las defensas de Macri y de Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana y José Torello.

Servini ordenó la prueba el 6 de julio pasado y dispuso un entrecruzamiento de llamados entre Macri, Rodríguez Simón, Quintana, Torello y los ex titulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, entre otros, para establecer si se comunicaron en las fechas en que los denunciantes Fabián De Sousa y Cristóbal López afirmaron haber recibido presiones o advertencias de dictado de medidas contra el grupo Indalo.

La medida ordenada, sostuvo Servini, no está entre aquellas que pueden ser recurridas por las partes y tiene como objetivo determinar además "los abonados telefónicos que fuesen usados por los imputados y no estuvieran a su nombre; ello considerando la gravedad de los hechos que se investigan, que involucrarían a una parte importante de altos funcionarios del gabinete del anterior gobierno nacional".

Servini descartó además el argumento usado por las defensas vinculado a una supuesta violación a la "seguridad nacional".

"Tampoco se encuentra fundado el argumento que la medida de prueba violaría la seguridad nacional, ya que no se expusieron las razones que motivarían tal afirmación, más allá de la mera enunciación de las atribuciones constitucionales que tiene el presidente de la Nación", agregó en la resolución.

El primero en pedir la nulidad de la medida de prueba fue Rodríguez Simón, cuya defensa sostuvo que lo ordenado era "innecesario, inadecuado y absolutamente desproporcionado a sus fines, y violentaba el derecho a la intimidad y privacidad".

Al adherir al recurso, el abogado del expresidente Macri, Pablo Lanusse, presentó un escrito en el que sostuvo que la decisión "aplicaba estereotipada y mecánicamente un medio de prueba sin la debida fundamentación, ni el análisis sensible que los derechos y garantías comprometidos exigían, como tampoco la función que ejerció Mauricio Macri durante el período de tiempo del cual quería obtenerse el registro de todas sus actividades telefónicas y su ubicación".

Lanusse aludió a la "indiferencia por las consecuencias que ello podría generar en cuestiones de seguridad nacional y de Estado que todo ello podría comprometer".

Servini ordenó determinar "los registros de comunicaciones con activación de celdas" en el período comprendido entre el 01 de enero de 2016 y 31 de agosto de 2019 y también confeccionar "un detalle de interlocutores comunes y frecuentes, y un entrecruzamiento de llamadas".

Efemérides - 30 de Julio
2014Falleció Julio Humberto Grondona
Día Mundial contra la Trata de Personas
Día de San Pedro Crisólogo
Día del Docente Jubilado
Día Internacional de la Amistad
Día Mundial del Cheesecake
1772Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina
1826Las fuerzas nacionales al mando de Guillermo Brown rechazan a la escuadra brasileña en el Combate Naval de Quilmes
1863Nace el empresario, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company
1898Muere el estadista alemán, Otto von Bismarck
1916Nace el humorista, Juan Verdaguer
1930Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la I Copa del Mundo de fútbol
1940Fundación del Club Social y Deportivo “Peralta Ramos”
1941Nace el cantante, Paul Anka
1947Nace el actor, Arnold Schwarzenegger
1948Nace el actor, Jean Reno
1957Nace el ex guardavallas, Nery Alberto Pumpido
1966Inglaterra vence a Alemania Federal por 4-2 y se adjudica la VIII Copa del Mundo de fútbol, en Londres, Inglaterra
1971Aluniza la Apolo XV
1971George Harrison presenta “Bangladesh”
1972Nace Natalia Pécora, conductora del programa radial "Hoy Nosotras"
1975Misteriosa desaparición del sindicalista estadounidense, Jimmy Hoffa
1984Nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina
2004Falleció el árbitro de fútbol, Fabián Madorrán
2007Muere el cineasta, Michelangelo Antonioni
2007Muere el guionista y director de teatro y cine, Ingmar Bergman
2008La sonda Fénix de la NASA encuentra agua en el planeta Marte
2010Se realiza en la Buenos Aires el primer matrimonio entre personas del mismo sexo
2012Murió el escritor, Héctor Tizón
2013Muere el actor y director, Osvaldo Bonet
2017Chacarita Juniors vuelve a Primera División después de siete años
2020Murió el cantante Juan "Corazón" Ramón