Cazador de
Noticias
Martes - 01 de Septiembre de 2020 22:24
Martilleros se movilizan contra la llegada a Mar del Plata de las UBER de las inmobiliarias

En diálogo con Cazador de Noticias el reconocido martillero local, Alejandro Acampora, hizo referencia al ataque frontal que esos profesionales iniciaron en contra de las llamadas Uber del sector, las franquicias inmobiliarias.

Dijo que “el 23 de agosto tomamos conocimiento de una presentación realizada ante Defensa del Consumidor por parte del Centro Inmobiliario Marplatense, una entidad civil integrada por corredores públicos y que en este caso denunció ante esa oficina lo que se entiende como el incorrecto accionar por parte de las denominadas franquicias inmobiliarias.

Asimismo, en forma simultánea, la concejal Vilma Baragiola presentó en el HCD de General Pueyrredon un Proyecto de Ordenanza para prohibir la habilitación de oficinas inmobiliarias que la soliciten bajo nombres de fantasía y/o en representación de franquicias, licencias o marcas, como también que se prohíba cualquier modo o formato u oferta pública del servicio de su intermediación inmobiliaria”.

Indicó Acampora que “ambas presentaciones no son caprichosas, dado que en nuestra legislación, tanto provincial como nacional, con leyes específicas se reserva esa actividad exclusivamente a los profesionales matriculados en sus respectivas jurisdicciones, con obligación desde hace ya 20 años de contar con título universitario; sabemos que las franquicias poseen regulación que fue incorporada en la modificación del Código Civil y Comercial vigente desde el 1 de agosto de 2015, que ha sido prevista para ser aplicada y utilizada en emprendimientos industriales y comerciales, pero no en el ámbito de las profesiones liberales como, en este caso, los corredores públicos o corredores inmobiliarios o martilleros, como nos identifican en nuestra ciudad, profesiones que por su propia naturaleza deben ser ejercidas en forma personal por quienes se encuentren habilitados para ello y cumpliendo estrictos recaudos legales; esto significa que las profesiones no se franquician y hacerlo, además de estar penado legalmente, se convierte en franca competencia desleal para con los profesionales que cumplimos con todas la normas”.

Dijo además, que “en nuestra ciudad funcionan ya algunas de ellas, una al menos con más de 40 empleados bajo el régimen del Monotributo, y es llamativo que aún no haya habido, al menos no se conoce, reclamos por parte del Sindicato de Empleados de Comercio por esos trabajadores encubiertos que perjudican tanto a su sistema sindical y mutual, como también favorecen la evasión al sistema previsional nacional y si lo analizamos también con sentimiento nacionalista, todas esas franquicias son de empresas extranjeras, lo que significa que el grueso de sus ganancias se va del país”.

Consultado acerca de la actividad de esos tantos empleados que ocupan las franquicias, el martillero expresó que “los inmobiliarios somos los que tasamos y firmamos las operaciones, siendo nuestros colaboradores (rentados, no monotributistas), quienes muestran las propiedades a los interesados, tanto en venta como en alquiler, pero no ejercen nuestra función”. Y a mayor abundamiento, expresó: “puede la secretaria de un médico realizar un diagnóstico a un paciente? puede la secretaria de un abogado asesorar a un cliente del estudio jurídico? puede la secretaria de un contador realizar una pericia contable? en todos los casos la respuesta es no, porque las profesiones no se delegan, y la del martillero y corredor público tampoco lo debe ser”.

Finalmente, Acampora dijo que “hoy lunes el proyecto comenzará a ser tratado en la Comisión de Legislación del Concejo, al que se incorporará también similar petición del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, lo que conforma así el total y firme acompañamiento a la Concejal Baragiola y al Centro Inmobiliario Marplatense por estas dos presentaciones que ya han tenido amplio apoyo por parte de muchas entidades afines de nuestra provincia y del interior del país; confiamos ahora en la buena respuesta de todos los concejales de Mar del Plata-Batán para lograr la pronta sanción de esta ordenanza como ya ocurrió en otras ciudades”.

Efemérides - 01 de Septiembre
1926Fundación de LU6 Radio Atlántica
Día de la Radiofusión Marplatense y Día del Oyente
Día de San Josué y San Gil
Día del Periodista Agropecuario
1802Sale el primer número del “Semanario de Agricultura, Comercio e Industria” fundado por el Dr. Juan Hipólito Vieytes
1823Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar
1838Nace Dardo Rocha, jurisconsulto, militar, fundador de la ciudad de La Plata
1889Se constituye la Unión Cívica de la Juventud
1904Se funda el Estado del Líbano
1922Nace el actor, Vittorio Gassman
1923Nace el boxeador Rocky Marciano
1939La Alemania de Hitler invade Polonia, empieza la II Guerra Mundial
1940Fundación de la Asociación Gremial de Músicos
1950Nace el dirigente de Luz y Fuerza Mar del Plata y de la CTA, José Rigane
1956Juan Manuel Fangio, gana su cuarto campeonato mundial de Fórmula 1, en Monza Italia.
1957Nace la cantante, Gloria Estefan
1958Fundación de la Institución Tradicionalista “Amigos del Folklore”
1963Fundación de la Sociedad de Polacos de Mar del Plata
1989Se privatiza EnTel por decreto del ex presidente Carlos Saul Menem
1994Empieza a emitir la señal de cable TyC Sport
2004Terroristas chechenos toman una escuela en Beslan, Rusia, y mueren 336 personas
2005Sony Computer Entertainment lanza la PlayStation Portable (PSP)
2016Se hundió el barco San Antonino
2019El Gobierno de Mauricio Macri anuncia la restricción de la compra de dólares, autorizan a comprar hasta u$s 10.000 por mes
2019Falleció el actor y director marplatense, Guillermo Yanícola
2020Cerró en medio de la pandemia el restaurant Pippo en Capital Federal
2021Falleció el exjuez, Norberto Oyarbide
2022Intentaron asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta