Cazador de
Noticias
Miércoles - 02 de Septiembre de 2020 23:43
Las centrales obreras mostraron su preocupación por el colapso que está viviendo Mar del Plata

La CGT, CTA y CTA Autónoma emitieron un comunicado en conjunto donde explican cómo ven con preocupación el momento que está viviendo la ciudad en términos sanitarios.

"En el partido de General Pueyrredón, venimos transitando los peores momentos sanitarios desde que se inició la Pandemia mundial. En Mar del Plata,se registraron 311 nuevos casos de coronavirus este miércoles 02, por lo que el total acumulado desde el comienzo de la pandemia es de 4167 contagios.

Vemos con profunda preocupación, no solo la falta de camas para dar respuestas inmediatas ante el aumento considerable de casos nuevos; sino también el desgaste físico y emocional que atraviesan los trabajadores de salud. Trabajadores que se encuentran al límite de las fuerzas y con guardias agotadoras y sin francos desde el inicio de la pandemia. Sufriendo precarización laboral y su correlato salarial.

"Trabajadores con un alto compromiso profesional y vocacional que se ven obligados a tener más de un empleo en el sector para poder cubrir la canasta familiar.

También es muy preocupante la inacción por parte del municipio y de su secretaría de salud. Dia tras días, vemos un aumento exponencial de contagios, y la falta de respuesta ante la necesidad de realizar hisopados masivos. La circulación comunitaria estaba entre nosotros, mientras el intendente avanzaba con las aperturas indiscriminadas. Somos conscientes del esfuerzo que desde la provincia, y de nación llevan adelante para ampliar la atención frente al COVID-19. Pero no lo vemos reflejado desde la Municipalidad".

No han destinado una sola cama de internación frente a la pandemia. Empresas pesqueras donaron el valor de 10 mil testeos, que llamativamente fueron volcados a un solo laboratorio privado teniendo en nuestra ciudad el INE para llevar a cabo esa labor.

Testeos que no se volcaron en su momento para lograr una detección en distintos barrios donde la circulación del virus en forma comunitaria chocaba con las declaraciones de funcionarios municipales negando la realidad. Se sigue negando el municipio a la implementación del VED-COVID. Un Software original desarrollado por un grupo del INE en conjunto con un desarrollador de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, que funciona exitosamente en más de 14 municipios para el seguimiento de contactos. También es preocupante y repudiable las actitudes de la Municipalidad que en medio de la crisis sanitaria, intentó sin éxito (producto del rechazo colectivo de CICOP con el acompañamiento de las 3 centrales obreras) reducir horas de atención pediátrica en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud). No solo eso, sino también, deliberadamente cerraron dos de los tres paradores que daban asistencia y contención a personas en situación de calle. Tanto el que funcionaba en el Hotel de Chapadmalal como así también el que funcionaba en el barrio Las Américas, fueron cerrados, dejando sin ninguna protección en el peor momento sanitario a quienes allí se albergaban.

Ante este diagnóstico poco alentador; desde las centrales sindicales creemos necesario y urgente que el Municipio revea el abordaje integral que se desarrolla para contener a la pandemia. Se debe dar un giro de180 grados al modo y métodos de intervención que se lleva adelante.

Exigimos al municipio que verifique que aquellas actividades que están funcionando, sean las estrictamente autorizadas, habiendo tomado conocimiento de empresas que obligan a trabajar presencialmente a su personal en casos que debiera hacerse la tarea en forma remota. Asimismo, es necesario que las autoridades municipales se ocupen y preocupen del control y cumplimiento de los protocolos en defensa de la salud de trabajadores y trabajadoras de actividades autorizadas. Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para enfrentar la crisis, pero eso implica cuidar la salud de nuestra población y los puestos de trabajo. Esperemos que no sea demasiado tarde".

Efemérides - 02 de Septiembre
1939Nace el ex boxeador, Nicolino Locche, Campeón Mundial Welter Junior
Día de la Industria
Día de San Antonino, mártir
1587Sale del Puerto de Buenos Aires, rumbo a Brasil, la primera exportación nacional
1805Nace el poeta y escritor, Esteban Echeverría
1845Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia primer presidente argentino
1901Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso “Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote,(big stick)”
1922Nace el periodista, Helmer Uranga
1944Ana Frank es enviada a Auschwitz
1945Los japoneses firman la rendición ante el Gral. Mac Arthur a bordo del acorazado Missouri en la Bahía de Tokyo
1964Nace el actor Keanu Reeves
1968Nace la actriz Salma Hayek
1969Muere Ho Chi Minh. Líder de la liberación de Vietnam y veterano luchador anticolonialista
1972Nace el  ex boxeador, Omar “El Príncipe” González, Campeón Argentino y Sudamericano Super Mediano
2003Se promulgó en la Argentina la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2009Muere Mohamed Alí Seineldin, heroe de Malvinas y lider carapintada
2011Fallece el dirigente gremial de SUTEBA, Martín Migliorini
2011Tragedia aerea en Chile. Se precipita un avión en cercanías de la isla Juan Fernández y mueren 21 personas
2014Falleció el juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco
2016Falleció el dirigente del justicialismo, Osvaldo Lalanne
2017Fallece el dirigente del deporte marplatense, Dr. Vicente De la Colina
2020Corte de apelaciones en EE.UU. declara ilegal la toma de datos por la Agencia de Seguridad Nacional
2020Falleció monseñor Radrizzani, arzobispo emérito de Mercedes-Luján
Videoteca