Cazador de
Noticias
Martes - 15 de Septiembre de 2020 21:39
Denunciaron a Peña, Frigerio y exfuncionarios de Macri por subastas de terrenos

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ratificó que existe “una diferencia negativa entre el valor adjudicado y el valor venal de los inmuebles señalados en el informe en cuestión de U$S 74.536.889”, por lo que apunta a que habría un perjuicio fiscal “con eventuales responsabilidades en los funcionarios intervinientes”.

La denuncia penal, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini y quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, sostiene que hay “suficientes” elementos de prueba como para presumir la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y administración infiel en perjuicio del patrimonio del Estado.

Según la investigación de la Oficina Anticorrupción que dirige Felix Crous, se pudo observar que se redujo el valor de los treinta terrenos subastados en campos de la provincia de Córdoba y de siete lotes en la zona de Catalinas Norte II, en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, señaló la OA, “no pudo observar ni a través de los expedientes ni en el intercambio de notas con los organismos implicados, con qué fundamento la AABE decidió aplicar el criterio de reducción mencionado”.

La denuncia apunta además a las empresas que se presentaron en todas esas subastas, CONSULTATIO ARGENTINA S.A.U, FIDEICOMISO BAP, TGLT S.A y OPM INMOBILIARIA S.A.: “Se verificó que fueron ellas las que se presentaron o compulsaron en dichas subastas. Además, se observó que tres de estas empresas resultaron adjudicatarias de todos estos valiosos lotes”, explica el documento.

En relación a los responsables de las presuntas maniobras en la subasta, apuntan a quienes dirigían las distintas áreas de la administración pública, y menciona a Ramón García Llorente, quien se desempeñó como Director de Gestión Patrimonial de la ABBE, a Ramón María Lanús y Pedro Martín Comín Villanueva, quienes se desempeñaron como Presidente y Vicepresidente respectivamente de la ABBE, y a los funcionarios “que han aprobado y adjudicado la mayoría de las subastas identificadas, el ex Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña”.

La denuncia sugiere, además, investigar los posibles vínculos entre el ex presidente Mauricio Macri y Fideicomiso BAP y sostiene que, en caso de ser confirmados, se debe determinar si ellos “han influenciado en las maniobras descriptas” para beneficiar a la firma. En esa línea, también menciona una “posible influencia” de Mario Quintana por su vinculación con la empresa OPM INMOBILIARIA SA y cómo eso puede haber incidido en los funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que intervinieron en las subastas.

El escrito presentado sostiene que hay vinculaciones entre la firma CONSULTATIO S.A. y el expresidente Mauricio Macri, como así también de la firma con integrantes de su familia. “Dicha empresa fue una de las mayores aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri del año 2019, tributando el 01/08/19 la suma de $835.000, conforme surge de la información publicada por la Cámara Nacional Electoral”, señala la OA.

Subraya además que “los empresarios Eduardo Constantini y Carlos Aníbal Reyes Terrabusi habrían sido socios en la firma CONSULTATIO S.A. (al menos hasta el 23/04/18), y Reyes Terrabusi sería a su vez, socio de Jorge Alberto Blanco Villegas - quien sería tío de Mauricio Macri - en Carnes Virreyes S.A. y Virreyes Agropecuaria S.A., hasta el fallecimiento de este último, ocurrido el 13/04/11”. Virreyes Agropecuaria S.A, agrega, “aportó a la campaña presidencial de Mauricio Macri $1.800.000 el 05/09/19”.

Por último, señala que Carlos Aníbal Reyes Terrabusi, “resultaría socio en Terra Garba S.A. de Federico Miguel Cinque, primo hermano de Alicia Blanco Villegas (madre del ex presidente) y primo segundo de Mauricio Macri”.


Efemérides - 15 de Septiembre
1968Nace el designado Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre
Día del Magistrado y Funcionario Judicial
Día del Museólogo
Día del Profesional Universitario
Día del Señor del Milagro y de Nuestra Señora de los Dolores
Día Internacional de la Democracia
1821Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España
1865Fundación de la ciudad de Rawson
1876Inicia su publicación “The Buenos Aires Herald”
1894Nace el cineasta, Jean Renoir
1913Aparece el diario “ Crítica ”
1914Nace el escritor, Adolfo Bioy Casares
1916Primera Guerra Mundial: por primera vez, en la batalla del Somme, se emplean tanques en la guerra (en este caso forman parte de la ofensiva aliada
1935Las leyes de Nuremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana
1937Nace el ex presidente, Fernando de la Rúa
1945Nace la actriz, Carmen Maura
1946Bulgaria se convierte en República Popular
1946Nace el actor, Tommy Lee Jones
1946Nace el cineasta, Oliver Stone
1959Nace el periodista, Roberto Latino Rodríguez
1982Fundación del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial
2004A los 55 años, muere Johnny Ramone, el guitarrista del grupo de rock punk “Los Ramones”
2006Muere la periodista, Oriana Fallaci
2008En Estados Unidos, se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers
2012Falleció la coreógrafa, Olga Ferri
2013Apareció muerta la astróloga Lily Sullos
2018Murió en un accidente automovilístico el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota
2023Murió el humorista, "Gato Peters"
2023Murió el pintor y escultor colombiano, Fernando Botero
2023Murió Vanessa Show, la primera vedette trans del país