Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Septiembre de 2020 19:52
Denuncian hostigamiento policial hacia los abogados de la madre de Facundo

Los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, quien fue hallado muerto el 15 de agosto en un cangrejal en cercanías de la localidad de General Daniel Cerri, denunciaron hostigamiento por parte de la policía bonaerense, luego de que uno de ellos recibiera una carta documento de un comisario retirado para que deje de vincular a la policía con el caso y a otro le estacionaran una patrulla a metros de su domicilio.

"No creo más en las casualidades. Vamos a pedir una medida de protección federal. Le asignamos a esto una gravedad inaudita y estamos preparando la presentación para tener protección”, dijo este lunes el querellante Luciano Peretto al referirse a la presencia de una patrulla policial a metros de su domicilio, en Pedro Luro.

Ese episodio fue denunciado públicamente en las últimas horas por la mamá de Facundo, Cristina Castro, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Muy harta de tanto acoso, les gusta perseguirnos, pararse en nuestras entradas, no saben que no tenemos miedo, hoy le tocó a Luciano, mi abogado, la bonaerense esperando que salga de su casa. Seguiremos denunciando, lástima antes por lo menos les tenía respeto, hoy ni eso".

La publicación, acompañada por una foto de la camioneta policial, generó el repudio de distintos sectores, entre ellos de la CTA Bahía Blanca, que mediante un comunicado, consideró que "la bonaerense comenzó su campaña de intimidación".

"Producida la confirmación que el móvil de la Policía Local estuvo en las cercanías del lugar donde encontraron el cuerpo, contradiciendo las afirmaciones del encubridor ministro (de Seguridad Sergio) Berni y el hallazgo de la piedra turmalina gracias al trabajo del perito Marcos Herrero, la Bonaerense comenzó su campaña de intimidación", indica el comunicado.

En ese escrito, la CTA considera que la presencia de la patrulla frente al domicilio del abogado pretende "atemorizar y quebrantar el reclamo de justicia y castigo a los culpables" por lo que expresa la "solidaridad" y el compromiso en la "lucha" para llegar a la "verdad y justicia por Facundo"

“Esto se suma a una serie de hechos escandalosos. Personas de Pedro Luro, algunas vinculadas a la causa, otras amigas o familiares de Facundo han sufrido hostigamientos y persecuciones de todo tipo”, expresó Peretto en una entrevista con radio Altos de Bahía Banca, en la que explicó que “venía juntando información para hacer una acción a través de la Comisión Provincial de la Memoria" cuando pasó esto.

Por su parte, el otro querellante, Leandro Aparicio, informó a Télam que en las últimas horas recibió una carta documento del comisario inspector retirado de la policía bonaerense Miguel Ángel Reynoso para que se "abstenga de realizar actos o expresiones que resulten ofensivas y agraviantes hacia los integrantes de las Policías de la Provincia de Buenos Aires" en relación al caso Facundo Astudillo Castro.

El remitente de la carta, quien integra la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), le advierte además que "de continuar con su inadmisible proceder" acudirá a la Justicia.

"No pienso gastar 700 pesos en contestar la carta documento", dijo Aparicio a Télam, quien agregó que esta acción se suma "al patrullero frente a a casa de Peretto y a que apuran, aprietan y siguen a los amigos de Facundo todos los días".

El letrado agregó que en las próximas horas presentarán un hábeas corpus, no solo por los últimos episodios en los que, según dijo, fueron víctimas, sino también a raíz de reiteradas amenazas que sufrieron "al menos cuatro testigos que declararon en el marco del expediente".

"Hay al menos cuatro testigos amenazados, pero también existe una intensa persecución por parte de la policía que están padeciendo los chicos que integran el Semillero Cultural de Luro, al cual pertenecía Facundo", explicó Aparicio a Télam.

Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia y su cadáver fue hallado el 15 de agosto pasado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Los querellantes, al igual que la madre de Facundo, sostienen desde el inicio que la policía bonaerense fue la responsable de la muerte del joven y de montar un operativo posterior de encubrimiento.

A instancias de estas sospechas, la causa por la desaparición del joven pasó a ser investigada por la Justicia Federal como desaparición forzada y si bien por el momento no hay efectivos de la fuerza bonaerense detenidos, sí se llevan a cabo diligencias sobre los movimientos y hallazgos en patrullas de la fuerza, comunicaciones telefónicas entre policías y análisis de documentación y testimonios recolectados en la causa.

Efemérides - 21 de Septiembre
1981Nace el cantante, Luciano Pereyra
Comienza la Primavera en el Hemisferio Sur
Día de la Bibliodiversidad
Día de la Cosmetóloga
Día de la Sanidad
Día de San Mateo
Día del Artista Plástico
Día del Estudiante
Día del Fotógrafo
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Alzheimer
1792La Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía
1860Muere el filósofo, Arthur Schopenhauer
1863España reconoce la independencia argentina
1884Abre en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Rivadavia y Medrano, la confitería Las Violetas
1888Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay
1929Nace el actor, Héctor Alterio
1938Nace el músico, Jaime Torres
1947Nace el escritor, Stephen King
1961Nace el humorista, actor y guionista, Diego Capusotto
1969Nace el actor, Pablo Echarri
1971Fallece del científico, Bernardo Houssay
1983Nace el jugador de básquetbol, Maximiliano Maciel
1992Falleció el productor y director de cine y TV, David Stivel
2011Cristina Fernández de Kirchner respalda en la ONU la creación de Palestina
2013Falleció la actriz, Elena Tasisto
2014Murió la actriz, Cecilia Cenci
2017Goleada histórica de River Plate por 8 a 0 a Jorge Wilstermann en el Monumental por la Copa Libertadores de América (en la ida el Millonario había perdido 3 a 0 ). Cinco goles de "Nacho" Scocco
2018Murió el radiodifusor marplatense, Jorge Victor Lombardo(FM KLA)
2021El Gobierno anunció que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos en la vía pública
2023Falleció el periodista, Mario Wainfeld