Cazador de
Noticias
Jueves - 01 de Octubre de 2020 19:45
El Gobierno anunció medidas para impulsar la producción y las exportaciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció eun paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos.

“Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”, dijo

Guzmán en el inicio de la conferencia de prensa realzada en Casa de Gobierno en la que estuvo acompañado por su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el presidente de la UIA, Migel Acevedo; el titular de CIARA, Gustavo Idógoras; el dirigente de Conferderaciones Rurales, Dardo Chiesa; Alberto Carlocchia, de la Cámara Minera; y José Martines, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial, entre otros.

“Estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, para luego subrayar que las iniciativas buscan “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”.

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, "presentará una tasa que será referencia de todos los sectores", y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo "serán positivos" respecto a la inflación.

Para impulsar las exportaciones, y para el desarrollo del sector agrícola presentaremos "una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector", dijo Guzmán.

Además, "se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados", agregó el ministro.

De esta forma, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, Guzmán dijo que se reducirán "los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%".

"En el caso automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur", precisó.

Además "subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%", agregó.

Con respecto al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Sobre el sector de la construcción, al que calificó de "central para la recuperación de la economía", Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de Ley: Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Guzmán anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

También se creará un fondo que será autosustentable, que se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

En paralelo, el Banco Central anunció una serie de medidas tendientes a preservar su nivel de reservas internacionales entre las que se encuentran abandonar la "devaluación uniforme" para evitar la especulación, subir la tasa de interés, y alentar el ingreso de inversiones del exterior, con la promesa de que podrán repatriar los fondos en un año.

La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce a través de un comunicado de prensa, dio cuenta que la tasa de pases pasivos a un día aumentará el 24%, cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente.

La decisión "busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios", dijo el Central.

Por otro lado, la entidad adelantó que abandonará "el mecanismo de devaluación uniforme otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral".

El Banco Central también anunció que se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.

Efemérides - 01 de Octubre
2018Murió el cantante, Charles Aznavour
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Internacional del Café
Día Internacional del Vegetarianismo
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1892Nace el pintor, Emilio Pettoruti
1908Henry Ford introduce el auto Modelo T
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1946En el Juicio de Núremberg doce los líderes del nazismo son condenados a muerte y tres, a cadena perpetua
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
1959Nace el músico, Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1960Nigeria se independiza del Imperio británico
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1975EE.UU. devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá después de 75 años
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1989Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo
1991Muere el periodista, Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor, Tom Clancy
2014Aparece en Mar del Plata el portal Que Digital
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
2018La Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el pedido de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca