Cazador de
Noticias
Domingo - 04 de Octubre de 2020 08:13
Francisco pide al mundo "rehabilitar la política" para la pospandemia

En su nueva Encíclica "Fratelli tutti" (Hermanos todos), el papa Francisco convoca al mundo a "rehabilitar la política" para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y "hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial", al tiempo que asegura que "el mercado solo no resuelve todo" y denuncia los "estragos" que causa "la especulación financiera" en el mundo.

En su tercera Encíclica como pontífice, divulgada hoy por el Vaticano y dedicada "a la fraternidad y a la amistad social", Francisco expresa su deseo de "hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad" y, a lo largo de 287 párrafos divididos en ocho capítulos, defiende la idea de una política "puesta al servicio del verdadero bien común".

"'Abrirse al mundo' es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países", plantea el Papa en una primera parte dedicada a analizar las "sombras de un mundo cerrado".

"Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único", continúa enmarcando Jorge Bergoglio, antes de concluir que, así, "la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el 'divide y reinarás'".

"¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción", se plantea Bergoglio en la Encíclica que toma su nombre de una cita de san Francisco de Asís y que escribió en medio de una pandemia "que irrumpió de manera inesperada" y "dejó al descubierto nuestras falsas seguridades", explica.

"Una vez más convoco a rehabilitar la política", llama Bergoglio en la Encíclica, y argumenta que "la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado".

En ese marco, el Papa pide una política "sana", que "no esté sometida al dictado de las finanzas" y que pueda convocar "a los más diversos sectores y a los saberes más variados" para liderar "replanteos de fondo y transformaciones importantes" a nivel mundial.

"Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común", sostiene, a la vez que lamenta que "en cambio, desgraciadamente, la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto".

Francisco analiza en el escrito que "para muchos la política hoy es una mala palabra, y no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos".

"A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología", denuncia después, para preguntarse: "¿Puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?".

En un texto que también ofrece sus reflexiones sobre la deuda, la guerra y la pena de muerte, Francisco plantea además que "hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar" y que "por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos".

"La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación", advierte el Papa a la hora de trazar su diagnóstico del mundo.
Efemérides - 04 de Octubre
2009Fallece la cantante Mercedes Sosa
Día de San Francisco de Asís
Día Mundial de los Animales
Día Nacional del Voluntariado
1725Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe
1824Independencia de México
1872Se establece el Servicio Meteorológico Nacional
1914Fundación del Centro Asturiano de Mar del Plata
1915Nace la novelista, Silvina Bullrich
1917Hipólito Yrigoyen decreta el “Día de la Raza”
1917Nace la cantante y autora chilena, Violeta Parra
1923Nace John Charles Carter "Charlton Heston"
1930Nace el productor y director de cine y TV, David Stivel
1940Nace el ex futbolista, Silvio Marzolini
1946Nace la actriz, Susan Sarandon
1955Nace el ex futbolista, Jorge Valdano
1957La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial
1962Fundación del Jardín de Infantes N° 1 “ Alte. Brown
1966Fallecía en un accidente automovilístico en cercanías de Baradero, la cantante Susy Leiva(Susana Teodora Ramona Leiva)
1975Muere el cómico, Pepe Biondi
1984Muere el actor, Osvaldo Terranova
1985Fundación de la Asociación Amigos de la Opera de MDP
1985Se inaugura el Superdomo en Mar del Plata
2001Muere el boxeador, Gregorio “Goyo” Peralta
2011Muere el filósofo, León Rozitchner
2015Murió el dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky
2017Un obrero murió en Mar del Plata al caer de un andamio en pleno centro, Cristian Falconnat de 37 años
2018Absolvieron al ex presidente Carlos Saúl Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia
2020Murió el diseñador Kenzo Takada por coronavirus
Videoteca