Cazador de
Noticias
Miércoles - 07 de Octubre de 2020 11:46
Segunda ola del covid: 5,6 millones de españoles confinados en sus municipios

Alrededor de 5,6 millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola del covid, la mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid.

Según datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Efe, el confinamiento perimetral -una de las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para el control de la pandemia- afectaba el martes a 34 municipios de 8 comunidades autónomas, que suman un total de 5.380.958 habitantes.

A ellos, hay que añadir unos 380.000 españoles de localidades como Ourense o Linares (Jaén) que entre este miércoles y el jueves van a ver también limitada su movilidad fuera de sus localidades.

Las restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con mayor impacto de coronavirus forma parte del acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 1 de octubre, que a día de hoy mantiene abierto un enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que lo ha recurrido ante los tribunales.

La medida afecta a los municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35 %.

El acuerdo deja en manos de las comunidades la decisión respecto a las localidades de menos de 100.000 habitantes con una elevada incidencia acumulada de nuevos casos.

Según los datos del ministerio, la gran mayoría de los españoles que tienen limitada la salida de sus municipios se localizan en la Comunidad de Madrid, donde, además de la capital, las restricciones afectan a Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Parla, que suman entre todos ellos 4.786.948 habitantes.

En esta región, además, hay cuatro municipios -Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Villa del Prado y San Sebastián de los Reyes- que tienen algunas zonas afectadas, como la de Reyes Católicos en esta última localidad, y que en conjunto cuentan con 120.564 vecinos.

En Galicia, Ourense y Barbadás estarán confinadas a partir de la madrugada del jueves, una decisión adoptada por la Xunta después de que la primera registrase 88 nuevos contagios en 24 horas, la tasa más alta de la comunidad.

La restricción de la movilidad en estas localidades gallegas afecta a un total de 318.792 personas, la gran mayoría (307.841) de Ourense, unos datos que sitúan a la comunidad gallega como la segunda con más ciudadanos afectados por las restricciones.

Tras Galicia, se sitúa Castilla y León, con 297.295 ciudadanos con limitaciones de movilidad de León, Palencia, San Andrés de Rabanedo, Miranda de Ebro (Burgos), Íscar, Medina del Campo y Carpio, todos ellos en Valladolid; y Sotoserrano (Salamanca).

En Castilla-La Mancha, el confinamiento se circunscribe a seis municipios de dos provincias: Mondeja, Azuqueca de Henares, Sigüenza y Alovera, en Guadalajara; y Alcázar de San Juan y Manzanares, ambos en Ciudad Real. Los vecinos afectados ascienden a 103.049.

Desde este miércoles permanece también confinada la ciudad de Linares (Jaén), un día antes de que lo esté Almodóvar del Campo (Córdoba) y después de que la Junta de Andalucía decidiera este martes restringir la entrada y salida de ambas para evitar la propagación del virus.

Los 65.378 ciudadanos de estos dos municipios se suman a los 5.456 de Casariche (Sevilla), que cumple ocho días de restricción de movilidad y que, según la Junta, está "reduciendo drásticamente" su tasa de contagios por lo que podría volver a la normalidad en una semana.

El confinamiento perimetral decretado en las localidades riojanas de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto que afectaba a 42.820 vecinos termina a las 00.00 horas del 8 de octubre al mejorar las tasas de contagio, aunque se mantienen otras medidas restrictivas.

En Navarra, el Departamento de Salud, ha decidido levantar las restricciones a la movilidad en Falces y Funes ante la disminución de la incidencia, si bien la mantiene en el caso de Peralta, que se sigue encontrando en niveles elevados, y en San Adrián.

El gobierno aragonés anunció este martes una orden para el confinamiento perimetral de Huesca durante una semana, ante el aumento de los casos positivos de coronavirus, y otra para La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón decidió no ratifiar la prórroga de esta medida en la localidad turolense de Andorra.

Efemérides - 07 de Octubre
1930Nace el sacerdote, Carlos Mugica
Día de Nuestra Señora del Rosario o “Nuestra Señora de las Victorias”
Día del Mutualismo(Se celebra el primer sábado de Octubre)
Día del Voluntariado Hospitalario(Se celebra el primer sábado de octubre)
Día Interamericano del Agua(Se celebra el primer sábado de octubre)
Día Nacional de la Identidad Villera
1571Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede
1849Muere el escritor Edgar Allan Poe
1890Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido
1931La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo
1931Nace Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, Nobel de la Paz 1984
1932El Poder Ejecutivo establece el “sábado inglés”
1939Nace el actor y humorista, Enrique Pinti
1951Fundación de la sociedad de fomento General San Martín
1952Nace Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa
1955Nace el productor y musicalizador, Juan Carlos Olivito
1957Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires
1959La Unión Soviética lanza la nave espacial Luna 3 que transmite fotos del lado oscuro de la Luna
1959Nace el dirigente de SMATA, Martín Luis Pacci
1975Muere el cantor y compositor, “El Chango” José Ignacio Rodríguez
1978Nace la productora de radio y TV, Marta Villar
1989El ex presidente Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos
1989Fundación de la Unione Regionale del Molise en Mar del Plata
2001Se inician los ataques estadounidenses contra Afganistán
2012El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es reelecto al imponerse en las elecciones con 54,42 por ciento de los votos
2015Falleció la actriz y cantante, Elena Lucena
2015La FIFA suspende a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, acusados de corrupción en ambas organizaciones
2016El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la paz
2021Leonardo Mayer se retiró del tenis a los 34 años
2021Murió el cineasta y ex secretario de Cultura de Nación, Jorge Coscia
2021Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán