Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Octubre de 2020 19:20
Denuncias por contaminación en las Lagunas de Punta Mogotes

“Nuestra calidad de vida se materializa también en las políticas ambientales”, sostuvo la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero. La edil señaló que “es un área natural protegida y debe ser preservada. No podemos mirar para otro lado, la Administración de Punta Mogotes y la OPDS tienen que ser responsables de lo que allí sucede"

En lasúlñtimas horas se hicieron públicas denuncias de vecinos de la zona acerca del vertido de fluidos por parte de un camión en las Lagunas de Punta Mogotes. Estos líquidos en principio blancos habrían tomado un color verde fluorescente antes de dejar de ser visibles. Se observó también un incremento en la muerte de peces.

Mantero explicó que “el área de las Lagunas de Punta Mogotes fue declarada por la ordenanza 11038 como área protegida natural por la diversidad y atractivo de la fauna y flora de la zona. En estos últimos meses pudimos ver como estas lagunas se poblaron de aves que no suelen verse cuando las actividades sociales son normales. Es un sector de una enorme riqueza natural que debe ser preservado” y agregó que “por ese motivo nos preocupa tanto que se den hechos como el que se denunció, a plena luz del día y sin que nadie intervenga”

La propuesta de Acción Marplatense solicita a la Administración de Punta Mogotes y al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) que tomen las medidas pertinentes, y que este último además realice estudios acerca de la posible contaminación de las aguas. “Los organismos provinciales deben hacerse responsables de la protección de este sector. Realizamos la denuncia ante la OPDS y presentamos este pedido en el Concejo Deliberante porque consideramos que es una situación muy grave y puede constituir un delito” continuó Mantero

Desde el Bloque de AM ya habían presentado una propuesta respecto de este sector, para ampliar la protección establecida en la Ordenanza 11038. En dicho proyecto se amplía el sector delimitado como área protegida, valorando actividades de contemplación o investigación a la vez que se propone un camino para el tránsito de personas con mobiliario de bajo impacto ambiental. También establecen la prohibición de actividades promocionales, culturales y/o artísticas que impliquen contaminación sonora perjudicial para la fauna del lugar


“Este espacio natural fue muy valorado por los vecinos en tiempos de pandemia. Promovemos la concientización y difusión de las características del área y la importancia de su cuidado. Nuestra ciudad tiene un patrimonio natural de una enorme riqueza, y debemos propiciar las políticas públicas para preservarlo”, finalizó la concejal Mantero.

Efemérides - 11 de Octubre
1961Nace Myriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico "Gilda"
Día de la Patagonia
Día del Martillero y Corredor Público
Día Internacional del Árbitro de Fútbol
Día Internacional del Dulce de Leche
Día Nacional del Asado Argentino
San Juan XXIII papa
1862Se funda la tradicional confitería Los Dos Chinos en el centro de Buenos Aires
1885Nace en Londres la médica y militante política, Alicia Moreau de Justo
1889Se crea el Colegio Militar de la Nación
1894Nace el ex boxeador, Luis Ángel Firpo
1904Nace la actriz, Tita Merello
1937Nace el ex futbolista, Robert "Bobby" Charlton. Recibió el Premio al mejor jugador europeo del año en 1966
1945En los Altos Hornos Zapla se realiza la primera colada de arrabio argentino
1957Nace el publicista, Marcelo Franganillo
1962Apertura del Concilio Vaticano Segundo
1963Muere la cantante, Edth Piaf
1968Se pone en órbita la Apollo 7
1976Nace el periodista, Juan Andrés Arano
2002Jimmy Carter recibe el Premio Nobel de la Paz
2011Histórico triunfo de Venezuela 1 a 0 sobre Argentina en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014
2011Javier Zanetti recibió el premio “Leyenda del fútbol” en Italia
2013Murió el criminal de guerra nazi, Erich Priebke
2014Falleció el ex futbolista de Vélez Sarsfield y de Boca Juniors, Carmelo “Cholo” Simeone
2015La marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, termina con serios incidentes frente a la catedral de Mar del Plata
2019River Plata descendió a la B en futsal
2020Murió por coronavirus el actor Hugo Arana
Videoteca