Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Octubre de 2020 07:50
Chile aprueba con una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución

Con más del 95% de la votación escrutada, la opción “Apruebo” conseguió el 78% de los sufragios. Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79,06 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 22,03 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,94 % de los votos.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna. El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, aseguró el presidente Sebastián Piñera en su mensaje a la nación. “Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, agregó.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20 locales (23H00 GMT) y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del “Apruebo”, frente al “Rechazo”.

En la céntrica plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, cientos de personas comenzaron a concentrarse. Los festejos se replicaron en distintos puntos del país.

Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari