Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Octubre de 2020 12:09
El fiscal Petigiani pidió el sobreseimiento de Carlos Stornelli en la causa D'Alessio

El fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, pidió hoy el sobreseimiento de su colega porteño Carlos Stornelli en la causa en la que fue procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal, de la cual está acusado de formar parte también el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que "no hay elementos para sostener la imputación intentada en relación a Carlos Stornelli", por lo que reclamó que se revoque el fallo con el que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dispuso su procesamiento.

"En la investigación solo se acreditó que D'Alessio resultaba un ciudadano particular con inquietudes investigativas", sostuvo el fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata en un dictamen de 168 páginas en las que buscó presentar al falso abogado como un agente independiente que se movía por sus propios intereses y, eventualmente, ponía sus servicios a disposición de personas con las que tenía vínculo.

Las acusaciones

Stornelli está acusado, por ejemplo, de haber participado de la extorsión al empresario Pedro Etchebest, a quien D´Alessio le reclamaba una cuantiosa suma de dinero para evitarle quedar involucrado en la "causa de los cuadernos" sobre las presuntas coimas en la obra pública: esa maniobra implicó un viaje a Pinamar, donde el falso abogado se reunió con el fiscal a la vista del empresario que denunció ser extorsionado.

Stornelli también está acusado de propiciar una declaración "trucha" de D'Alessio en la causa por supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) durante el gobierno kirchnerista, justo cuando el expediente comenzaba a perder fuerza porque la Cámara Federal porteña había detectado que el juez Claudio Bonadio se había valido de un peritaje falso.

Otro de los hechos que se le imputan a Stornelli es usar los servicios de D'Alessio para perjudicar al piloto Jorge Castañón, el exmarido de la actual pareja del fiscal: espiarlo e intentar involucrarlo en un hecho ilícito.

"El intercambio de mensajes descripto sería una de las maniobras consideradas de 'gravedad mayúscula' por el juez. Un fiscal federal, preocupado por su situación familiar, consulta a quien le puede facilitar la información acerca de la situación laboral de la expareja de su mujer y frente a una posible situación conflictiva le consulta por posibles canales de acción internos de la empresa. Todo esto en el marco de intercambios por whatsapp. ¿Cuál es la 'gravedad mayúscula'?", se preguntó Pettigiani.

Los argumentos


Para el fiscal, "el análisis de la prueba incorporada muestra que se produjo una arbitraria valoración de la misma y una errónea aplicación de la ley, pues de los hechos imputados entendemos que no hay elementos en ninguno de ellos para sostener la imputación intentada en relación a Carlos Stornelli, provocando un grave perjuicio a la gestión de los intereses que representa este Ministerio Público".

"Del grupo de personas imputado, Stornelli solo tuvo ocasional contacto con D'Alessio. Ninguno de ellos detentaba vinculación actual con ningún organismo gubernamental. Como particular, D'Alessio se dedicaba al tráfico de información que obtenía por sus propias investigaciones privadas", sostuvo el fiscal Pettigiani.

"La utilización que pudiere hacer de la misma no puede ser conectada de forma alguna con la actividad funcional" de Stornelli, sostuvo el fiscal, quien argumentó que "la solución procesal adecuada resulta ser el dictado del sobreseimiento".

Stornelli también está acusado de haber intentado realizar una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor de uno de los acusados de la "causa de los cuadernos", y de haber participado de las maniobras extorsivas a Gonzalo Brusa Dovat, un exdirectivo de la empresa petrolera Pdvsa.

"Si D'Alessio quería filmar en un espacio público como un hotel a alguien reconociendo la comisión de un delito en perjuicio de su 'amigo' el fiscal Stornelli, está actuando dentro del ámbito de libertad que preserva nuestra Constitución Nacional y, como ya explicáramos, tampoco constituye acción de inteligencia alguna"; afirmó el fiscal de Cámara.

Las pruebas


La mayor parte de la prueba en contra de Stornelli surge de las conversaciones halladas por el juez federal Ramos Padilla en los dispositivos electrónicos de D´Alessio, secuestrados en el allanamiento realizado antes de que la causa fuera conocida públicamente.

La semana pasada el juez amplió el procesamiento de Stornelli, le ordenó entregar su pasaporte y le fijó una caución de 10 millones de pesos.

En el mismo fallo, de 1.125 páginas, el magistrado describió a la organización criminal como un grupo paraestatal cuyos intereses solían converger con los de algunas áreas del Gobierno de Mauricio Macri.

Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari