Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Octubre de 2020 21:45
Darío Oroquieta y un cruce que tensa el vínculo con Nación

El funcionario municipal apuntó contra Eduardo Villalba, del Ministerio de Seguridad, por la negativa al arribo de las fuerzas federales en la ciudad. El secretario de Sabina Fredric no se quedó atrás y le contestó. Las consecuencias de un entredicho que podría ser un dolor de cabeza para el intendente.

La negativa de Nación a restituir 500 agentes federales en la ciudad y al armado de una escuela de gendarmes en Chapadmalal encendió la mecha entre Darío Oroquieta, el titular de Seguridad del Municipio, y Eduardo Villalba, secretario de la cartera que conduce Sabina Frederic.

“El señor Villalba debería saber que el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene a su cargo las 4 Fuerzas Federales y la potestad para desplegarlas en todo el territorio nacional según crea conveniente”, planteó el ex funcionario de Patricia Bullrich, en referencia al planteo del Ministerio de que el despliegue de las fuerzas debe ser “peticionado” ante Provincia.

Asimismo, Oroquieta esgrimió que “lamentablemente durante este año los vecinos de General Pueyrredon han visto cómo esa conveniencia parece responder más a simpatías ideológicas que a medidas estratégicas, producto del análisis de las necesidades en materia de seguridad y características propias de la ciudad”.

Darío Oroquieta @DarioOroquieta

En seguridad uno tiene que trabajar en hacer Políticas Públicas que le mejoren la vida a la gente y no política de la seguridad.

Darío Oroquieta @DarioOroquieta

Seguiremos apostando al diálogo, al trabajo en conjunto, a reforzar la presencia del estado en los barrios, en cuidar al vecino y apoyar a los que nos cuidan.

“Tal vez no conocen la ciudad, tal vez no han dimensionado el impacto que produce implementar medidas a favor de los victimarios y no de las víctimas o de aquellos que arriesgan su vida para cuidar al otro. O Tal vez no saben del excelente trabajo que realizaban en los barrios periféricos de la ciudad los 500 efectivos de Fuerzas Federales que retiraron este año”, disparó luego.

Además, señaló que “lo más preocupante es una vez más la falta de interés por la situación actual de la ciudad o la voluntad de implementar medidas para cuidar a los marplatenses y batanenses; acciones que deberían ser primordiales para alguien que ocupa ese cargo, en lugar de intentar desligarse de las responsabilidades. Otro claro ejemplo de funcionarios que no funcionan”.

Y sentenció: “En seguridad uno tiene que trabajar en hacer Políticas Públicas que le mejoren la vida a la gente y no política de la seguridad. Seguiremos apostando al diálogo, al trabajo en conjunto, a reforzar la presencia del estado en los barrios, en cuidar al vecino y apoyar a los que nos cuidan”.

Villalba no se quedó atrás y recogió el guante. “Oroquieta no entiende que la forma irresponsable de manejarse con los recursos del Estado se terminó el día que dejó de ser funcionario del Ministerio de Seguridad, en donde repartía gendarmes según el color político y la conveniencia electoral”. En el mismo tono crítico, el funcionario nacional consideró que en el Ministerio se respetan “las instituciones”, y que se trabaja “conforme las misiones y funciones conferidas, y lo establecido en la Ley de Seguridad Interior, asistiendo a las Provincias desde los ámbitos establecidos para ello”.

Y, con munición gruesa, finalizó: “Voy a cerrar aquí, porque el intercambio tuitero que a Oroquieta tanto le gusta es una falta de respeto para los vecinos de Gral. Pueyrredón, ya que las políticas de Estado se dirimen en los ámbitos y canales que la institucionalidad amerita”.

Ahora bien, entre líneas, el cruce de Oroquieta con un funcionario de Nación puede ser un dolor de cabeza para el intendente Guillermo Montenegro de cara al futuro, dado que ha ponderado en varias ocasiones el buen diálogo, y la necesidad de que así sea, con la administración que conduce Alberto Fernández, al igual que con Gobernación.

El reclamo airado del secretario de Seguridad, quien también sería uno de los apuntados para dejar el Gabinete próximamente, tal como señaló este medio, es un obstáculo para el jefe comunal, quien a lo largo de la pandemia se ha encargado de cuidar las formas y el trato.

La ecuación es simple: el financiamiento de Nación y Provincia son claves para la supervivencia del Municipio. Ya sea en lo que respecta a subsidios para la compra de alimentos e insumos de salud, como para obras de infraestructura. Ello se vio reflejado, por ejemplo, en la construcción del Hospital Modular. O, en el último tiempo, con el desembolso de unos $264 millones la ciudad en el marco del Programa “Argentina Hace 2” para desarrollar una serie de obras de trascendencia para la Comuna.

En retrospectiva, el enfrentamiento con los dos niveles más altos del Estado siempre le ha traído problemas a la ciudad. El ejemplo más claro de los últimos tiempos fue el contrapunto entre el ex intendente Carlos Arroyo y María Eugenia Vidal durante su etapa como gobernadora.(La Tecla Mar del Plata)

Efemérides - 28 de Octubre
1967Nace la actriz, Julia Roberts
Día de Simón y San Judas
Día Mundial de la Animación
Día Mundial del Judo
1636Se funda la Harvard University
1886El presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York
1907Nace el músico, Miguel Caló
1908Nace el ex presidente de la Nación, Dr Arturo Frondizi
1914Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio
1922Una multitud marcha hacia Roma en apoyo a Benito Mussolini, quien al día siguiente toma el poder en Italia
1933Nace el ex futbolista brasileño, “Garrincha”
1943Nace la actriz, Charo López(María del Rosario López Piñuelas)
1944Fundación de la Asociación Colombófila de General Pueyrredon
1951Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña
1955Nace el empresario, Bill Gates
1958El escritor soviético Boris Pasternak recibe el Premio Nobel de Literatura
1958Es elegido Papa el Cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XIII y sucede a Pío XII
1962Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla
1967Nace el camarógrafo marplatense, Marcelo Varela
1983El dirigente del justicialismo, Herminio Iglesias, quemaba el cajón radical
1993El presidente ruso, Boris Yeltsin, decreta la propiedad privada del suelo
1993Muere el dirigente del fútbol argentino,Valentín Suarez
1995Muere el periodista, Augusto Bonardo
1998El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado
1999Muere el poeta, Rafael Alberti
2000Muere en Santa Fe el compositor, Carlos Guastavino
2002Eligen a la película ´Kamchatka´ como precandidata a los Oscar
2007Cristina Fernández ganó en primera vuelta superando a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna, convirtiéndose en la primera mujer electa por el voto popular en ocupar el Poder Ejecutivo
2013Muere la actriz, Julia von Grolman
2015Se inauguró en Mar del Plata, el Paseo Aldrey Cultural y Comercial
2016Encalló en Playa Grande el buque pesquero "Victoria I"
2018Cerró en Mar del Plata, el bar Kerry Keel
2018Jair Bolsonaro es elegido presidente en Brasil tras ganar en la segunda vuelta
2020Murió el publicista marplatense, Jorge "Turco" Jalil
2020Murió por coronavirus el ex campeón mundial de boxeo, Miguel Ángel Castellini
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca