Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Noviembre de 2020 06:13
El Congreso de Perú destituyó al presidente Vizcarra

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, en el segundo juicio político al que lo sometió en menos de dos meses y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.

Vizcarra fue removido por una amplia mayoría de 105 votos contra 19 en contra y cuatro abstenciones, según la radio RPP, menos de dos meses después de un proceso similar en el que solo 32 legisladores se pronunciaron por la destitución.

Dado que en este momento Perú no tiene vicepresidente, le corresponde asumir el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino, y convocar “de inmediato” a elecciones, según la Constitución, que sin embargo no precisa un plazo para ello.

La moción de vacancia (juicio político) debatida hoy se originó en denuncias según las cuales Vizcarra recibió sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares al cambio actual) a cambio de otorgar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador del departamento sureño Moquegua.

El mandatario fue cesado por “incapacidad moral permanente”, que es una de las causas establecidas por la Constitución para que el Congreso destituya a un presidente.

En el actual período, iniciado el 28 de julio de 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses, y fue sucedido por su hasta entonces vicepresidente Vizcarra.

Asimismo, en septiembre de 2019 Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad que la Constitución le confiere para hacerlo si el parlamento le deniega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período, y en enero pasado se celebraron comicios para elegir la actual composición del Legislativo.

Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia contra un presidente.

El único fuera del actual período de gobierno se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.

Efemérides - 10 de Noviembre
1834Nace José Hernández, autor del “Martín Fierro”
Día de la Tradición
Día de San León Magno, Papa
Día del Dibujante
1483Nace el religioso alemán, Martín Lutero
1859Se firma el Pacto de San José de Flores
1910Nace el ex futbolista y ex DT, Ernesto Duchini
1925Nace el actor, Richard Burton
1941Fundación de la Firma Cabrales S.A
1947Nace en Santa Fe la locutora y folklorista, Perla Carlino
1952Nace la locutora, Silvia Chumilla
1960Nace el actor, Miguel Angel Rodríguez
1964Nace el ex basquetbolista y político, Héctor “Pichi” Campana
1985Se inundaba la villa  turística de Lago Epecuén, ubicada a 7 km de la ciudad de Carhué, en la Provincia de Buenos Aires
1993Muere el dibujante y pintor, Alberto Breccia
1996Debuta con la camiseta de Boca Juniors, Juan Román Riquelme
2001En su partido de despedida en la Bombonera, Diego Maradona pronuncia la frase “La pelota no se mancha”
2006Muere el actor, Jack Palance
2007Muere el escritor, Norman Mailer
2010Muere el actor, Pachi Armas
2010Muere el productor de cine, Dino De Laurentiis
2013Histórico triunfo del Partido Obrero en Salta capital
2016Falleció el vecinalista del barrio Malvinas Argentinas, Mario Caporaletti
2018Falleció Ever Aguero, técnico y promotor de boxeo
2019Es derrocado por un golpe en Bolivia Evo Morales