Cazador de
Noticias
Jueves - 19 de Noviembre de 2020 20:27
Ordenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San Juan

Lo resolvió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes. En el fallo del tribunal también se confirmaron la mayoría de los procesamiento dispuestos en primera instancia.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves determinar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas, al que accedió Télam, en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del Ara San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispuso además la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

También ordenó una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la querella mayoritaria de familiares de tripulantes de Ara San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria al expresidente Macri, al exministro a Aguad y al exjefe de la Armada.

Ese planteo, fue acompañado por las demás querellas y por el fiscal ante el tribunal de apelaciones Norberto Bellver quien consideró que los exfuncionarios tuvieron responsabilidad penal en el hundimiento del submarino, tal como informó oportunamente esta agencia.

El Ara San Juan fue hallado un año después de su hundimiento a pesar de que, según dijo López Mazzeo durante la audiencia de las apelaciones, el 5 de diciembre de 2017, ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino; motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.

Efemérides - 19 de Noviembre
1882El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, funda la Ciudad de La Plata
Día de la Infantería de Marina
Día de Santa Isabel de Hungría
Día Internacional del Aire Puro(tercer jueves de noviembre)
Día Internacional del Hombre
Día Mundial del Inodoro
Día Mundial para la prevención del abuso contra niños y adolescentes
1493Cristóbal Colón desembarca en la isa de Borinquen, hoy San Juan de Puerto Rico
1819Se inaugura el Museo del Prado, en Madrid(España)
1879Creación del Arma de Infantería
1905Nace el músico, Tommy Dorsey
1917Nace la dirigente política de la India, Indira Gandhi
1942Nace el diseñador de modas, Calvin Klein
1942Nace el cantor y compositor de rock nacional, Moris
1961Nace la actriz, Meg Ryan
1963Nace el ex vicepresidente de la Nación, Amado “Emé” Boudou
1982Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Nación Argentina
2003El gobierno de Néstor Kirchner decide quitarle la concesión del Correo Argentino a la familia Macri
2006Muere el dirigente sindical, Saúl Ubaldini
2008Asesinan en Mar del Plata al subteniente de la Policía Bonaerense, Angel Gabriel Ursini
2011Falleció Dalma Salvadora Franco, más conocida como “Doña Tota”, la madre de Diego Maradona
2011Tres muertos por un violento choque en Mar del Plata, fue en la zona de Cabo Corrientes
2012Fallece el conductor y locutor, Jorge Rossi
2012Falleció Héctor Ricardo “Pirucho” Gómez, ex jugador y técnico de fútbol que en sus últimos años de vida se desempeñó como presidente del TC 2000 del Atlántico
2014El ex intendente Gustavo Pulti saludaba al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro
2017Argentina campeón Sudamericano Sub 15 de fútbol
2017Murió Charles Manson, cumplía cadena perpetua por la matanza de Bel Air. Una de las víctimas fue la actriz Sharon Tate
2018Falleció el ex futbolista “Tito” Raimondi, ídolo del Club Atlético Aldosivi en la decada del 70
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca