Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Diciembre de 2020 08:55
Socialistas piden que el sistema de transporte en Mar del Plata sea de gestión estatal

Luego de que el municipio haya presentado al Concejo Deliberante el anteproyecto del pliego de licitación de transporte público, desde el Partido Socialista Mar del Plata junto a integrantes del Foro de Transporte, concretaron una reunión virtual en la que analizaron la situación actual y futura de la movilidad ciudadana en General Pueyrredon.

En dicho encuentro disertaron Pablo Aceto, Francisco Montanelli y Flavia Camerucci, miembros del Foro de Transporte.

Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista local refirió al respecto: “cuando hablamos de transporte no hablamos solamente de movilidad sino del funcionamiento de nuestra ciudad, por eso es importante que, a partir del transporte, debatamos y proyectemos qué ciudad queremos. El desafío para el futuro es pensar un transporte accesible, que integre el centro con los barrios y los barrios entre sí, que permita mayor conexión con los espacios públicos, parques y playas, y que utilice energías renovables en un claro compromiso con el cuidado del medio ambiente. También es importante que este nuevo pliego cumpla con la Ley del boleto universitario y reconozca la ordenanza que crea la Sociedad de Estado para administrar el transporte”.

Por su parte, Francisco Montanelli miembro del Foro de Transporte afirmó que “la forma que permitirá un sistema de transporte público colectivo, seguro, asequible, accesible y sustentable, como lo propone el Plan de Acción 2030 de la ONU, es a través de una gestión estatal. Por eso desde el Foro hemos instado al Ejecutivo Municipal a que efectúe urgentemente medidas tendientes a la puesta en marcha de la vigente Ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado, que posibilitará un servicio de transporte gestionado por el estado municipal, único capaz de conciliar los intereses de usuarios, trabajadores y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon. ”

Además, agregó “ Esta Ordenanza fue sancionada en noviembre de 1987 en base a un proyecto que acerca Jorge Raúl Lombardo al entonces Intendente Ángel Roig, quien no dudó en enviarla al Concejo Deliberante para su aprobación. Pero después, las posteriores gestiones nunca la pusieron en práctica, y violando su articulado, hicieron concesiones que siempre beneficiaron a los mismos empresarios”.

Desde el Partido Socialista Mar del Plata entienden que el transporte público colectivo no debe pensarse sólo como un servicio de desplazamiento sino un medio de movilidad urbana capaz de garantizar inclusión e igualdad de oportunidades.

“El sistema de transporte de Mar del Plata se encuentra estancado en el tiempo, con lo cual vemos como positiva la mayoría de las modificaciones que se han planteado. Igualmente, considerando que este pliego va a regir para los próximos 10 años, tenemos la obligación de pensar este sistema en clave del futuro. Es por esto que desde el Partido Socialista creemos importante que se amplíen las condiciones del pliego, incorporándose la gestión estatal y la transición hacia energías renovables. La movilidad urbana como derecho, no se agota en un sistema de colectivos, por lo que es urgente pensar una red integrada de transporte en articulación con ciclovías, bicisendas, itinerarios peatonales junto a instancias de participación social para que los y las vecinas proyecten su ciudad y sus modos de moverse”, concluyó Zelaya Blanco.

Videoteca
Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata