Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Diciembre de 2020 19:23
Marchas y disturbios en Francia en rechazo a la Ley de Seguridad

Decenas de miles de personas volvieron a las calles de esta capital y otras ciudades francesas en rechazo al proyecto de ley de Seguridad Global y la violencia policial.

Por segundo sábado consecutivo el país fue escenario de masivas movilizaciones, en las que que se registraron disturbios y daños materiales, con un duro mensaje antigubernamental, que incluyó acusaciones de dictadura y reclamos de renuncia del presidente, Emmanuel Macron, expresados en pancartas, marionetas y consignas.


También por segundo sábado seguido calles de París lucieron como un campo de batalla, en esta ocasión con vehículos incendiados, vidrieras rotas, enfrentamientos entre policías y manifestantes, lanzamiento de objetos a las fuerzas del orden y el uso de gases lacrimógenos por las autoridades.

Sindicatos y defensores de los derechos humanos convocaron las protestas nacionales, unas 90 reportadas en muchas de las ciudades más pobladas de Francia, donde a las demandas de libertad y cese de la violencia policial se sumó la exigencia al gobierno de frenar el desempleo y la precariedad, fenómenos agravados en el contexto de la Covid-19.

En el centro de los reclamos está la eliminación del proyecto de ley de Seguridad Global, en particular su artículo 24, destinado a restringir la divulgación de imágenes de policías y gendarmes en plena acción, bajo el argumento de proteger su integridad física y psíquica.

Ante las manifestaciones y las críticas, el gobierno aceptó reescribir el texto en cuestión y el presidente Macron prometió que los reporteros podrán filmar y publicar tales fotos y videos, sin que los críticos de la iniciativa parezcan convencidos y dejen de denunciar un ataque a la libertad de informar y un obstáculo a la documentación de abusos por las fuerzas del orden.

Recientes casos de violencia policial, como el desalojo de un campamento de inmigrantes y la golpiza a un productor musical de raza negra, atizaron el malestar y las preocupaciones por las posturas racistas y discriminatorias.

Efemérides - 05 de Diciembre
2010Muere en Mar del Plata, el periodista Alberto Doglioli
Día de San Dalmacio
Día del Instituto Geográfico Militar
Día del Movilero Marplatense
Día Internacional del Voluntario
Día Mundial del Suelo
Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal
Día Nacional del Ciclista
1791Muere Wolfgang Amadeus Mozart
1829Asume el poder Juan Manuel de Rosas
1901Nace Walt Disney
1919Nace el actor, Guido Gorgatti
1941Nace el periodista, Gerardo Gomez Muñoz
1946La ONU se instala definitivamente en Nueva York
1946Nace el tenor, José Carreras
1959Fundación del Tenis Club Mar del Plata
1973Paul Mc Cartney lanza el album “Band on the Run”
1978Nace el actor, Mariano Martínez
1983El general Reynaldo Bignone es nombrado presidente provisional hasta que asuma Raúl Alfonsín
2009En una discoteca de la localidad rusa de Perm, un incendio provoca 107 muertos y 200 heridos
2011Es descubierto el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar
2012Muere el arquitecto Oscar Niemeyer, el poeta de la curva
2013Murió el ex presidente de Sudafrica, Nelson Mandela
Videoteca