Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Diciembre de 2020 19:45
Cristina Fernández criticó a la Corte Suprema en el aniversario del Gobierno

La vicepresidenta criticó con dureza a la Corte Suprema de Justicia al señalar que el Poder Judicial es "ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios" y remarcó que es el único que "no va jamás a elecciones". También hizo referencia a la herencia dejada por el gobierno de Mauricio Macri y detalló la gestión del Senado cuya presidencia ejerce.

La ex mandataria publicó en su web oficial y en sus cuentas de las redes sociales un balance sobre el primer año de gobierno del presidente Alberto Fernández (a quien no menciona en su misiva), en el que sostuvo que "de aquella Corte" reformada en 2004 "no queda absolutamente nada".

Cristina Kirchner se refirió a su primer año como titular del Senado, destacando que la Cámara alta sesionó 32 veces y que se aprobaron 40 leyes. También señaló que “en su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita”.

“Sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID”, aseguró.

Cristina Kirchner explicó que “se logró reestrucuturar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos. Y, al mismo tiempo, con el IFE y el ATP se sostuvo durante la pandemia a los más vulnerabilizados y al trabajo registrado y, obviamente, también a las empresas que lo brindan”.

Tras destacar los logros del Gobierno en los últimos doce meses, la vicepresidenta hizo una dura crítica al Poder Judicial y a la Corte Suprema: “Sin embargo, no se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”.

Cristina Kirchner advirtió que “a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta” e hizo un repaso por los nombramientos de Néstor Kirchner para el máximo tribunal y los comparó con los designados por Mauricio Macri para completar la Corte Suprema.

Siguiendo esa línea, sostuvo que “a nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”.

“Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”, aseguró la presidenta del Senado.

Poder perpetuo

Finalmente, Cristina Kirchner concluyó: “De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si ese Poder… Además de ser perpetuo… Además de no ir jamás a elecciones… Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo… Si además de todo eso, ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos a control alguno… Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas".

Efemérides - 09 de Diciembre
2013Falleció Oscar el “Vasco” Izurieta un “Fundamental del Tango”
Día de la Informática
Día de San Juan Diego
Día Internacional contra la Corrupción
Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística)
1824El triunfo de Antonio José de Sucre en Ayacucho pone fin a la dominación española en Perú y en el continente
1916Nacía Issur Danielovitch Demsky "Kirk Douglas"
1945Nace el ex intendente, Carlos Fernando Arroyo
1955Fundación de Criadores Roller Unidos Marplatenses
1956Nace el dirigente del radicalismo, Ernesto Sanz
1961El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann es condenado en Israel por 15 cargos criminales
1962Jugaban Boca y River en la Bombonera y Antonio Roma le ataja el penal a Delem
1969Abría sus puertas en Mar del Plata el Café-Museo Naval Vito Dumas “Makao”
1972Nace el periodista, Carlos Más
1984Independiente de Avellaneda vence al Liverpool por 1 a 0 en Tokio, y conquista su segunda Copa Intercontinental
1985La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar
1990Lech Walesa es elegido presidente de Polonia
2008Muere la actriz, Alicia Aller
2010Leo Gutiérrez establece el récord de triples en un partido de Liga Nacional, jugando para Peñarol vs Boca en el Polideportivo
2012Lionel Messi, histórico: llegó a los 86 goles en un año y rompió el récord de Ger Müller
2015Muere el cantante de tangos, Alberto Podestá
2017River Plate Campeón de la Copa Argentina(le ganó 2 a 1 a Atlético Tucumán en Mendoza)
2018River Plate derrotó 3 a 1 a Boca Juniors en el Bernabeu en Madrid y se coronó Campeón de la Copa Libertadores
2019Murió el actor Santiago Bal
2020Murió el exfutbolista italiano Paolo Rossi, goleador del Mundial 82
2023Katopodis y Paredi inauguraron la última obra pública nacional en Santa Clara del Mar, el natatorio climatizado