Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Diciembre de 2020 18:09
El Colegio Electoral de EE UU eligió formalmente a Biden como presidente

Tras semanas de denuncias de fraudes por parte del mandatario Donald Trump, el candidato opositor Joe Biden consiguió la mayoría en el Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al presidente en Estados Unidos, y superó el principal requisito institucional para asumir en la Casa Blanca el 20 de enero próximo.

Un mes luego de cada elección presidencial, el Colegio Electoral elige formalmente al próximo mandatario, según el sistema indirecto de Estados Unidos, una cita que suele pasar inadvertida ya que, en general, el ganador festeja y el perdedor concede la misma noche de los comicios y ya no hay ninguna tensión o expectativa.

Pero este año, tras el inédito cuestionamiento del proceso electoral de un presidente en funciones y candidato a la reelección, la votación adquirió una relevancia especial.

Estado tras estado, sus electores -elegidos en las urnas el 3 de noviembre pasado y por voto anticipado y por correo durante las semanas y meses previos- fueron anunciando sus votos por Biden o por Trump, hasta que el primero superó la mayoría de 270 para ganar la Presidencial.

La jornada fue tranquila, pero no estuvo completamente ajena a la tensión política y el temor a un brote de violencia que marcó gran parte del proceso electoral.

En Arizona, uno de los estados donde Trump cuestionó la victoria ajustada de Biden, los electores tuvieron que votar en un lugar secreto para evitar posibles agresiones.

"Desde la semana pasada, vimos una escalada cada vez más importante de un tipo de retórica y de amenazas, y decidimos trasladar la votación a un lugar seguro para todos los involucrados", explicó al canal de noticias CNN, la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs.

Poco después, en Michigan, en plena votación de los electores y mientras afuera protestaban simpatizantes de Trump, las fuerzas de seguridad cerraron el edificio del Congreso tras recibir amenazas.

"La decisión no se tomó por las posibles protestas, sino por las amenazas creíbles de violencia", explicó a CNN Amber McCann, la número dos del vocero del Partido Republicano en ese Senado estatal, Mike Shirkey.

Michigan es otro de los seis estados en los que Trump y su campaña intentaron desafiar sin éxito en la Justicia la victoria de Biden.

Una vez que termine la votación hoy en la isla de Hawaii, el resultado final, que terminará de formalizar la victoria presidencial opositora, será de 306 votos para Biden y 232 para Trump.

Aunque la diferencia de votos es importante y la fórmula Joe Biden-Kamala Harris obtuvo más de 7 millones de sufragios más que sus rivales republicanos, en realidad, en términos del sistema indirecto, solo ganaron por unas decenas de miles de votos distribuidos en apenas un puñado de estados.

Dada esta ajustada ventaja, Trump y sus aliados republicanos intentaron persuadir a la Corte Suprema la semana pasada para que revisara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado de hoy, pero los magistrados rechazaron este último esfuerzo el viernes pasado.

Esa derrota judicial fue la culminación de una larga lista de fallos en contra que en este último mes obtuvieron los republicanos en todos los estados que fueron claves para la victoria de Biden.

Por eso, con la elección del Colegio Electoral, solo queda un paso -una formalidad, en realidad, antes de la asunción: la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero próxima en la que el el vicepresidente Mike Pence, como titular del Senado, repetirá el conteo y anunciará formalmente el resultado.

Aún si algunos asesores de Trump aspiran a bloquear ese paso institucional, la oposición controla la cámara baja y no permitirá un desafío al resultado.

Sin embargo, el presidente saliente sigue negándose a aceptar su derrota.

"Me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, un presidente que perdió y perdió por mucho”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News grabada el sábado.

"Esto no se ha terminado; seguiremos y vamos a continuar avanzando”, agregó, apenas horas después del revés de la Corte Suprema.

Biden planea dar un discurso a la nación esta noche para celebrar, ahora sí, formalmente su victoria y enviar un mensaje más o menos directo a los senadores republicanos que públicamente han amenazado con no aprobar sus nominados para el gabinete y otros cargos clave del Gobierno, si persisten los cuestionamientos de partes de su partido a los resultados electorales.

"Es tiempo de dar vuelta la página. Unirnos. Sanar. Si alguien no lo sabía aún, ahora lo sabemos. Lo que late fuerte en los corazones del pueblo estadounidense es esto. La democracia: el derecho a ser escuchados, a que nuestros votos se cuenten, a elegir a los líderes de la nación y a gobernarnos a nosotros mismos", dirá Biden, según un extracto de su discurso adelantado por CNN.

"En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, el pueblo se los da", concluirá, en referencia poco velada a la negativa de Trump de aceptar su derrota.

Biden, además, buscará nuevamente bajar la tensión política que domina parte del país e imprimir una sensación de normalidad a una transición que, sin embargo, sigue sin serlo.

En la noche del sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras enfrentamientos entre seguidores de Trump y miembros de los movimiento Antifa y Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

Los choques se produjeron al término de las marchas bajo el lema de “Detengamos el robo” que celebraron en la capital estadounidense activistas pro-Trump. Pese a la violencia, ni el mandatario ni su campaña han dado señales de estar dispuestos a poner fin a estas convocatorias.

Efemérides - 14 de Diciembre
1952Nace la actriz, Graciela Alfano
Día de San Juan de la Cruz
1503Nace el astrólogo francés, Michel Nostradamus
1824Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1857Firma de Tratado de Límites con Brasil
1897Nace el artista plástico, Xul Solar
1900Nace Juan D´Arienzo, “El Rey del Compás”
1911El explorador noruego Roald Amundsen -llega por primera vez en la historia-al Polo Sur
1914Lisandro de la Torre funda el partido Demócrata Progresista
1920La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico
1922La BBC de Londres inicia sus trasmisiones radiales
1931Fundación de Villa Gesell
1945El Partido Laborista proclama la candidatura de Perón en la Plaza de la República en Capital Federal
1946Nace la actriz, Jane Birkin
1947Nace la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
1956Nace el relator de boxeo, Osvaldo Príncipi
1964Muere el director de orquesta Francisco Canaro, “Pirincho”
1978Fundación de la Cooperadora Amigos de Bibliotecas Municipales
1979Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní
1991Ariel el “Burrito” Ortega, debutaba en la primera de River Plate
1993Muere la escritora, Silvina Ocampo
1995Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia
2003Boca Juniors vencía al Milan por penales y se consagraba campeón de la Copa Intercontinental
2004Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)
2010Muere el actor, Alberto Segado
2011Hallan en Tucumán el cuerpo de Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976
2012Murió el artista plástico Eduardo Plá
2013Muere el actor, Peter O’Toole
2013Voraz incendio en Aberturas San Pablo en Mar del Plata, fue en Juan B. Justo y Dorrego
2014Racing Club después de 13 años se corona Campeón del Futbol Argentino
2015Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y mueren 43 gendarmes
2020Eclipse solar se vió en Argentina y Chile
2021Falleció en Mar del Plata, el empresario del transporte urbano de pasajeros Juan Inza
2021Roberto "Chucho" Páez y su lista Verde Unidad ganaron por amplia mayoría las elecciones en Maestranza de Casinos
2022Falleció el ex director del Diario El Atlántico de Mar del Plata, Oscar "Coqui" Gastiarena
2022Falleció en Mar del Plata la actriz, Haydée Padilla
2023El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata inauguró el CRECIM