Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Diciembre de 2020 20:55
Juntos por el Cambio con el apoyo de los aliados logró aprobar el Presupuesto 2021

Como se avizoraba de antemano a raíz de la concreción del acuerdo político con el pultismo, los tres bloques oficialistas (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), y sus aliados de Acción Marplatense, Tercera Posición de la edil Mercedes Morro y de Agrupación Atlántica, representada por Mauricio Loria, aprobaron por mayoría el Presupuesto 2021 de la Administración Central y de los Entes Descentralizados. Por su parte, desde el Frente de Todos y el Frente Renovador ratificaron el voto en contra.

Durante el maratónico debate, el edil oficialista Alejandro Carrancio defendió la proyección de gastos y recursos para el 2021, arguyendo que “el eje del gobierno va a estar puesto el año venidero en la obra pública que se va a realizar poniendo como prioridad los servicios de los marplatenses y los batánense, con los aportes de Nación y de la Provincia, y fundamentalmente con la vocación de seguir generando obras entendiendo el carácter multiplicador que tienen las mismas para la economía local”.

Por su parte, las bancadas opositoras rebatieron que “las únicas buenas noticias de este presupuesto - que contrasta con los aumentos de tasas - son las que vienen desde la Nación y de la Provincia a través de obras”.

También cuestionaron que “es un presupuesto que, entre otras cuestiones, no contempla la pandemia. No hay partidas presupuestarias destinadas al control y al cuidado sanitario en este contexto. Estamos ante un presupuesto que no aporta soluciones para nuestra ciudad”.

Asimismo se hizo hincapié en que “el área que de Seguridad, según el propio Montenegro, iba a ser uno de los fuertes de su gestión. A un año de su asunción vemos que sigue sin haber un plan integral para el área y que sigue primando la improvisación, bajo la premisa de un presupuesto “austero y realista”. Además hay una reducción de 98,78% en adquisiciones de bienes de uso para Seguridad, eso significa menos recursos para quienes llevan adelante las tareas”.

Sostuvieron, además, que “el presupuesto del EMTUR para el año 2021 tiene una caída, en términos reales, del 23,8%”, remarcando que “en 2020 del total que percibió la MGP por el Fondo de Promoción Turística fue girado al EMTUR sólo el 6,87% De esta manera el Gobierno de Montenegro decide darle continuidad a la política que estableció la gestión anterior de Cambiemos que es utilizar ese recurso para otros fines”.

APRUEBAN LA ORDENANZA COMPLEMENTARIA QUE ESTABLECE LOS SUELDOS DEL INTENDENTE, FUNCIONARIOS Y EDILES

Junto al presupuesto proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio 2021, se aprobó la ordenanza complementaria, estableciendo - a partir del 1º de enero del año entrante - en la suma $ 30.865, 44 el sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario de cuarenta (40) horas semanales de la Administración Municipal.

En función de este básico se fijan las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del Intendente, funcionarios, Ediles y Defensores del Pueblo. Con lo cual el intendente Guillermo Montenegro pasará a percibir 16 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal, o sea un sueldo nominal de $ 493.847, 04. Los Secretarios y los Presidentes de Ente Descentralizados reciben 9 sueldos básicos, es decir que el sueldo nominal ascenderá a $ 277.788,96.

Las remuneraciones nominales del Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal, el Director de Cálculo y Control de Recursos de la Administración Central fijadas en 6 sueldos básicos serán equivalentes a $ 185.19264.

En cuanto al salario nominal de los Directores Generales que perciben 5 sueldos básicos al igual que los concejales y los tres Defensores del Pueblo ascenderá a $ 154.3272.

Cabe aclarar también que los sueldos del jefe comunal, los funcionarios y ediles estás determinados por la Ley Orgánica de las Municipalidades en función de la cantidad de habitantes de cada municipio bonaerense.

Efemérides - 14 de Diciembre
1952Nace la actriz, Graciela Alfano
Día de San Juan de la Cruz
1503Nace el astrólogo francés, Michel Nostradamus
1824Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1857Firma de Tratado de Límites con Brasil
1897Nace el artista plástico, Xul Solar
1900Nace Juan D´Arienzo, “El Rey del Compás”
1911El explorador noruego Roald Amundsen -llega por primera vez en la historia-al Polo Sur
1914Lisandro de la Torre funda el partido Demócrata Progresista
1920La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico
1922La BBC de Londres inicia sus trasmisiones radiales
1931Fundación de Villa Gesell
1945El Partido Laborista proclama la candidatura de Perón en la Plaza de la República en Capital Federal
1946Nace la actriz, Jane Birkin
1947Nace la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
1956Nace el relator de boxeo, Osvaldo Príncipi
1964Muere el director de orquesta Francisco Canaro, “Pirincho”
1978Fundación de la Cooperadora Amigos de Bibliotecas Municipales
1979Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní
1991Ariel el “Burrito” Ortega, debutaba en la primera de River Plate
1993Muere la escritora, Silvina Ocampo
1995Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia
2003Boca Juniors vencía al Milan por penales y se consagraba campeón de la Copa Intercontinental
2004Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)
2010Muere el actor, Alberto Segado
2011Hallan en Tucumán el cuerpo de Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976
2012Murió el artista plástico Eduardo Plá
2013Muere el actor, Peter O’Toole
2013Voraz incendio en Aberturas San Pablo en Mar del Plata, fue en Juan B. Justo y Dorrego
2014Racing Club después de 13 años se corona Campeón del Futbol Argentino
2015Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y mueren 43 gendarmes
2019Racing Club le ganó 2 a 0 a Tigre y se adjudicó la Copa de Campeones
2020Eclipse solar se vió en Argentina y Chile
Videoteca