Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Diciembre de 2020 13:59
La semana próxima llegan al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno nacional ratificó hoy que la semana próxima llegarán al país desde Rusia las primeras dosis de la vacuna Sputnik Vcontra el coronavirus, en un vuelo que arribará en vísperas de la Navidad.

"Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana", aseguró el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa en declaraciones a CNN radio, mientras la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que "se harán todos los esfuerzos para traer la mayor cantidad de vacunas".

"Desde el Ministerio de Salud estamos armando la logística de la vacunación en las provincias para que una vez que arribe la vacuna desde Rusia se pueda iniciar la campaña en los centros de vacunación, tres o cinco días después ", señaló Costa.

Y en ese sentido, el funcionario advirtió: "Después de esos cinco días como máximo, se podrá empezar a vacunar, por lo que necesitamos la mayor celeridad administrativa y logística".

Costa consideró que "el Gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna" al país.

"Esperamos que las negociaciones, los diálogos y las evaluaciones finales que están haciendo desde el Gobierno argentino en Rusia permitan que ya la semana que viene podamos tener el primer embarque hacia nuestro país", remarcó.

Costa se refirió a las negociaciones que mantiene en Rusia la comitiva argentina, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En ese sentido, afirmó que la comitiva está "en Rusia haciendo las evaluaciones de la producción que trabajan en la cadena de la fabricación de la vacuna".

El funcionario explicó que, mientras tanto, la Anmat está recibiendo documentación y dijo que "la idea es que una vez llegada la vacuna esté todo aprobado desde el punto de vista administrativo para que se dé paso rápidamente a la logística".

Asimismo, indicó que el Gobierno nacional "también está celebrando contratos con empresas de logística para la distribución de las vacunas en todo el país, que se realizarán mediante las cámaras de vacunas provinciales".

Mayores de 60 años

Respecto de la aplicación de la inmunización en mayores de 60 años, Costa afirmó que en el Ministerio de Salud "se está esperando que la cartera rusa de Salud apruebe la aplicación en este grupo etario".

"Según los datos que tenemos, un comité de expertos rusos sostuvieron que los resultados son óptimos y ahora resta esperar la autorización del Ministerio de Salud de Rusia", advirtió el funcionario.

Por otra parte, sobre las otras vacunas contra el coronavirus explicó que "se buscaron las mejores condiciones basadas en calidad, eficacia y seguridad y Rusia se comprometió a entregar primero".

Sobre las negociaciones con el laboratorio Pfizer para la compra de la vacuna que ya se aplica en Gran Bretaña, Costa sostuvo que "Argentina tiene la máxima vocación de seguir dialogando con la empresa para adquirir nuevas vacunas".

Efemérides - 19 de Diciembre
2001El ex presidente De la Rúa declara el estado de sitio y se produce el fin de la era Cavallo
Día de San Urbano V
1813Muere el patriota Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de Argentina
1915Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil
1915Nace la cantante francesa, Edith Piaf
1923Nace Onofre Marimón, piloto de Fórmula 1 argentino
1935Nace el humorista, Luis Landriscina
1937Nace en Buenos Aires el músico, Chango Farías Gómez
1944Nace la cantante, María Martha Serra Lima
1957Muere en Buenos Aires el poeta, Horacio Sanguinetti
1961Nace el ex boxeador, Juan Martin “Latigo” Coggi
1972Retorna a la tierra- luego de 13 días- la Apolo 17
1973Se pone en funcionamiento la primer turbina del complejo hidroeléctrico, El Chocón
1977Nace el entrenador de fútbol, Cristian Suárez
1980Muere en el exilio mexicano el ex presidente Héctor J. Cámpora
1989El ejército de Estados Unidos invade Panamá
1991Partido de despedida en la doble visera de cemento de Independiente de Ricardo Bochini
1996Muere el actor italiano, Marcello Mastroiani
1997Se estrena Titanic, la película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, escrita y dirigida por James Cameron
2009El Barcelona gana el Mundial de Clubes de fútbol ante Estudiantes de La Plata
2010Luis Lazarte retiene la corona minimosca de la Federación Internacional de Boxeo
2013Falleció el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Enrique S. Inda
2016En Berlín, un camión atropella una multitud de gente en un mercado navideño, dejando 12 muertos y 48 heridos
2017Murió el actor, Lito Cruz
2020Messi igualó un histórico récord de Pelé, 643 goles con una misma camiseta
2021Boric se impuso a Kast y es electo Presidente en Chile
2023La atleta marplatense Belén Casetta ganó el Olimpia de Oro