Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Diciembre de 2020 19:40
El Gobierno Nacional llamó a licitación para la puesta en valor de la Casa del Puente

El intendente Guillermo Montenegro señaló que “como marplatense, este es un ícono y un orgullo. Acá funcionaba la radio LU9, mi viejo me traía a ver la casa, era parte del circuito que los marplatenses teníamos que recorrer. Cuando uno toma dimensión que esto se estudia en el mundo, y la tenemos acá. No la supimos cuidar y este es el momento de ponerla en valor. Todos vamos a tener la responsabilidad de cuidarla”.

“Agradezco el trabajo de cada uno que empujó desde su lugar para que esto se hiciera posible. Esto fue una preocupación del Presidente, de hecho en enero de este año ya lo veníamos hablando. La puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo es realmente importante, por lo que significa, por lo que significó y por lo que significará para los que vengan a verla en todo su esplendor”, concluyó el intendente.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens informó que “soy un enamorado de Mar del Plata y creo sinceramente que tiene muchas posibilidades. Poner en valor obras como esta le da –por si le hiciera falta a todo lo que ya tiene para ofrecer- algo más para que la visiten turistas de la Argentina y de todo el mundo”.

En esta línea, el funcionario nacional destacó “a las personas de los equipos que entienden cómo se valorizan estos lugares que son parte de nuestro patrimonio histórico. Estamos todos juntos presentando esto, que no pertenecemos al mismo espacio político pero el momento histórico de la Argentina no permite más diferencias. La gente quiere que trabajemos todos juntos para cosas como estas”.

Seguidamente, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien no pudo estar presente pero participó del anunció a través de un video grabado, señaló que “hoy es un día de alegría. Por nuestra preocupación por el patrimonio, esto es una noticia excelente. En lo personal, porque soy hijo de Mar del Plata, y después porque esa obra extraordinaria de Amancio Williams y Delfina Gálvez, fue construida por mis abuelos. Que en el día de hoy se abra esta licitación, y que seguro pronto vamos a poder visitarla y verla nuevamente con todo su brillo, es una noticia extraordinaria. Felicitaciones a todos los que están llevando adelante el proyecto”.

De esta manera, y luego de varios procesos inconclusos, la Casa del Puente - declarada Monumento Histórico Artístico Nacional mediante el decreto 262 del 20 de marzo de 1997- será intervenida de manera integral como también sus espacios anexos.

De acuerdo a las especificaciones del pliego de bases y condiciones que se publicó recientemente, los trabajos en la casa principal comprenderán el reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones sanitarias y pluviales, instalación de gas, calefacción, extintores, instalación eléctrica, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

Por su parte, el plan de trabajos requerido para la casa contigua consta de la limpieza y desmonte del predio, demoliciones y retiros varios, instalaciones pluviales, extintores, instalación eléctrica, sistema de baja tensión y corrientes, entre otras remodelaciones.

Cabe destacar que a través de este proceso, no solo se recuperará la integridad de un bien cultural de gran valor patrimonial para nuestra ciudad, sino que al mismo tiempo un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas tendrá la posibilidad de concretar un proyecto de restauración de uno de los íconos de la arquitectura moderna a nivel mundial.

El anuncio se llevó a cabo en la misma Casa sobre el Arroyo, y contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena; y también participó de manera virtual el ministro de Cultura, Tristán Bauer; así como funcionarios locales y representantes de la cultura local.

Efemérides - 21 de Diciembre
2014Falleció el poeta, Horacio Ferrer
Día de San Pedro Canisio
Día del Estibador Portuario
Día del Gemelo
Solsticio de Verano
1842Nace Piotr Alexéievich Kropotkin, geógrafo y pensador político ruso, el principal teórico del movimiento anarquista
1879Nace José Stalin, máximo lider de la ex URSS
1898Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos
1905Fundación del Partido de Vicente López
1925Se estrena en Moscú la película “El acorazado Potemkin”
1937Nace la actriz, Jane Fonda
1937Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido: “Snow White and the Seven Dwarfs”, Blancanieves y los 7 enanitos
1940Nace el músico, Frank Zappa,
1946El aguinaldo se convertía en ley para los empleados estatales
1962Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo
1968Se lanza la Apolo 8, que dió 10 vueltas alrededor de la luna
1973El expresidente Juan Domingo Perón lanza su plan trienal
1978La sonda Venera XII desciende en Venus
1979Muere en un accidente el futbolista Ermindo Onega
1988Fallece Federico Moura, cantante argentino, líder de Virus
1989Fundación de la Agencia Consular de Italia en Mar del Plata
1990Se crea la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires
1991Deja de existir formalmente la U R S S. Se crea la CEI (Comunidad de Estados Independientes)
1991Nace el surfista, Lele Usuna
2007Soda Stereo da su último show de la gira "Me Verás Volver"
2010Muere la actriz, Catalina Speroni
2012Gangnam Style de PSY se convierte en el primer video del portal Youtube en lograr mil millones de visitas
2013Falleció Juan Francisco Mattera, vicepresidente de Aldosivi
2013Omar Narváez retuvo por novena vez el cinturón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo
2013Peñarol venció a Quimsa y se quedó con el Súper 8 de Mendoza
2019Liverpool superó a Flamengo y se consagró Campeón del Mundial de Clubes
2021Barracas Central, asciende a Primera División del fútbol argentino, el "Guapo" se impuso a Quilmes 5 a 4 en los penales
2021Falleció el histórico dirigente peronista, Héctor Lence