Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Diciembre de 2020 19:04
Gastronómicos denuncian fuerte incumplimiento de los contratos temporarios

La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” advirtió irregularidades al margen de la ley en varios establecimientos. “No se están garantizando los contratos y está en riesgo el plus de temporada, derechos adquiridos que deben ser defendidos”, señaló el dirigente Pablo Santín.

La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” advirtió que en el marco de la temporada 2020/2021 se están registrando “fuertes incumplimientos” en torno a los contratos temporarios del sector y que por este motivo “peligran cientos de fuentes de trabajo”, al tiempo que exigieron que se garantice el plus de temporada y el efectivo cumplimiento de estos derechos laborales adquiridos y establecidos por ley.

A raíz de las denuncias volcadas por una importante cantidad de trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata, la Agrupación alertó que en el cierre de este año “a ningún trabajador temporario le están garantizando el contrato de temporada”, lo que implica la clara vulneración de ese derecho laboral.

“Están en peligro cientos de fuentes de trabajo a raíz del incumplimiento de los contrarios temporarios. A muchos les notifican de palabra que no se tienen que presentar a trabajar”, advirtió Pablo Santín, referente de la “25 de Mayo”.

El dirigente expuso que “los contrarios temporarios implican son derechos adquiridos que no pueden vulnerarse” y agregó: "Sabemos que está en riesgo el plus de temporada, a algunos trabajadores ya les están avisando que no lo van a pagar".

Los contrarios temporarios constituyen una amplia realidad dentro del sector. En algunos establecimientos gastronómicos, como a su vez en los grandes hoteles, cerca del 80% son trabajos temporarios. El plus de temporada, en tanto, “debe estar a la altura de las circunstancias particulares de este año tan difícil y no hay margen para que no se perciba”, planteó.

Frente a este escenario, desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica exigieron al sindicato “que de una vez por todas se haga cargo de sus obligaciones” y “haga respetar el derecho de los trabajadores”.

“Los contratos de temporada están siendo grosera e ilegalmente avasallados en una importante cantidad de casos y estos derechos deben ser garantizados por el gremio”, expuso Santín.

“Exigimos que el sindicato se ponga al lado de los trabajadores y haga valer estos derechos que más que nunca, frente a las complejidades de este 2020 atravesado por el impacto de la pandemia, no pueden ser arremetidos”, completó.

Efemérides - 30 de Diciembre
1962Nace el intendente de Gral. Pueyrredon, Guillermo Tristán Montenegro
Día de San Sabino
Día Internacional del Cine Indio
1853México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo Mexico por diez millones de dolares
1865Nace en Bombay, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de “El libro de la selva”
1909Se constituye la empresa “Horacio Anasagasti y Companía” que terminó siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina
1916Asesinan en San Petersburgo al monje, Rasputín
1918La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo toma el nombre de Partido Comunista Alemán
1922El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la U R S S
1923Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina, de Buenos Aires a Montevideo
1924Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias
1946Nace la cantante, Teresa Parodi
1961Nace el atleta, Ben Jhonson
1965Fundación de la Asociación de Protésicos Dentales de Laboratorios de MDP
1975Nace el golfista, Eldrick “Tiger” Woods
2001Adolfo Rodríguez Saa renuncia como presidente constitucional argentino
2004Se incendia en Capital Federal la disco“ República de Cromagnón” donde mueren 194 personas
2006Fuerzas de ocupación de EE UU  en Irak ahorcan al presidente de ese país, Saddam Hussein
2012Falleció monseñor, Luis Gutiérrez, ex  Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata
2016Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió y dejó ir a los Beatles
2018Falleció el ex canciller, Héctor Timerman
2020Es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina
2020Héctor Larrea le puso fin a su carrera radial
2020Murió Samuel Little, el asesino más sanguinario en la historia de EEUU
Videoteca