Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Enero de 2021 10:42
La defensa de Boudou apeló a Casación y pidió que siga con prisión domiciliaria

La defensa del exvicepresidente Amado Boudou apeló este lunes ante la Cámara Federal de Casación la decisión de revocar su prisión domiciliaria en la causa Ciccone y pidió que siga con ese beneficio bajo supervisión electrónica.

El recurso fue presentado con "efecto suspensivo" por los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante el juez de ejecución del Tribunal Oral Federal 4 Daniel Obligado, quien ahora deberá resolver si lo concede y eleva al máximo tribunal penal federal del país, informaron a Télam fuentes judiciales.

Obligado revocó la prisión domiciliaria de Boudou el 30 de diciembre último, a horas del inicio de la feria judicial de enero, pero esa decisión todavía no se efectivizó porque es apelable.

La defensa del exvicepresidente condenado a 5 años y 10 meses de prisión, pidió que la apelación se conceda con efecto suspensivo, es decir, que lo resuelto por Obligado no se aplique hasta que quede firme.

En la apelación de 45 carillas a la que accedió Télam, los defensores de Boudou calificaron de "errada" y "arbitraria" por "violarse las garantías del debido proceso" la decisión de Obligado como juez de ejecución de la condena de Boudou de revocar la prisión domiciliaria.

El fallo no fue "correctamente fundado" ni "resulta una derivación debidamente razonada del derecho vigente", agregaron los abogados y fundaron su pedido en el interés superior del niño y la necesidad de cuidado de los hijos mellizos de Boudou, que acaban de cumplir tres años.

Rúa y Peñafort remarcaron que "es imposible" que Boudou reciba en la cárcel de Ezeiza, donde estuvo detenido hasta que se le concedió el arresto domiciliario, la visita de sus hijos "mientras se mantenga la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional y mundial y la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud" ante el coronavirus.

Además, interpretaron que "aún si esa limitación se superase, resulta una afirmación dogmática y alejada de las constancias del trámite la pretensión ensayada en la resolución recurrida acerca de que con ellas podría mantenerse el fortalecimiento del vínculo paterno-filial como en el arresto domiciliario".

"Nuestra sociedad no elige a sus magistrados, jueces o fiscales, por ninguna iluminación que porten y les permita dar por válidas sus opiniones sobre cualquier tema sin respaldo, sino que los elige por la capacidad que demuestren para analizar con sana crítica las constancias incorporadas al proceso en las que funden entonces sus conclusiones", agregaron los abogados.

En este caso "se ha visto no sólo una errada aplicación de la normativa local e internacional de protección sustantiva de derechos, sino además y junto con la desconsideración de información objetiva, pertinente y suficiente para resolver el caso en consonancia con el interés que debe asegurarse en los términos de la normativa citada, la asunción de arbitrarias conclusiones sin respaldo en las constancias del trámite".

El 30 de diciembre último por la noche, Obligado revocó el beneficio que había dado a Boudou en abril pasado, en medio de la pandemia de coronavirus y tras la suspensión de visitas en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Boudou permanece bajo sistema de monitoreo electrónico con prisión domiciliaria, junto a su esposa de nacionalidad mexicana y los hijos de ambos.

Pero el 4 de diciembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena impuesta por el TOF4 en diciembre de 2018, al rechazar por "inadmisible" un recurso extraordinario de su defensa y ello derivó en un pedido fiscal para que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria.

Tras solicitar diversos informes, Obligado decidió que el exvicepresidente siga cumpliendo condena en un establecimiento del SPF.

En la apelación ante Casación, los abogados cuestionaron a Obligado por no haber tenido en cuenta informes incorporados en la causa que avalaron el arresto domiciliario en pos del bienestar de los niños.

"Las constancias del trámite y los informes del equipo interdisciplinario al que se diera intervención, destacan concretamente que “la presencia de Amado Boudou en su hogar, resultaría beneficiosa para que sus hijos vuelvan a contar con la presencia diaria de su progenitor y recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento” , remarcaron.

Efemérides - 18 de Enero
1976Nace el entrenador, Marcelo “Muñeco” Gallardo
Día de Santa Margarita de Hungría
1827Nace el poeta, Carlos Guido y Spano
1867Nace el poeta, Rubén Darío
1876Argentina y Chile reconocen como limite la Cordillera de los Andes
1892Nace el actor Oliver Hardy, “El Gordo”
1904Nace el actor, Cary Grant
1915Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes civiles y militares
1943Empieza la resistencia en el Ghetto de Varsovia
1945Fundación del Cine Teatro Ópera
1945Nace el cantante, José Luis Perales
1955Nace el actor, Kevin Costner
1971Nace el entrenador, Josep (Pep) Guardiola
1973Nace el ex futbolista, Rolando “El Flaco” Schiavi
1980“Pink Floyd s” “The Wall” llega al primer puesto de los top hits
1983Fallece el ex presidente Arturo Umberto Illia
1986Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantor
2014Siete heridos por la caída de un rayo en el balneario Alfar
2015Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA, Alberto  Nisman
2017Falleció el economista, Eduardo Curia
2020Fernando Báez Sosa(19) es asesinado por rugbiers a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell
2021Boca Juniors derrotó a Banfield por penales y se consagró Campeón de la Copa Diego Armando Maradona
2021Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en Mar del Plata
Videoteca