Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Enero de 2021 22:35
Ruidosa manifestación de Gastronómicos y Hoteleros de la Agrupación 25 de Mayo

La Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo" se movilizó para exigir paritarias, el cumplimiento de los contratos temporarios y el pago del plus de verano, derechos que pese a los reclamos "siguen incumpliéndose". Cuestionaron que el gremio "esté negociado el abono del plus en 9 cuotas; no corresponde".

Una amplia cantidad de trabajadores encolumnados en la Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo" se movilizó este lunes por las calles de Mar del Palta para exponer el malestar del sector frente al atraso en los salarios que perciben y los incumplimientos en torno a los contratos de temporada y el pago del plus de verano.

La organización se concentró a las 9.30 en Brown y San Luis y encabezó una significativa columna que marchó con banderas identificatorias y carteles con las proclamas hasta las puertas de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad, donde se planteó el reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Pablo Santín, dirigente gastronómico y referente de la "25 de Mayo", destacó la participación de cientos de trabajadores y trabajadoras en esta manifestación que permitió "trasladar a la calle el malestar que viven las familias gastronómicas y hoteleras ante el avasallamiento de derechos establecidos por ley, como los contratos temporarios y el plus de temporada".

Santín aseguró que la marcha "dejó un salgo positivo"pero enseguida cuestionó la posibilidad de que la conducción oficial de UTHGRA "esté acordando y negociando con los empresarios el pago del plus de temporada en hasta nueve cuotas, algo que de ninguna manera puede ser así y a lo cual nos oponemos fervientemente" por tratarse de un derecho establecido por ley.

El dirigente de la "25 de Mayo" expuso también sus diferencias respecto a la convocatoria y se mostró en desacuerdo con "la decisión del gremio de haber llevado a la marcha a organizaciones sociales que nada tienen que ver con la gastronomía o la hotelería; no es cuestión de llevar gente, sino de representar legítimamente a los trabajadores en este momento crítico y defender con uñas y dientes sus derechos".

"El foco del reclamo fue y es que se respeten los contratos temporarios y se abone como corresponde y marca la ley el plus de temporada", destacó Pablo Santín al término de la movilización por las calles de la ciudad.

Por último, insistió: "Salimos a marchar porque el hambre y la miseria no tienen distintivo ni color político, porque más de 750 compañeros firmaron nuestra petición por los contratos temporarios, porque más del 50% de las y los trabajadores están por debajo del índice de pobreza y porque más del 85% está en una situación económica muy mala".

Efemérides - 18 de Enero
1976Nace el entrenador, Marcelo “Muñeco” Gallardo
Día de Santa Margarita de Hungría
1827Nace el poeta, Carlos Guido y Spano
1867Nace el poeta, Rubén Darío
1876Argentina y Chile reconocen como limite la Cordillera de los Andes
1892Nace el actor Oliver Hardy, “El Gordo”
1904Nace el actor, Cary Grant
1915Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes civiles y militares
1943Empieza la resistencia en el Ghetto de Varsovia
1945Fundación del Cine Teatro Ópera
1945Nace el cantante, José Luis Perales
1955Nace el actor, Kevin Costner
1971Nace el entrenador, Josep (Pep) Guardiola
1973Nace el ex futbolista, Rolando “El Flaco” Schiavi
1980“Pink Floyd s” “The Wall” llega al primer puesto de los top hits
1983Fallece el ex presidente Arturo Umberto Illia
1986Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantor
2014Siete heridos por la caída de un rayo en el balneario Alfar
2015Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA, Alberto  Nisman
2017Falleció el economista, Eduardo Curia
2020Fernando Báez Sosa(19) es asesinado por rugbiers a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell
2021Boca Juniors derrotó a Banfield por penales y se consagró Campeón de la Copa Diego Armando Maradona
2021Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en Mar del Plata
Videoteca