Cazador de
Noticias
Sábado - 23 de Enero de 2021 19:23
Rechazaron excarcelar al marido de Carolina Píparo

Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo, seguirá detenido y acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa el 1 de enero último en La Plata, luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense rechazó otorgarle la excarcelación.

"Las resoluciones impugnadas que no hacen lugar a las excarcelaciones de Juan Ignacio Buzalli (ordinaria y extraordinaria) se encuentran fundadas y ajustadas a derecho", sostuvo la Sala de Feria de dicha Cámara en su fallo de esta tarde, al que accedió Télam, que confirmó lo que había resuelto en primera instancia la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia.

Lo dictaminado por la Cámara

Los jueces Alejandro Villordo y Silvia Oyamburu se pronunciaron por el rechazo a la excarcelación ordinaria y extraordinaria de Buzali, mientras que el camarista Fernando Mateos adhirió al voto en la ordinaria pero votó a favor de otorgarle la extraordinaria por considerar que el detenido "no procurará eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la Justicia".

De esta manera, Buzali (47) seguirá detenido a disposición de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, quien le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló al confundirlos con "motochorros".

A su vez, los camaristas rechazaron cambiar la calificación del hecho tal como lo había solicitado la defensa de Buzali y ratificaron que se trató de un "doble homicidio en grado de tentativa".

En su voto, Villordo detalló que la excarcelación ordinaria no puede prosperar "en tanto la pena que tiene previsto ese delito es de entre 4 y 16 años y ocho meses de prisión",

Para rechazar la extraordinaria también tuvo en cuenta "las características del hecho, la pena en expectativa y a la conducta asumida por el imputado luego de acaecido el hecho que se le atribuye lo que no encuentra garantizada su sujeción al proceso vía excarcelación".

En el voto, al que adhirió Oyhamburu, el camarista valoró la declaración de los dos jóvenes atropellados por Buzali en la madrugada del 1 de enero en calles 21 y 38 de La Plata al confundirlos con dos "motochoros" que minutos antes los habían asaltado.

El magistrado mencionó que los motociclistas refirieron que circulaban por un costado de la calle para dejar pasar otros autos "momento en que uno escucha un vehículo circulando a gran velocidad, al que le hace señas para que baje la velocidad, pero al darse cuenta que iba a ser impactado, se abraza a su amigo, pero igual es impactado".

Villordo agregó que los testimonios, videos y otras pruebas aportadas en la causa "dan cuenta que la persecución del motovehículo, se efectivizó -aproximadamente- 40 minutos después del eventual hecho de robo denunciado por el imputado y su pareja, que habían emprendido con la finalidad de dar alcance y detener a los posibles autores".

Además, Villordo precisó que quedó demostrado que impactó la moto "a una velocidad considerable y pudiendo hacer una maniobra de esquive, representándose -cuanto menos- que la lógica consecuencia de su accionar podría haber causado la muerte de sus conductores",

"Sin embargo con claro desprecio por la vida ajena acometió contra la moto para a la postre haber huido del lugar sin intentar frenar y arrastrando durante cuadras el motovehículo", graficó.

El camarista añadió que por esa razón debe mantenerse la calificación de tentativa de homicidio "en tanto los extremos invocados por la parte respecto a que no había un camino alternativo que arrollar a la moto no resultan de recibo en tanto es el propio imputado quien se colocó en dicha situación y en definitiva decidió embestir a quienes nada tenían que ver con el hecho que los motivara con la persecución".

"De todas maneras y aún si fueran los autores del robo, ello tampoco justifica tal proceder", resaltó.

Píparo denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 21 y 38 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes iban en la moto y resultaron heridos.

Efemérides - 23 de Enero
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas
1950El parlamento israelí declara a Jerusalén su capital
1956Nace la cantante, Patricia Sosa
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico(Boca-River) de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0
1984Nace la periodista deportiva, Mariana Isa
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere el pintor, Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
2018Murió el poeta, Nicanor Parra
2021Defensa y Justicia Campeón de la Copa Sudamericana
2021Falleció Gabriel Ruiz Díaz, cofundador de Catupecu Machu
2021Murió el presentador de radio y televisión de EEUU, Larry King
Videoteca