Cazador de
Noticias
Lunes - 25 de Enero de 2021 22:55
El Gobierno intimó a Cablevisión a devolver el aumento del 20%

El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

“Le estamos mandando la intimación a Cablevisón, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”, indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Además, informó que desde el Enacom se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.

Desde Cablevisión, ante la consulta de Télam, respondieron que "el aumento informado oportunamente se mantiene vigente", y explicaron que "la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas".

"Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes", indicaron las fuentes de la empresa.

Por su parte, López remarcó que "hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)", y subrayó que "a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto".

Asimismo, puso de relieve que “hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata que ya le indica a Cablevisión el mes pasado que tenía que devolver el dinero”, y señaló que “sin embargo, como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen, sino que desafían la ley, la autoridad y al fallo del Poder Judicial cobrando un aumento”.

“Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, afirmó el funcionario a las radios FM La Patriada y Del Plata.

Explicó que este magistrado “tiene el expediente” a través del cual Cablevisión pretende desconocer la legislación, y advirtió que “si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin PBU”.

El vicepresidente del Enacom insistió con que el cobro por encima del 5% “es ilegal”, y denunció que “lo que están haciendo está por fuera de la ley”.

En este marco, aseguró que “se aplicarán las sanciones más duras que se puedan aplicar”, y precisó que éstas “son monetarias”.

“Espero que con la intimación que estamos enviando, y con la apertura de sumario para aplicar sanciones, reflexionen”, sostuvo López, quien remarcó que “este mismo Grupo está negando la PBU”.

En ese sentido, subrayó que “habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten la PBU”, y puntualizó que “parece que hay un grupo de empresas que está por encima del Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que cree que son ellas las que fijan las reglas”.

“Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial”, señaló el funcionario.

A mediados de diciembre último, el Gobierno anunció la puesta en vigencia desde el 1 de enero de una PBU para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos.

En esa oportunidad también precisó que los incrementos autorizados serían entre 5% y 8% para las tarifas de estos servicios a partir del primer mes de 2021.

Estos anuncios se plasmaron en las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Enacom publicadas el 21 de diciembre.

En la resolución que autorizó el aumento, se precisó que para las empresas de estos servicios públicos en general, sería de hasta 5% para enero próximo.

Pero para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrían hacerlo hasta un 8%.

Efemérides - 25 de Enero
1997Asesinan al reportero gráfico José Luis Cabezas
Día de la Conversión de San Pablo
Día Nacional del Reportero Gráfico
1554Fundación de la ciudad brasileña de Sao Paulo
1822Firma del Tratado Cuadrilátero, entre Buenos Aires, Santa Fé. Entre Ríos y Corrientes.
1830La Sala de Representantes de Buenos Aires declara al Gral. Juan Manuel de Rosas “ restaurador de las leyes e instituciones de la provincia”
1858Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendenssohn
1924Nace el ex dirigente de los Mercantiles y del PJ marplatense, Buenaventura González
1925Muere Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico
1931Gandhi es puesto en libertad en la India
1947Muere Al (Alphonse) Capone
1954Nace el ex futbolista, Ricardo Bochini
1959Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II
1962Fundación de la filial MDP de la Federación de Mujeres Universitarias
1978Independiente se alzaba con el título de campeón del Nacional de 1978 tras empatar con Talleres de Córdoba 2 a 2
1978Se declara la nulidad por el laudo arbitral del Beagle
1990Muere la actriz, Ava Gardner
2006Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo, encabeza la última Marcha de la Resistencia
2012Muere la actriz, Mabel Manzotti
2014Falleció el piloto de la Monomarca Fiat, Marcos Santamaría
2015Juan Román Riquelme anunció su retiro del fútbol
2015Muere el cantante, Demis Roussos
2017Fallece el doblajista, Agustín Sauret, reconocido por hacer la voz de Ned Flanders
2017Murió Mary Tyler Moore, figura de "El show de Dick van Dyke" y "Gente como uno"
2018Falleció el ex Intendente de Maipú, Raúl José Bozzano
2021La sensación térmica en Mar del Plata llegó a 36.9° a las 15.05
Videoteca