Cazador de
Noticias
Sábado - 06 de Febrero de 2021 19:02
El Municipio entregó un reconocimiento a Rafael Vitiello

El presidente de la Casa D’Italia recibió la distinción de manos de Guillermo Montenegro por “su valioso y desinteresado aporte como inmigrante italiano en General Pueyrredon y por impulsar y fortalecer la relación entre ambos países”.

El intendente Guillermo Montenegro visitó este viernes las instalaciones de la Casa D’Italia, institución histórica de nuestra ciudad que está ubicada en Edison 127. En la oportunidad, el jefe comunal le entregó un reconocimiento a Rafael Vitiello, titular de la entidad, verdadero emblema de la comunidad italiana en Mar del Plata.

El reconocimiento fue otorgado por la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto. El diploma que se le entregó establece claramente los motivos: “por su valioso y desinteresado aporte como inmigrante italiano en General Pueyrredon, por su enorme labor en pos de la comunidad italiana radicada en Mar del Plata y por impulsar y fortalecer la relación entre ambos países

“Es una alegría grande que el intendente se haya llegado hasta aquí para traer esta distinción”, señaló Vitiello. “La verdad es que no sé si me la merezco o no. Tengan por cierto que estoy muy agradecido por este gesto. Es un honor para mí poder ayudar y –de alguna manera- representar a la comunidad italiana en Mar del Plata”, agregó.

“En esta ciudad tenemos una presencia importante de italianos, fundamentales a la hora de entender, por ejemplo, el sector pesquero de Mar del Plata. Hay miles de personas abocadas a ello, tanto en los barcos como en las plantas procesadoras. Desde el puerto de la ciudad salen productos que se exportan a todo el mundo. Hace unos años, estando de viaje en Nápoles me encontré con productos marplatenses. Una gran satisfacción”, aseguró Vitiello, quien llegó a nuestro país en 1958.

En otro tramo de su alocución al recibir la distinción de manos del titular del Ejecutivo local, el presidente de la Casa D’Italia remarcó que “la colectividad de Mar del Plata siempre se destacó a nivel nacional por el empeño que pone, por ejemplo, a la hora de participar electoralmente. En el último referéndum, nuestra ciudad tuvo un porcentaje de votantes que superó incluso a algunas regiones italianas”.

De acuerdo al COMITES (Comitato degli Italiani all’Estero), en Mar del Plata hay más de 55 mil personas que tienen ciudadanía italiana, lo que pone a la comunidad en un lugar de mucha relevancia. De ahí la importancia de lugares como la Casa D’italia, una verdadera referencia, en un conjunto de varias instituciones en la ciudad que congregan a cientos de vecinos en todas las actividades que llevan a cabo.

“Somos proclives al recambio y a la renovación continua para que se siga acercando gente, seguir creciendo. Incluso en pandemia –y tomando todos los recaudos del caso- tratamos de dar respuesta a la gente que se acerca a tramitar la ciudadanía o el pasaporte”, concluyó.

Desde la Municipalidad, se informó que este reconocimiento es el primero de una serie de distinciones -que se entregarán a otras entidades similares- en razón de su trabajo por la historia de la ciudad.

Además del intendente Montenegro, del encuentro también participaron la directora de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto María Florencia Ranelucci y la concejal Cristina Coria

Videoteca
Efemérides - 06 de Febrero
1945Nace el músico, Bob Marley
Día de Bob Marley
Día de San Pablo Miki, presbítero y los mártires del Japón, Dorotea y Saturnino
Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
1835Tratado de Paz entre Salta, Santiago del Estero y Tucumán
1852Juan Manuel de Rosas emprende viaje a Europa en un buque inglés
1949Oscar Gálvez gana el premio de Fórmula I en Argentina. Corrió en Palermo bajo la lluvia, con un Alfa Romeo 3.800
1950Nace la cantante, Natalie Cole
1958En un accidente de avión muere en Munich el plantel de fútbol del Manchester United
1960Nacen las hermanas gemelas, actrices y conductoras de radio y TV, Liliana y Noemí Serantes
1962Nace William Bailey, “Axl Rose”, líder de Guns n’Roses
1966Nace el músico, Rice Astley
1976Nace la ex atleta, Solange Witteveen
1980Nace el actor, Nicolás Cabré
1981Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen para grabar un tributo a John Lennon
1983Klaus Barbie, “ el carnicero de Lyon” es detenido en Bolivia y trasladado a Francia por sus crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial
1984Muere en España, el poeta Jorge Guillén
1988Los ex presidentes argentino y brasileño, Raúl Alfonsín y José Sarney, se reúnen en Colonia con el ex presidente Sanguinetti para invitar a Uruguay a integrarse en el proyectado mercado común argentino-brasileño
1989Treinta mil soldados soviéticos abandonan Agfanistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos
1992A los 95 años de edad muere, Petrona C. de Gandulfo
1997Caída del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, declarado “incapaz mental” para gobernar por el Congreso
2007Muere en San Luis el cineasta, Gerardo Vallejo
2016“El clan” y Ricardo Darín, galardonados en los premios Goya en España
2018Murió la escritora Liliana Bodoc, la "Madre de los Confines"
2018Murió la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin
2020Murió “Popeye”, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
2021Encontraron muerto al jugador de Godoy Cruz, Santiago el "Morro" García(la necropsia confirmó que murió el jueves 4)
2021Falleció el dirigente peronista, Osvaldo Mércuri
2022Argentina le ganó a Paraguay y se consagró campeón de América de Futsal
2022El presidente Alberto Fernández se reunió con el presidente Xi Jinping en China