Cazador de
Noticias
Viernes - 12 de Febrero de 2021 05:35
"En el transporte de Montenegro, las obras se pagarán con más aumento del boleto", sostuvo Amalfitano

Desde el Bloque del Frente de Todos señalaron que, casi 60 días después de presentado el pliego, la gestión de Montenegro dio a conocer el costo de las obras que financiarán los usuarios, y reiteraron que 'ese plan no incluye precisiones sobre la infraestructura necesaria para implementar el Sistema Integrado de Transporte Urbano'.

“Hoy tenemos información de lo que planifica Montenegro a raíz de nuestra insistencia”, afirmó el concejal Vito Amalfitano luego de que la Secretaría de Obras y Planeamiento elevara su informe respecto al pliego por el sistema de transporte. En ese sentido, agregó: “El pliego no contiene detalle de las ubicaciones ni de la inversión necesaria para desarrollar los 24 grupos de paradas y de las 3 estaciones de Transbordo; sólo especifica que el plazo previsto para la construcción de las paradas será de 9 y 12 años para las estaciones”.

"Este informe deja muchas más dudas que respuestas. Queda claro que el pliego reúne dos unidades de negocios diferentes: por un lado, el transporte público de pasajeras/os que garantiza la movilidad de todos/as, y por el otro las grandes obras de infraestructura que deberían estar a cargo de empresas constructoras", señalaron desde el bloque.

A su vez, remarcaron que no brinda precisión sobre la ubicación de las estaciones, y que se desconoce si está contemplado el valor de la tierra a utilizar: "Nos preguntamos ¿quién va a explotar los locales comerciales que se incluyan en estas estaciones, y quién se va a quedar con las ganancias de publicidad?".

“La novedad que el Ejecutivo sostiene como fuerte del pliego son las 3 estaciones de transbordo y 24 paradas de intercambio. Durante el tratamiento del pliego en comisión preguntamos cómo se financiará esa inversión y funcionarios del Ejecutivo nos confirmaron que lo harán las y los usuarios a través del pago del boleto. Ahora sabemos cuánto cuestan las obras pero no cómo se incluyen en la fórmula de aumento del boleto, y cómo va a ser el criterio de actualización de los valores teniendo en cuenta que se calcularon con costos de diciembre de 2020. Nos preguntamos hasta cuándo van a seguir pagando los y las marplatenses y batanenses la construcción de las estaciones e intercambiadores, y cuánto va a costar esa tarifa", argumentó el edil.

“Insistimos con que deberían ser dos pliegos diferentes: servicio de transporte por un lado y las obras de infraestructura por otro, a la luz de que son unidades de negocios distintas”, concluyó Amalfitano.

Efemérides - 12 de Febrero
1984Muere el escritor Julio Cortazar
Día de Darwin para promocionar la Ciencia
Día de Santa Eulalia
1809Nace el ex presidente de EE UU, Abraham Lincoln
1809Nace el naturalista británico Charles Darwin
1817Batalla de Chacabuco, las fuerzas al mando del Gral. San Martín derrotan a los realistas
1820El Cabildo de Buenos Aires declara que todas las provincias de la Unión podrán gobernarse con independencia de la capital
1879“ Guerra del Salitre” entre Chile y Bolivia
1905Se inaugura en Mar del Plata la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia
1909Nace el ex futbolista Bernabé Ferreyra, el “Mortero de Rufino”
1910Nace en Mar del Plata el actor, Homero Carpena
1924Estreno de “Rhapsody In Blue” en Nueva York
1949Nace el cantautor, Joaquín Sabina
1961La URSS envía una sonda a Venus, la Venera I
1979Muere el director de cine, guionista y actor, Jean Renoir
1989Muere el docente y crítico de arte, Jorge Romero Brest
1999Caso Lewinsky: el Senado de EE.UU. absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia
2000Muere el actor, Juan Carlos Thorry
2002Muere el ex dirigente guerrillero, Rodolfo Galimberti
2004Asesinan en Cali, Colombia, al “Palomo" Albeiro Usuriaga, ex jugador de Independiente de Avellaneda
2014Murió el trovador cubano Santiago Feliú
2016El Papa y el patriarca ruso Kiril se abrazaron en encuentro histórico en Cuba
2016Murió el cantor de tangos, Juan Carlos Godoy
2016Murió Oscar Camilión, ex ministro de Defensa del ex presidente Carlos Menem
2017Falleció el cantante de jazz, Al Jarreau
2019Dejó de salir la revista "Para Ti"
2021Lionel Messi recibió el Konex de Brillante
2022Falleció Jorge Strada, fundador de "Papelnonos"