Cazador de
Noticias
Lunes - 15 de Febrero de 2021 06:33
1400 niños son diagnosticados con cáncer por año en Argentina

Hoy se celebra el Día internacional del Cáncer Infantil para concientizar sobre esa enfermedad y la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Hoy la organización sin fines de lucro, Lado H está haciendo una campaña de concientización con el hashtag #AmarilloXEllos para ayudar a niños y adolescentes que transitan esta enfermedad. La campaña es en conjunto con la organización Pelucas de Esperanza confeccionan y reciclan pelucas para pacientes oncológicos de manera gratuita.

A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, se siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer en todo el mundo. De hecho, en Argentina, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años.

Según datos del ROHA (Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino), se diagnostican en promedio 1400 casos nuevos por año en todo el país; es decir, entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y un 70% logra curarse.

En la Argentina, cuatro de cada cinco pacientes que reciben el tratamiento adecuado, se curan. El cáncer en pediatría tiene una incidencia muy baja en niños ya que la mayoría de los tipos de cánceres se puede tratar con medicamentos, cirugía, radioterapia y quimioterapia.

El diagnóstico precoz es fundamental para aumentar las probabilidades de tener un pronóstico favorable. Aunque muchos de los síntomas del cáncer en niños pueden deberse también a otras causas, y la mayoría de las veces estos síntomas no son causados por el cáncer, los especialistas insisten en que ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres deben consultar con el pediatra para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Para concientizar sobre esta enfermedad, Lado H lanzo la iniciativa #AmarilloxEllos. Este propone diferentes acciones solidarias que se realizan online y remarcan cómo nuestras pequeñas acciones hacen la diferencia. La campaña da muchas opciones para que cada uno pueda elegir su forma de ayudar y de aportar desde su lugar. En la página muestran las diferentes maneras de aportar a esta causa.

- Proponen subir fotos a las redes sociales con alguna prenda de vestir, objetos, accesorios o lo que tengan a mano, de color amarillo en posteos o en historias y sumar el hashtag #AmarilloxEllos.

- Donar tu pelo para la confección de pelucas para pacientes oncológicos. El único requisito para donar es que mida más de 15 centímetros. Esto forma parte de la campaña #UnPelitoMásFácil.

- Comprar barbijos con el lazo amarillo que se usa para sensibilizar y concretizar sobre el cáncer infantil. Con eso ayudas a la financiación de los proyectos de la organización.

- Apadrinar un sueño: dentro del proyecto Contá con Ache se cumplen distintos sueños a niños, niñas y adolescentes que estén transitando un tratamiento médico complejo o se encuentren en instancia de cuidados paliativos. Entre ellos, conocer a futbolistas, cantantes, recibir insumos tecnológicos, rodados en diferentes modelos y otro tipo de juegos o disfraces de sus ídolos.

- Donar un cuento “Ache, abrazo compartido”, una herramienta didáctica y literaria para transmitir un tema tan difícil como la enfermedad en un niño, habilitando las emociones y sentimientos para hacer un poco más liviano el proceso.

- Donar una consola de videojuegos usada para a los niños que se encuentran en pleno tratamiento oncológico y, por cuestiones económicas, no tienen la posibilidad de acceder a una consola de videojuegos. El jugar los hace mejorar y les brinda tranquilidad.

- Colaborar con insumos para la confección de pelucas que serán entregadas de forma gratuita a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico. Se puede donar pelo, hacer un aporte económico, donar pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos.

- Sumarte como voluntario a la asociación civil El Otro Me Importa.

La declaración del Día internacional del Cáncer Infantil se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Posibles síntomas que ameritan una consulta al médico:

  • Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
  • Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
  • Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
  • Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.
  • Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.
  • Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.
Efemérides - 15 de Febrero
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Día de San Faustino
Día del Redactor Publicitario
1525Hernán Cortés hace ejecutar a Guatimozín, último emperador azteca de México
1527Sebastián Caboto inicia la construcción de un fuerte en el Río de la Plata
1564Nace el matemático y astrónomo italiano, Galileo Galilei
1811Nace Domingo Faustino Sarmiento
1903Aniversario de la colocación de la piedra fundamental del Hospital Especializado Materno Infantil
1921Nace el actor, Marcos Zucker
1935Nace la periodista, Magdalena Ruiz Guiñazú
1939Fundación de la sucursal Mar del Plata del Automóvil Club Argentino
1950Fundación de la Cooperativa Marplatense de Pesca
1952Creación de la Base Aérea Militar Mar del Plata
1954Nace el dirigente radical, Jorge Luis Salvador
1954Nace Matt Groening, dibujante y escritor estadounidense, famoso en el mundo por ser el creador de Los Simpsons
1965Muere el cantante, Nat “King” Cole
1965Nace el periodista deportivo y ex concejal del Frente de Todos, Vito Hugo Amalfitano
1977Nace la locutora, Andrea Leguizamón
1983Nace la actriz, Agustina Cherri
2003Se desarrollan en todo el mundo masivas marchas de repudio a la invasión estadounidense en Irak
2004El grupo musical Bandana anuncia su separación
2014Messi igualó a Raúl como tercer goleador histórico de la Liga Española con 228 tantos
2021Falleció el histórico preparador de autos de competición, Alberto Canapino
2021Murió Johnny Pacheco, el "padre de la salsa"
2021Murió Leopoldo Jacinto Luque, una de las glorias del Mundial de Fútbol del 78
2023Murió la actriz, Raquel Welch