Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Febrero de 2021 20:25
Crece la incertidumbre laboral en la gastronomía y la hotelería pos temporada

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo advierten que "la incertidumbre laboral es una de las mayores preocupaciones" del personal en los establecimientos que recorren. Insisten en que el sector sea "grupo prioritario" para la siguiente etapa de la vacunación contra el Covid-19.

"Estamos muy preocupados por lo que sucederá en invierno con las fuentes de trabajo", alertó Pablo Santín, dirigente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, en base a la situación relevada en distintos establecimientos que la organización viene recorriendo, donde la incertidumbre laboral es un denominador común.

En el marco del cierre de "una temporada que en realidad nunca comenzó", la preocupación por el futuro de las fuentes de trabajo en la gastronomía y la hotelería marplatense "crece en forma alarmante entre los trabajadores", según manifiesta el personal de múltiples establecimientos que la Agrupación visita regularmente.

Este fin de semana, Santín y su equipo se reunieron con trabajadores de la histórica firma Chichilo, en el centro comercial del Puerto, un emblema turístico de la ciudad que se destaca por su variedad de pescados y mariscos y por ser un polo generador de fuentes de trabajo. Más de 250 familias dependen directa e indirectamente del funcionamiento del sector.

"Cuando la temporada llegue a su fin, no hay certezas sobre la situación laboral en la que quedarán miles de familias gastronómicas y hoteleras. ¿Se mantendrán las fuentes de trabajo? ¿Se respetarán los contratos? ¿Quién pagará el costo de la crisis? Es necesario accionar en pos de defender esas fuentes de trabajo que hoy están en riesgo; la crisis no la deben pagar los trabajadores", destacó Santín, referente de la 25 de Mayo, quien convocó nuevamente a "un gran acuerdo" entre las partes y reclamó que el gremio "por una vez esté a la altura de las circunstancias".

En ese sentido, desde la Agrupación insistieron en que los trabajadores del sector sean considerados como "grupo prioritario" para la siguiente etapa de la vacunación contra el coronavirus.

"Es muy importante cuidar la salud de cada trabajador y trabajadora de nuestra actividad y es crucial que brindemos un servicio de excelencia y con todas las garantías sanitarias a cada turista que elija nuestra ciudad para vacacionar", expresaron.

Semanas atrás, la organización solicitó formalmente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que se incluya al personal de gastronomía y la hotelería dentro del esquema de vacunación, con el objetivo de brindar "mayor seguridad" al personal y también a turistas y vecinos. Desde Zona Sanitaria VIII calificaron como "muy razonable" al planteo.

Los trabajadores se encuentran "entre los más afectados del mundo laboral" a raíz de las medidas adoptadas en pos de preservar la salud de la población, a través del cierre de los locales y la paralización de las actividades en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y que aún tras su reanudación "padece el impacto económico y social" provocado por la pandemia.

Cabe señalar que los trabajadores no solo han padecido la situación sanitaria, sino que también lidian con el incremento de los índices de desempleo en el sector y la caída del poder adquisitivo, a sabiendas de que "el 2021 tampoco será un año sencillo" para la actividad.

De esta manera, "consideramos imperiosa la necesidad y la responsabilidad de resguardar la salud de los trabajadores" que tanto en establecimientos gastronómicos como hoteleros se encuentran "expuestos al contacto permanente" con consumidores provenientes de distintos lugares de residencia, formuló Pablo Santín, con el objetivo de proteger la integridad y las fuentes de trabajo de cara a lo que ocurre en el transcurso del corriente año.

Efemérides - 22 de Febrero
Día de la Antártida Argentina
Catedra de San Pedro Apostol
1512Muere Américo Vespuccio, explorador italiano
1732Nace George Washington, primer presidente de EE.UU
1900Nace el cineasta, Luis Buñuel
1904Se iza la bandera Argentina en la isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antartida
1905Nace el popular actor, Luis Sandrini
1913Es asesinado el presidente de México, Francisco Madero
1931Se funda el club Deportivo Riestra
1932Adolfo Hitler es candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
1933Carlos Gardel graba el tango “Acquaforte”
1939Muere el poeta, Antonio Machado
1949Nace el ex piloto de automovilismo, Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda
1965La URSS lanza el Kosmos 57
1966La URSS lanza el Kosmos 110
1981Debuta en Boca Juniors, Diego Armando Maradona
1983Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP
1987Entra en vigencia en la Argentina la Ley de Punto Final
1987Muere Andy Warhol, artista del pop-art
1997Fallece Abdul Saravia, ex Secretario General del SOIP y de la CGT Regional Mar del Plata
2012Tragedia de Once, 51 muertos y 789 heridos al chocar un tren fuera de control contra el andén
2013Falleció el productor, Luis Cella
2014Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México
2017Murió el dirigente del radicalismo, Antonio "Pacheco" Berhongaray
2020Murió la relacionista pública, Sofia Neiman
2023En el fin de semana largo de Carnaval arribaron a Mar del Plata 268.364 turistas
2024El Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon entregó el título de Ciudadano Ilustre a Florencio Aldrey