Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Febrero de 2021 20:15
Las exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

Una publicación de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público, revela que Pfizer, la farmacéutica multinacional con sede en EE.UU., impuso condiciones abusivas a Gobiernos de Latinoamérica al momento de negociar millonarias compras de vacunas contra el covid-19.

La investigación afirma que, entre las exigencias de la empresa, se pidió colocar en forma de garantía activos soberanos de países, incluyendo propiedades públicas, como embajadas y bases militares, o reservas de bancos federales. Esto, como forma de resguardo ante eventuales demandas por posibles resultados adversos tras la aplicación de las dosis. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una "intimidación de alto nivel".El caso de Argentina, donde los diálogos quedaron truncados, fue uno de los más llamativos. Es que, aunque sea común que los fabricantes de vacunas planteen condiciones para eximirse de la mayor cantidad de responsabilidades legales posibles, desde el Gobierno de Alberto Fernández sostienen que la firma norteamericana se pasó del límite.

Entre los inesperados planteos, la farmacéutica le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. Y en diciembre, llegó la condición que terminó resquebrajando la negociación: pidieron que Argentina colocara sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central. "Era una exigencia extrema que solo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente", comentó un miembro de la administración de Alberto Fernández.

De forma pública, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, ya había expresado "Pfizer se portó mal con Argentina". En efecto, el país sudamericano fue usado como sede para los ensayos clínicos de la vacuna, pero hoy la ciudadanía no puede contar con ese producto para combatir la pandemia por la falta de acuerdo.

Según la publicación, un conflicto similar se produjo en las negociaciones entre Pfizer y Brasil. Al 'Gigante de Sudamérica' le habrían planteado que, además de disponer de activos soberanos, tendría que depositar dinero en una cuenta bancaria del extranjero para crear otro fondo de garantía. Estos requisitos fueron definidos como "abusivos" por el Ministerio de Salud. Igualmente, el ente regulador brasileño ya aprobó el uso de estas inyecciones a gran escala, aunque la compra está trabada.

De todos modos, en América Latina y el Caribe Pfizer logró vender su vacuna a nueve países: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú, aunque los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos.

Efemérides - 25 de Febrero
1878Nace el Padre de la Patria, José de San Martín
Día de San Néstor
Día Internacional del implante coclear
1818Aprobación del uso del sol en la Bandera Argentina.
1887Nace en Montevideo el cantor criollo, José Francisco Razzano
1903Nace el historiador Boleslao Lewin
1916Nace el actor y director teatral, José Cibrian
1932Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri
1933Fundación del Circulo Odontológico de Mar del Plata.
1943Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison
1950Nace en Río Gallegos, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner
1951Empiezan en Buenos Aires los Juegos Deportivos Panamericanos.
1958Nace el boxeador, Fernando "Maravilla" Sosa
1968Nace el ex basquetbolista, Eduardo Dominé
1975Muere el cantor Jorge Maciel
1975Nace el periodista, Victor Molinero
1980Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia“ San Juan Bosco”
1984Muere el escritor, Alfredo Varela
1994Mueren 29 palestinos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón al disparar indiscriminadamente el extremista judío Baruch Goldstein.
1998Los Fabulosos Cadillacs ganan el Premio Grammy
2004Mel Gibson estrena la película “ La Pasión de Cristo”.
2005Muere el músico, Norberto Napolitano, “Pappo”
2008El juez Rafecas procesa al ex presidente Fernando De la Rúa por las coimas en el Senado de la Nación
2014Muere el guitarrista, Paco de Lucía
2020Falleció el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane
2021Murió el ex secretario de Cultura, José Nun
Videoteca