El pasado día 9 de Febrero, falleció uno de los mejores preparadores y técnico de las marcas alemanas en nuestra ciudad. Falleció Raúl Battocletti.
Uno de los mejores amigos, preparador y acompañante, desde su juventud, de Oscar “Cacho Fangio.
Raúl Battocletti, había comenzado a trabajar como mecánico, en la concesionaria de Don Juan Manuel Fangio. Comenzó preparando Kartings desde sus 16 años de edad.
Acompañó a Cacho Fangio en sus primeros pasos en el Turismo Nacional y también en Turismo de Carretera, fue el protagonista principal en aquella jornada de 1966, cuando en la Temporada Internacional de F-3, corrida en el “Circuito del Golf Club Mar del Plata”, Cacho Fangio lograra un excelente tercer puesto final entre todos los pilotos internacionales que nos visitaban.
Fe el primero, para lograr ese resultado, es desarmar totalmente un motor Cosworth y con la ayuda de los hermanos Polverino, rectificarlo en nuestra ciudad, reparar la caja de cambio Hewland, del auto de Oscar Fangio, entre la Serie y la Final, logrando ese tercer puesto que, hasta ahora, recordamos en la ciudad.
Sus habilidades tan bien demostradas en esa temporada internacional, lo llevaron a integrar el “Equipo Automundo” que nos representó en Europa, durante toda esa Temporada Europea de F-3 en 1966.
Su especialidad en una de las marcas alemanas, lo llevaron a ser uno de los más grandes referentes, como mecánico, a nivel local, nacional e internacional.
En 2016, al cumplirse 50 años de aquella carrera que, tuvo como “Parque Cerrado” a la misma Base Naval de Mar del Plata, el Comodoro de Marina, Guillermo José Repetto, realizó un almuerzo de reconocimiento a ese enorme logro de conducción y mecánica, totalmente marplatenses.
Su capacidad profesional, por un lado, pero su extraordinaria capacidad humana, fundamentalmente, le dieron una legión de amigos, no solo en el automovilismo, sino en la sociedad en general.
Hoy, son innumerables los amigos que quieren despedirlo, Oscar “Cacho” Fangio, su hijo Ariel, que hoy sigue sus pasos, la AMPdeTN (Asociación Marplatense de Pilotos de Turismo Nacional), la Fundación Juan Manuel Fangio, los hermanos Barragán, Jorge “Bicho” Del Bueno, Héctor “Titín” Fiorda, la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Automóvil Club Argentino, Juan Manuel Landa, Miguel Polverino, Bocha Sampietro, Juan Carli, la Asociación Talleristas de Automovilismo Marplatense (ATAM), junto al Círculo Marplatense de Periodistas Deportivos, quieren brindarle el adiós que realmente se merece, por su trabajo, su entrega y su persona.
(Gentileza:Oscar Filippi)
