Cazador de
Noticias
Lunes - 08 de Marzo de 2021 08:30
El nuevo piso de ganancias será retroactivo a enero 2021 y el aguinaldo quedará exento

El proyecto para subir el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

Así lo confirmaron en las últimas horas a Télam desde el equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La decisión fue acordada entre el propio Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP, detallaron esas fuentes.

Además, desde la Cámara Baja informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo.

"Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP", transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado.

La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.

Para hacer una proyección (aunque en cada caso dependerá de la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros), un asalariado soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa, incluso es uno de los puntos de un proyecto propio que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires).

Con la aplicación retroactiva y que el SAC quede exento del tributo, estiman cerca de Massa, el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos.

Esa inyección de fondos, aseguran, "se volcará de manera directa al consumo".

"El Presidente pidió en la Asamblea acelerar el tratamiento de Ganancias porque para el Gobierno la recuperación del ingreso es una prioridad", aseguró Massa en declaraciones a Télam.

El proyecto de reforma de Ganancias modifica el artículo 30 de la ley 20628 (texto ordenado en 2019) para elevar el monto mínimo no imponible.

Con esa modificación, los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas ya no pagarán el impuesto.

"Este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados, que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional", evaluaron desde el equipo de asesores del titular de la Cámara.

"La suba del mínimo no imponible, más la retroactividad a enero y la exención del medio aguinaldo, impactarán de manera positiva en el bolsillo de trabajadores y jubilados", completaron.

Videoteca
Efemérides - 08 de Marzo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día de San Juan de Dios
Día del Trabajador de la Salud en la provincia de Buenos Aires
1872En Pichí Carhué, Bolívar, el ejército derrota a a Juan Calfucurá
1885Nace en el barrio porteño de La Boca el célebre director y compositor, Juan de Dios Filiberto
1892Nace en Melo, Uruguay, la poetisa Juana de Ibarbourou
1908Mueren 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres
1909Nace en Rosario el cantor Alberto Echagüe
1910Se proclama en Copenhague (Dinamarca), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo
1917Los Estados Unidos invaden Cuba por tercera vez
1925Nace la escritora Marta Lynch
1930El Mahatma Gandhi ordena el inicio de la desobediencia civil en la India
1941Es anotado Ramón “Palito” Ortega. Había nacido el 28 de febrero en Lules, Tucumán
1954Se inaugura el Festival Cinematográfico de Mar del Plata
1955Nace la periodista, Mónica Gutiérrez
1965Estados Unidos invade Vietnam
1973Nace “Clemente”, personaje de historieta creado por Caloi
1983Muere la cantante, Chabuca Granda
1986Gran manifestación de mujeres contra Pinochet en Santiago de Chile. Algunas resultan heridas y un centenar son detenidas
1999Muere el escritor, Adolfo Bioy Casares
2002La ofensiva del ejército israelí en Palestina causa la muerte de 39 personas
2002Nace en Mar del Plata Achernar, Difusión de la Astronomía
2007El dictador Reinaldo Benito Bignone fue arrestado por 5 crímenes cometidos en Campo de Mayo
2015Falleció el locutor, Daniel Rosas
2015Falleció Gerardo Sofovich
2016Murió el economista, Aldo Ferrer
2016Murió George Martin, el quinto Beatle
2020Falleció Juan Carlos Montes, ídolo de Newell´s y el DT que hizo debutar a Diego Maradona
2020Murió el actor, Max Von Sydow