Cazador de
Noticias
Lunes - 05 de Abril de 2021 21:24
Cierre total de fronteras en Chile ante el aumento de casos de Covid-19

Luego de superar el millón de casos confirmados por coronavirus la semana pasada, en Chile comenzaron a regir las nuevas medidas para contener la segunda ola de la pandemia, entre ellas, el cierre total de fronteras aéreas y una restricción de ingreso de extranjeros no residentes al territorio.

Las medidas implementadas desde este lunes en el país trasandino fueron anunciadas el pasado jueves 1 de abril y una de ellas es que las autoridades restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes, con la excepción de casos con motivos “urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país”.

En este mismo período, se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con “excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país”.

De este modo, se revoca o congela la medida de reapertura de la única frontera aérea habilitada en el país desde mediados de noviembre de 2020: el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Por otra parte, en relación a las fronteras terrestres, se les exigirá a los choferes de camiones que cuenten con un resultado de examen PCR negativo de máximo 72 horas desde su emisión y podrían ser sometidos, de forma aleatoria, a exámenes de antígenos por parte del personal de salud al momento de ingresar al país.

Si alguno arrojase positivo, será ingresado a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

Dentro del territorio nacional, el desplazamiento también se ha limitado a quienes practiquen “actividades esenciales” y este mismo concepto fue actualizado para minimizar el tránsito en las calles.

Según cifras del Ministerio de Salud, actualmente hay al menos 15 millones de ciudadanos en cuarentena. Todos ellos tendrán derecho a sólo dos permisos por semana.

También se redujo el tiempo para quienes puedan transitar sin un permiso especial o salvoconducto, ya que el toque de queda ahora comienza a las 9 de la noche y se levanta a las 5 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, se prohibió el expendio de licores, ropa, calzado y artículos que no fuesen esenciales dentro de los supermercados durante al menos 15 días. Tras este período, se evaluará la continuidad de esta medida.

Este lunes, el Ministerio de Salud registró 5.807 nuevos casos en Chile, para un total de 1.032.612 casos de coronavirus, con 42.794 activos, además de un total 23.677 personas que han muerto por causas asociadas a la enfermedad (33 decesos reportados en las últimas 24 horas).

Asimismo, con la realización de 45.821 pruebas PCR para detectar el virus en la última jornada, el país presenta una positividad del 12,25% a nivel nacional y de 13% en la región Metropolitana.

La red de salud integrada por establecimientos públicos y privados informó que tiene solamente 164 camas críticas disponibles, lo que significa que existe una ocupación del 96% a nivel nacional, con 2.883 pacientes hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos, 2.517 de ellos con respiración mecánica.

Efemérides - 05 de Abril
1818Batalla de Maipú: el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
Día de San Vicente Ferrer
Día del Niño Palestino
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1903Nació el guitarrista, Abel Fleury
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1931Fundación de Acción Católica de Argentina
1939Nace la poeta, escritora e interprete, Suma Paz
1941Nace el guitarrista y compositor, Cacho Tirao(f. 30 de mayo de 2007)
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el periodista, Nelson Castro
1955Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico
1963Nace el actor, Carlos Belloso
1963Nace el dirigente sindical y diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1987Nace la actriz, Calu Rivero(Carla Soledad Rivero)
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros(gobierno de Carlos Saúl Menem)
1992El día que tembló La Plata con el “gol del terremoto” de Gimnasia a Estudiantes. José Perdomo pateó un tiro libre que hizo estallar a la hinchada del Lobo
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2011Muere Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la hepatitis B
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
2021Abre sus puertas en Mar del Plata, la tienda Balbi(en el lugar donde estaba Famularo)