Cazador de
Noticias
Martes - 06 de Abril de 2021 11:09
Confirman un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Marco Cavaleri, el jefe de estrategia de vacunas de la EMA(Agencia Europea de Medicamentos), explicó que todavía no conocen qué provoca la reacción y que deben entender cómo sucede.

En palabras de Cavaleri al medio italiano Il messagero todavía no se conoce "qué provoca esta reacción. "Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", aseveró.

De hecho, los expertos de la EMA se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

En su último encuentro, el miércoles pasado, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA siguió considerando que los beneficios de esta vacuna contra el Covid-19 siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.

"La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriores o anteriores a la vacunación. Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución", dijo el ministro neerlandés de Sanidad Hugo de Jonge, que señaló que "no puede haber dudas sobre la seguridad" de las vacunas.

Esta decisión se produjo después de la detección de cinco casos de mujeres de entre 25 y 65 años que desarrollaron trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas, una de ellas ha fallecido tras desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la vacunación con AstraZeneca.

Alemania también decidió el pasado martes suspender de modo general la administración de la vacuna anglo-sueca a los menores de 60 años por recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación y a tenor de una treintena de casos de trombosis detectados en personas de ese grupo -principalmente mujeres-, nueve de las cuales fallecieron.

Además de la investigación dentro del PRAC, la EMA convocó el 29 de marzo una reunión de expertos externos independientes de varias especialidades médicas, lo que incluye hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

Esta revisión, que también formará parte del informe final del PRAC, tampoco identificó un factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación sanguínea que puedan explicar estos casos raros de tromboembolismos ocurridos tras la vacunación, pero al creer que podría haber un riesgo, se decidió continuar con el análisis.

"Las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos muy raros de coágulos de sangre. Si tienen síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente", subrayó la EMA, en plena evaluación.

La agencia está analizando todos los casos sospechosos de coágulos sanguíneos inusuales que las autoridades nacionales de cada país europeo le notificaron en las últimas semanas, desde que Austria diera la voz de alarma al retirar a principios de marzo un lote específico de AstraZeneca después de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección de esta vacuna.

No hay aún día y hora específico para que la EMA comunique sus conclusiones, pero no se espera que se conozcan más allá del jueves.

Efemérides - 06 de Abril
2018El Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon inauguró su sede propia en avenida Colón casi Guido
Día de San Celestino
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Día Mundial de la Actividad Física
1781El ejército español captura a Tupac Amaru
1906Se registra el primer dibujo animado. Se llamaba "Humorous Phases of Funny Faces" y fue realizado por J. Stuart Blackton
1921Fundación de la Asoc. Ex-alumnos del Instituto Peralta Ramos
1943Se publica "El Principito", de Antoine de Saint-Exupery
1961Hugo del Carril estrena su film “Amorina”
1963Nace el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
1964Se crea la Universidad Católica de La Plata
1971Muere el compositor, Ígor Fiódorovich Stravinski
1974Nace la actriz, Carla Peterson
1979Julio Humberto Grondona asume la presidencia de la AFA
1981Nace el futbolista, Lucas Licht
1987El Papa Juan Pablo II llega al país en su segunda visita pastoral
1992Comienza la guerra civil en Bosnia-Herzegovina
1992Muere el escritor, Isaac Asimov
1994Es encontrado en el regimiento de Zapala, Neuquén, el cadáver del soldado Omar Carrasco
2000Muere el músico, Domingo Federico
2003Muere el sociólogo y escritor, Oscar Landi
2010Muere el actor, Ricardo Lavié
2011Abuelas de Plaza de Mayo recupera a la nieta 103
2011Fallece en un accidente en la Autovía 2, el senador provincial del PJ, Gastón Quarracino
2011Muere la modelo y presentadora de televisión, Patricia Miccio
2014Murió el comediante, Mickey Rooney
2017Primer paro general de la CGT al gobierno de Mauricio Macri
2018Falleció el humorista, Martín Rocco
2020Falleció el ex futbolista de Círculo Deportivo, Jorge "El Negro" Maldonado