Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Abril de 2021 10:23
Martín Soria afirmó que la Cámara de Casación es "un tribunal que ha quedado muy contaminado"

El Ministro de Justicia afirmó que la Cámara de Casación es "un tribunal que ha quedado muy contaminado", y destacó que hay "una fuerte politización de la justicia".

"La Casación es un tribunal que lamentablemente, por culpa de unos pocos, ha quedado muy contaminado. Ha quedado con algunos integrantes que demuestran la intoxicación de los tribunales con la política", resaltó Soria. En declaraciones a Página/12, el funcionario nacional destacó que hay "una fuerte politización de la Justicia".

En el mismo sentido, advirtió que "los principales interesados por mejorar el funcionamiento de la Justicia, de terminar con la que actúa según los vientos políticos de turno y que tiene un desprestigio que supera el 85 por ciento de imagen negativa, son los ciudadanos de pie y los fiscales que no entraban a escondidas a Olivos".

Consultado sobre qué se hace frente al diagnóstico que hace sobre la Casación, respondió: "Corresponde al Consejo de la Magistratura determinar si actuaron con imparcialidad e independencia, si debieron haberse inhibido en causas en las que el principal interesado era (el ex presidente Mauricio) Macri y su gobierno".

En ese marco, Soria recordó que "en las últimas semanas han salido a la luz los ingresos a escondidas a Casa Rosada y las visitas a Olivos, los mensajes que intentó borrar el secretario privado del expresidente Macri, que era un recordatorio de que tenían que hablar con (el camarista) Mariano Borinsky sobre una denuncia".

"A esto se le suma el hecho de que, cuando les pidieron informes sobre quiénes ingresaban a Olivos y a la Rosada, ese mismo secretario, Darío Nieto, alteró los registros. Es evidente que estaba mal, que no era lícito lo que estaban haciendo con la mesa judicial que crearon para presionar a la Justicia y para armar causas, para perseguir a opositores, a empresarios, a todo aquel que se opusiera a su modelo económico", agregó.

Al referirse al procurador interino, Eduardo Casal, cuestionó que "la Procuración tiene desde hace más de tres años el interinato más largo de su historia", y agregó: "Muchas veces está la sensación de que la Justicia no actúa en el tiempo necesario".

"No se llama a concurso porque hay un procurador interino, a quien le conviene mantener esas vacancias para poder poner y sacar fiscales de una causa a otra según la relevancia política que le da quien hasta hace poco era su jefe. El costo de esa anomalía la termina pagando la gente en las causas cotidianas", apuntó.

Por último, Soria afirmó que "hay que buscar canales de diálogo" con la Corte Suprema de Justicia, y amplió: "Son ellos quienes tienen que resolver sobre la falta de legitimidad que hace dos años atrás denunciaba (el presidente del máximo tribunal, Carlos) Rosenkrantz".

"Son ellos mismos los que se tienen que ocupar como cabeza del Poder Judicial de sanear esa situación, de corregir esa pérdida de independencia y de imparcialidad que ha llevado a jueces y fiscales a entrar a escondidas al despacho del presidente Macri y al día siguiente a sacar fallo", concluyó.

Efemérides - 11 de Abril
2022Falleció el músico marplatense, Marcelo el "Turco" Sanjurjo
Día de San Estanislao
Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson
Día Nacional del Remero
1828Fundación de la ciudad de Bahia Blanca
1870Asesinan a Justo José de Urquiza
1882Nace el pintor, Fernando Fader
1905Einstein publica la Teoría de la Relatividad
1916Nace el compositor,  Alberto Ginastera
1918Se crea la Federación Universitaria Argentina
1919Se crea la OIT, Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza
1921Primera trasmisión de radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EE UU
1944Nace el remero, Alberto Demiddi. Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winipeg y de Cali en 1971
1961Héctor Larrea se recibió de locutor en el ISER
1970En EE UU despega la Apolo 13
1980Se cierra la planta fabril de IME S.A.
1991Muere la escritora, Syria Poletti
2009Muere la escritora, Corín Tellado(María del Socorro Tellado López )
2010Muere el cardiólogo y sanitarista, Floreal Ferrara
2013Falleció el arquitecto, Clorindo Testa
2014Murió el actor, Alfredo Alcón
2016Murió el músico, Ernesto Baffa
2017Falleció el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini
2017Falleció Norberto "Llamarada" Eresuma, una de las glorias del fútbol marplatense
2020Entra en erupción el volcán Krakatoa, expulsando una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura
2021Murió el periodista, Mauro Viale(Mauricio Goldfarb)
2022La marplatense Mica Viciconte fue la ganadora de Masterchef Celebrity en TELEFE